Las tendencias, en ocasiones, no parecen tener mucho sentido y cambian como cambia la dirección del aire. Durante mucho tiempo, los motores de cuatro cilindros fueron el grueso del mercado, mientras que los propulsores de pocos cilindros no parecían tener la misma aceptación. Tiempo después, los motores de pocos cilindros para determinados segmentos, como las naked o trail medias, se convirtieron en los más lógicos y populares, hasta copar el mercado en diferentes categorías, incluso entre las deportivas.
Ahora, parece ser que los motores pluricilíndricos vuelve a recobrar su peso en el mercado. Primero fue Kawasaki con la ZX-25R, un modelo de claro talante racing, con 250 centímetros cúbicos y 45 CV, que recuperaba, en parte, aquella esencia de las “viejas” deportivas con motores muy pequeños pero muchos cilindros. Tras ella, apareció la Kawasaki ZX-4R, que ha puesto un poco el segmento de las deportivas pequeñas un poco patas arriba, pues no hay nada similar en el mercado. Ahora, parece que Honda se apunta a la moda de las deportivas pequeñas con muchos cilindros y ha desarrollado la Honda CBR 250 RR-R, rival directa de la Kawasaki ZX-25R, con la que peleará con unas armas muy similares.
Según las filtraciones, la nueva CBR 250 RR-R, que llegará al mercado en 2024, contará con un pequeño motor de cuatro cilindros capaz de alcanzar las 20.000 revoluciones, totalmente nuevo. Una inversión que llama poderosamente la atención, porque se trata de un motor que no tiene una fácil aplicación en ningún otro modelo de corte más tranquilo y práctico, así que estamos ante un motor que dará vida a esta nueva CBR 250 RR-R y, quizá, a una naked con talante igualmente deportivo.
Hay pocos datos del motor y de la moto en general. Se sabe que contará con 249 centímetros cúbicos y que la potencia estará alrededor de los 55 CV, lo que supone superar en 10 CV a la ZX-25R. El chasis no recurrirá al aluminio –en algún apartado habrá que ahorrar– y será una estructura de acero, similar al que usa la CBR 250 RR actual y con la que no tiene nada que ver. Esta tiene un motor de dos cilindros y “solo” 42 CV.
Con respecto a otros apartados, lo que se puede comentar es básicamente lo que se aprecia en las imágenes que han aparecido. Los frenos, por ejemplo, recurren a un solo rotor delantero convencional junto a uno trasera de tipo lobulado. La pinza del freno delantero, además, es de anclaje radial. La instrumentación, como mandan los cánones, es digital y permite ver que contará con cambio semiautomático –las siglas “QS” abajo a la derecha, por quickshift–, varios programas para el motor y la electrónica, control de freno motor… y llama muchísimo la atención la petaca del escape, muy estrecha, pero también muy larga.
Desconocemos cuando podría ser puesta en circulación, pero se habla de las 8 horas de Suzuka como fecha para su presentación oficial. La siguiente fecha que se baraja será octubre o para la celebración del EICMA. Tampoco sabemos si llegará a España o se quedará fuera de nuestro mercado.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS