El año pasado, MV Agusta hacía público su acuerdo con el fabricante chino Loncin. De esta forma, la icónica marca italiana ponía un pie en China, y la mirada en una nueva línea de motocicletas de baja cilindrada. Pero el asunto no acaba aquí, ya que acaban de anunciar una nueva colaboración con otro gigante asiático, Qianjiang.
Qianjiang, también conocida como QJ Motor Co., es quien está detrás de Benelli. Pero tiene también un acuerdo con Harley-Davidson para desarrollar su nueva 338 R. Pero antes de que empecéis a pensar cómo se resuelve la fórmula de una empresa italiana que, al mismo tiempo, colabora con dos empresas chinas que venden en Europa, y una de ellas trabaja con una americana, os diremos que de momento se trata de un acuerdo de distribución. MV Agusta ha buscado la manera de tener más presencia (es decir, más tiendas), y QJ Motor ha sido la elegida.
Como la propia firma de Varese ha anunciado, de las siete tiendas monomarca con las que MV Agusta cuenta actualmente en China, se pasará a 28 (21 nuevas). El plazo previsto para que todas estén en marcha es de un año, y serán de tipo flagship o también llamadas “tiendas insignia”, que incluye una propuesta comercial arriesgada e innovadora para fomentar las ventas. Por supuesto, estamos hablando de las actuales MV Agusta y no de las que están en desarrollo junto a Loncin.
Dongshao Guo, Mánager General de Qianjiang Motor Co., declaraba: “estar agradecido a MV Agusta por elegirnos para establecer una nueva estrategia de colaboración. MV Agusta es una empresa mundial reconocida y con una larga historia, también un viejo amigo y colaborador muy próximo de Quianjiang Motorcycle. Esta cooperación no es solo una combinación de dos industrias muy potentes, sino también un importante reconocimiento de sus marcas e ideas. Esperamos que en próximos años seamos capaces de ofrecer al cliente chino más motos de altas prestaciones que sean iconos estéticos, fáciles de manejar y divertidos de llevar. Queremos hacer motos para viajar con más libertad, más responsables con el medio ambiente y más apasionantes”.
Por su parte, Timur Sardarov, CEO de MV Agusta, anunciaba estar “muy ilusionado con este acuerdo con QJ para emprender la segunda etapa de nuestro despliegue en el mercado chino. Se trata de un ambicioso acuerdo de colaboración a largo plazo para convertir MV Agusta en la primera marca premium italiana en este país durante los próximos cinco años. QJ es uno de los actores globales líderes en el mercado de la motocicleta en términos de tamaño, presencia en los mercados y estándares de calidad y confío en que con un colaborador tan sólido podamos alcanzar, incluso superar, todos nuestros objetivos comerciales de forma muy rápida. También estamos desarrollando una importante colaboración de futuro en términos industriales, y que pronto será anunciado”.
¿Y si el acuerdo va más lejos?
Me vais a dejar que, por un momento, me ponga a elucubrar sobre cuál puede ser esa “importante colaboración de futuro en términos industriales” a la que Sardarov hace mención al final de su anuncio. Imaginemos que MV Agusta es capaz de llegar, de forma paralela, a un acuerdo con QJ Motor Co. para fabricar motos de forma conjunta como lo ha hecho con Loncin. Se establecería un acuerdo a tres bandas en el que los italianos estarían en el medio de dos fabricantes que son rivales directos, algo nada sencillo de lidiar pero no imposible.
Como sabemos, Loncin tiene presencia en Europa a través de su marca Premium VOGE. En el Viejo Continente, esta marca ofrece modelos con un extra de calidad tanto por sus acabados como componentes (suspensiones KYB, frenos Nissin, ABS Bosch, cuadros de mandos inteligentes, etc.). Al mismo tiempo tenemos a Qianjiang, propietaria de Benelli, y quien también tienen presencia en Europa con una interesante gama de modelos.
Está claro que a pesar de ser motos de 500 cc o menos, MV Agusta quiere que su ADN esté presente en estas motos. Eso quiere decir que deben ser deportivas y, al mismo tiempo, motos en las que la estética juega un papel primordial. No serán motos baratas, o al menos no tan baratas como otras. Lucharán por un escalón más alto que otras marcas ya asentadas, como por ejemplo Benelli.
Por lo tanto, Qianjiang podría fabricar para MV Agusta nuevos modelos de baja cilindrada con los que competir en Europa. Estarían un escalón por encima de Benelli, y en la órbita de las propias VOGE o Macbor. Al mismo tiempo, y junto a Loncin, lanzarían una gama diferente de modelos para China. Serían como las VOGE, pero pensadas para vender allí, por lo tanto estarían un pasito por encima de las que la propia Loncin ya comercializa. Al mismo tiempo, Loncin se beneficiaría tomando los diseños de los motores de MV Agusta y con ello, lanzar nuevas motos VOGE de mayor cilindrada que harían frente a las de Benelli o incluso a las de CF Moto, quien tiene un acuerdo con KTM para usar algunos de sus motores e incluso fabricarlos.
Sin duda, un acuerdo que beneficia a todo el mundo, pero sobre todo a MV Agusta.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS