Ducati puede presumir de tener la motocicleta deportiva de producción más radical, exclusiva, potente, ligera y brutal del momento. Lo cierto es que casi se nos acaban los adjetivos para poder calificar la nueva Ducati Panigale V4 Superleggera. Y no, no hablamos de una moto para ricos sino de una moto tremendamente efectiva tal y como demuestra el hecho de que el probador oficial de Ducati, Alessandro Valia, se quedó en Mugello a dos segundos del tiempo registrado por Michelle Pirro el año pasado con la Panigale V4 R SBK del Campeonato Italiano de Velocidad (CIV). Y no en una vuelta de 40 segundos sino de 1:52:450.
Ya habíamos visto una foto de ella, un robado como se suele llamar, pero ahora la podemos admirar en todo su esplendor. Es la moto más potente y avanzada tecnológicamente que nunca se haya creado en la fábrica de Borgo Panigale, y de ella solamente se fabricarán 500 unidades a razón de cinco unidades al día. ¿Precio? Se rumorea que 90.000 euros pero en este caso es anecdótico. Si tienes 100.000 euros para gastar en una moto, te da igual euro arriba o euro abajo. Y si como nosotros no te acercas ni a un 1% de esa cifra, te da casi lo mismo porque lo más importante son todos los secretos que esconde.
La Ducati Panigale V4 Superleggera es la única motocicleta de calle del mundo con una estructura portante del chasis fabricada íntegramente en material composite. Y decimos composite porque no solamente hay fibra de carbono en el bastidor, subchasis, basculante o llantas. Con una fabricación casi espacial que ha incluido pruebas como la termografía, ultrasonidos y tomografía, el peso en el conjunto de estos componentes ha disminuido 6,7 kg. El chasis es ligeramente diferente ya que la moto se ha desarrollado para un uso en pista y por ello el basculante es más largo. Esto permite mejorar la tracción a la salida de las curvas, además de una mayor estabilidad en la frenada y una entrada más rápida en los virajes.
La fibra de carbono se utiliza por ejemplo en el carenado. En él salta a la vista el trabajo aerodinámico ya que incluye las alas biplano desarrolladas a partir de las que se usaron en la Ducati GP16 del Campeonato del Mundo de MotoGP. A 270 km/h, la carga vertical que proporcionan es de 50 kg. Esto son 20 kg más que las conseguidas por la Duacti Panigale V4 2020 y la V4 R. Como culminación a este desarrollo con un ojo puesto en MotoGP, la decoración combina el rojo de la GP19 con los detalles en carbono a la vista.
Y si la desnudamos nos encontramos con el motor Desmosedici Stradale R, el más ligero y potente fabricado hasta la fecha. El V4 a 90º de 998 cm3 que impulsa la Superleggera V4 pesa, de hecho, 2,8 kg menos que el V4 de 1.103 cm3. Su esencia de carreras se aprecia en el hecho de montar embrague en seco y ajuste manual individual del sistema de distribución Desmodrómico. Además y gracias al escape homologado Akrapovič, entrega no menos de 224 CV en su configuración legal de calle.
Pero hay más ya que gracias al Kit Racing suministrado con la moto que incluye un escape Akrapovič de titanio para uso en circuito, la potencia asciende hasta los 234 CV. Este kit también da acceso a una configuración especial de motor combinada con una pantalla denominada “RaceGP” y que ha sido diseñada para su uso en circuito. Para su desarrollo han contado con la colaboración de Andrea Dovizioso y está inspirada directamente en la usada en la Ducati GP19 de carreras.
La Ducati Panigale V4 Superleggera arroja un peso en seco de 159 kg, que son exactamente 16 kg menos que la Ducati Panigale V4. La relación potencia-peso es de 1,41 CV/kg pero si le instalamos el Kit Racing, el peso diminuye hasta los 152,2 kg y como la potencia se ve incrementada en 10 CV, la relación pasa a ser de 1,54 CV/kg. ¿Os acordáis hace unos años cuando se soñaba con la mágica cifra de 1:1? Bien, pues en la Superleggera, aun pesando 82 kg, seguirás teniendo una relación de uno a uno. Alucinante.
El ahorro de peso se consigue también gracias al trabajo hecho en las suspensiones. La horquilla Öhlins presurizada es más ligera y cuenta con pies de horquilla mecanizados en aluminio. El muelles del amortiguador es de titanio y las válvulas derivadas de las suspensiones de MotoGP, las cuales permiten una mejor absorción de las irregularidades en la fase de compresión inicial. De igual forma monta lo mejor en sistemas de frenos suministrado por Brembo como la bomba MCS con maneta de apertura ajustable en remoto y pinzas Stylema R exclusivas para la Superleggera.
Por supuesto que la electrónica también ha recibido su propia dosis de trabajo. Por defecto, sus parámetros operativos se asocian con tres Riding Modes reprogramados (denominados Race A, Race B y Sport). También hay, por primera vez, cinco Riding Modes adicionales que se pueden personalizar con los ajustes preferidos del piloto. El piloto puede monitorizar los tiempos por vuelta a través de un Lap Timer actualizado, que permite registrar las coordenadas de la línea de meta y tiempos intermedios de cinco circuitos favoritos. La configuración predeterminada del sistema cuenta con los detalles de línea de meta/tiempos intermedios de: Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail. Esto se completa con un paquete electrónico de última generación que incluye las estrategias EVO 2 para el DTC y DQS up/down.
Hay otros detalles como el tapón del radiador mecanizado a partir de un lingote de aluminio o la llave de contacto exclusiva con una inserción de aluminio que muestra el número de la moto. Y es que cada una de las Ducati Panigale V4 Superleggera cuentan con una placa de identificación XXX/500 que coincide con el VIN y está expuesta en el bastidor, tija superior de la horquilla y la citada llave de contacto.
Los 500 afortunados tendrán también la oportunidad de adquirir un exclusivo mono de cuero Premium Superleggera V4 con air-bag integrado y casco en fibra de carbono, ambos decorados con los colores y gráficos de la moto. El mono está fabricado por Dainese mientras que el casco ha sido diseñado por Arai.
Por si fuera poco, Ducati ha preparado un paquete para los entusiastas que adquieran una Superleggera V4 y que incluye acceso a la “SBK Experience”, permitiendo a los propietarios pilotar la Panigale V4 R que compite en el Campeonato Mundial SBK en una prueba en pista en Mugello. Y aún más emocionante, 30 propietarios de la Superleggera V4 tienen una oportunidad exclusiva de disfrutar la “MotoGP Experience” y vivir el sueño de todos los entusiastas a las carreras. Por primera vez, podrán montar en circuito la Desmosedici GP20 utilizada por Dovizioso y Petrucci, con el apoyo directo de los técnicos Ducati Corse.
Y para terminar, viene el momento de las babas. Adelante galería.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS