Hoy en día la categoría Supersport (es decir, deportivas de 600 cc) que tan buenas ventas tenían hace una década, es casi testimonial. Algunos fabricantes las eliminaron de sus catálogos con la llega de la Euro 4 y, unos pocos, las mantienen vivas pero con unas ventas irrisorias. Pero Honda podría volver a unirse a la fiesta según rumores surgidos en Japón y todo gracias a la llegada de una nueva Honda CBR 600 RR-R.
Eso sí, antes pongámonos en situación. Suzuki y Honda decidieron hace unos años no dar continuidad a sus conocidas GSX-R600 R y CBR 600RR. Bueno realmente esta última se sigue vendiendo en Estados Unidos pero sin apenas cambios. Por su parte los de Iwata lanzaron la Yamaha YZF-R6 y en Hinckley, recientemente, ha surgido la Triumph Daytona 675 inspirada en las Moto2 y en edición limitada. Tampoco se nos olvida la Kawasaki ZX-6R, otra invitada en esta categoría que adolece como un dinosaurio.
Sin embargo desde hace ya tiempo se fantasea con el hecho de que Honda podría volver a revivir su espíritu Supersport. No fue en 2019, ni tampoco ha sido en 2020. Pero todo el mundo parece estar seguro de que una nueva CBR 600 RR está más cerca que nunca, sobre todo en Japón donde Young Machine ya ha lanzado sus propios render fantaseando como podría lucir. Y como no podría ser de otra forma, la inspiración viene de la nueva Honda CBR 1000 RR-R lo que podría hacer que incluso adoptase el nombre de Honda CBR 600 RR-R.
El problema es que no queda claro cuál sería la postura de Honda frente al nuevo modelo. Por un lado existe la posibilidad de una moto completamente nuevo que se lance a nivel global y que, como la Superbike, suponga toda una revolución. Pero también podría ser que la CBR se mejorase a nivel electrónico y retocase el motor, con el fin de cumplir únicamente las normas de emisiones de Asia. Allí el mercado es inmenso y ,con una contención de costes centrada sobre todo en un nuevo aspecto, podría tener unas ventas suficientes que compensasen la inversión. Además en Europa ya tiene la Honda CBR 650 R para los más sport.
Está claro que Honda puede jugar (porque ya lo ha hecho), y lanzar una moto con la que decir: “lo hago porque soy el mayor fabricante de motocicletas“. Aunque luego no se venda en grandes cantidades. Habrá que esperar a ver qué hace, porque esto puede provocar un efecto llamada para que los otros fabricantes se pongan las pilas.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS