El importador español de vehículos eléctricos Invicta Electric acaba de presentar un nuevo scooter de cero emisiones. Viene a completar su gama, se trata del Invicta Electric MB5 Ultrera; un nuevo escalón en el catálogo de la firma que ya tenía a la venta en nuestro país modelos como el Opai (1.795 euros), el DTR (1.995 euros); los iTank (3.895 euros) e iTango (3.395 euros) de tres ruedas, y el maxiscooter Alex (3.695 euros), que alcanza los 200 km de autonomía.
Estamos ante un pequeño ciclomotor eléctrico que busca ofrecer un precio muy ajustado y una alta facilidad de uso, intentando seducir a los más jóvenes de la casa para que se decanten por esta como su primer vehículo para alcanzar esa libertad de movimiento que tanto desean los adolescentes. Y es que os recuerdo que la licencia AM que habilita para conducir este ciclomotor se puede obtener desde los 15 años.
Tiene un precio de 1.995 euros como principal reclamo (está por debajo de la mayoría de scooter de gasolina de 49 cc) y además promete ser muy sencillo y fácil de utilizar, con un peso de 98 kilos listo para rodar. Sus prestaciones son modestas, pero suficientes para moverse por las cada vez más verdes y lentas ciudades del siglo XXI.
El Invicta Electric MB5 Utrera está impulsado por un motor de 2,7 CV y su velocidad máxima está limitada a 45 km/h, como es obligatorio en este tipo de vehículos con matrícula amarilla. No es mucha potencia, pero entre que el peso no es excesivamente elevado y sus pequeñas ruedas de 10″ con baja inercia, las prestaciones son razonables.
No hemos de perder de vista que hoy en día las ciudades están limitadas a 30 km/h de velocidad en vías de un solo sentido y 50 km/h en las avenidas y paseos con dos carriles por cada dirección. En este ámbito las prestaciones del Invicta Electric MB5 Utrera son suficientes, aunque desde luego no es un vehículo apto para circular por autovías urbanas o rondas de circunvalación.
Aunque su precio sea modesto, sus diseñadores han intentado ofrecer un equipamiento variado que haga su uso más sencillo y agradable a los futuros propietarios. La iluminación es de tipo Full LED, mientras que también cuenta con un práctico espacio debajo del asiento para almacenar cosas.
La instrumentación corre a cargo de una pantalla digital de LCD con velocímetro, indicador de nivel de carga, cuentakilómetros total y parcial, temperatura ambiente y de la batería. Aparte de eso, a nivel de ciclo cuenta con dos amortiguadores en el tren trasero, mientras que en la rueda delantera monta un disco de freno hidráulico.
El Invicta Electric MB5 Utrera se vende en dos niveles de acabado, y el principal cambio entre ellos es el paquete de batería. La versión City tiene una batería interna de 1,4 kWh de capacidad, lo que permite recorrer unos 70 km de distancia con una sola carga.
La versión Street cuenta con una batería extraíble de 1,2 kWh que puedes sacar de la moto para cargarla en casa o en el trabajo. Eso sí, pesa sus buenos 11 kilos, por lo que más vale que tengas ascensor en casa y/o en el trabajo. Al ser un poco más pequeña, también da algo menos de autonomía. En este caso estamos hablando de 60 km y el precio de la moto sube desde los 1.995 citados anteriormente hasta 2.395 euros.
El sobrecoste de la versión con batería extraíble no es desdeñable (400 euros), pero a cambio brinda un extra de confort y sobre todo de flexibilidad para todos aquellos usuarios que busquen un vehículo de estas características pero que no tengan un garaje con toma de recarga para poder cargar la moto, o acceso a otras infraestructuras de recarga.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS