La semana pasada os hablamos de dos curiosos prototipos presentados por Suzuki en el Salón de Tokio de 1991. Compartían la misma base y, además de su curiosa estética, contaban con un sistema de tracción a las dos ruedas. Pero aquel año la marca japonesa realmente no presentó dos modelos sino tres con esta tecnología. La Suzuki XF 5, por su parte, a punto estuvo de llegar a ser una realidad.
Mientras la Suzuki XF 425 “Ugly Duck” y la XF 4 Lander eran motos de tipo fun (bajas y con ruedas anchas), la Suzuki XF 5 era una moto de enduro que apostaba por un aspecto más tradicional. Montaba un motor monocilíndrico de 195 cc y dos tiempos refrigerado por agua y alimentado por carburador. Con una caja de cambios de seis velocidades, colgaba de un chasis doble viga de aluminio y usaba llantas de 18″ de diámetro con neumáticos de tacos.
Hasta aquí todo era más o menos convencional, incluyendo la suspensión trasera monoshock. Pero si nos fijamos en el tren delantero, vemos que las dos barras de la horquilla son diferentes entre sí. Mientras la barra izquierda tiene el aspecto de una barra convencional, la derecha es una envolvente en cuyo interior se encuentra parte del sistema de transmisión a la rueda delantera.
A partir de un embrague unidireccional, un intrincado sistema de cadenas enviaba la fuerza a esta pata de la horquilla en cuyo interior había un eje cardán, y este a su vez iba unido al buje de la rueda delantera.
Estaba claro que esto añadía un peso considerable a la moto, pero menos del que podríamos pensar. La Suzuki XF 5 declaraba un peso total de 129 kg en seco, de los que 7,8 kg correspondían al sistema que enviaba la tracción a la rueda delantera.
Debemos tener en cuenta que este sistema estaba pensado para un uso offroad, pero por aquel entonces Suzuki dedicó muchos esfuerzos a estudiar la viabilidad económica de esta moto desde un punto de vista comercial, e incluso si podían desarrollar un sistema similar, pero en este caso que fuese válido para usar en carretera.
Sin embargo, ni la Suzuki XF 5 ni las graciosas Suzuki XF 425 “Ugly Duck” y la XF 4 Lander pasaron de la fase de prototipo, quedando en el museo de Suzuki como dos ideas que no tuvieron continuidad, como la mayoría de motos que incluyen un sistema de tracción integral, como la Savard 2×2 o Drysdale Dryvtech 2x2x2.
Puede que la llegada de los sistemas eléctricos den alas de nuevo a los ingenieros e intenten finalmente hacer llegar esta tecnología a la calle o, al menos, a motos pensadas para usar fuera del asfalto.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS