MV Agusta llega a un acuerdo con Qianjiang para distribuir sus motos en China

MV Agusta llega a un acuerdo con Qianjiang para distribuir sus motos en China

Además del acuerdo con Loncin, los italianos apuntan a una nueva alianza con otro gigante asiático


Tiempo de lectura: 5 min.

El año pasado, MV Agusta hacía público su acuerdo con el fabricante chino Loncin. De esta forma, la icónica marca italiana ponía un pie en China, y la mirada en una nueva línea de motocicletas de baja cilindrada. Pero el asunto no acaba aquí, ya que acaban de anunciar una nueva colaboración con otro gigante asiático, Qianjiang.

Qianjiang, también conocida como QJ Motor Co., es quien está detrás de Benelli. Pero tiene también un acuerdo con Harley-Davidson para desarrollar su nueva 338 R. Pero antes de que empecéis a pensar cómo se resuelve la fórmula de una empresa italiana que, al mismo tiempo, colabora con dos empresas chinas que venden en Europa, y una de ellas trabaja con una americana, os diremos que de momento se trata de un acuerdo de distribución. MV Agusta ha buscado la manera de tener más presencia (es decir, más tiendas), y QJ Motor ha sido la elegida.

Como la propia firma de Varese ha anunciado, de las siete tiendas monomarca con las que MV Agusta cuenta actualmente en China, se pasará a 28 (21 nuevas). El plazo previsto para que todas estén en marcha es de un año, y serán de tipo flagship o también llamadas “tiendas insignia”, que incluye una propuesta comercial arriesgada e innovadora para fomentar las ventas. Por supuesto, estamos hablando de las actuales MV Agusta y no de las que están en desarrollo junto a Loncin.

Dongshao Guo, Mánager General de Qianjiang Motor Co., declaraba: “estar agradecido a MV Agusta por elegirnos para establecer una nueva estrategia de colaboración. MV Agusta es una empresa mundial reconocida y con una larga historia, también un viejo amigo y colaborador muy próximo de Quianjiang Motorcycle. Esta cooperación no es solo una combinación de dos industrias muy potentes, sino también un importante reconocimiento de sus marcas e ideas. Esperamos que en próximos años seamos capaces de ofrecer al cliente chino más motos de altas prestaciones que sean iconos estéticos, fáciles de manejar y divertidos de llevar. Queremos hacer motos para viajar con más libertad, más responsables con el medio ambiente y más apasionantes”.

Por su parte, Timur Sardarov, CEO de MV Agusta, anunciaba estar “muy ilusionado con este acuerdo con QJ para emprender la segunda etapa de nuestro despliegue en el mercado chino. Se trata de un ambicioso acuerdo de colaboración a largo plazo para convertir MV Agusta en la primera marca premium italiana en este país durante los próximos cinco años. QJ es uno de los actores globales líderes en el mercado de la motocicleta en términos de tamaño, presencia en los mercados y estándares de calidad y confío en que con un colaborador tan sólido podamos alcanzar, incluso superar, todos nuestros objetivos comerciales de forma muy rápida. También estamos desarrollando una importante colaboración de futuro en términos industriales, y que pronto será anunciado”.

MV Agusta Superveloce 02

¿Y si el acuerdo va más lejos?

Me vais a dejar que, por un momento, me ponga a elucubrar sobre cuál puede ser esa “importante colaboración de futuro en términos industriales” a la que Sardarov hace mención al final de su anuncio. Imaginemos que MV Agusta es capaz de llegar, de forma paralela, a un acuerdo con QJ Motor Co. para fabricar motos de forma conjunta como lo ha hecho con Loncin. Se establecería un acuerdo a tres bandas en el que los italianos estarían en el medio de dos fabricantes que son rivales directos, algo nada sencillo de lidiar pero no imposible.

Como sabemos, Loncin tiene presencia en Europa a través de su marca Premium VOGE. En el Viejo Continente, esta marca ofrece modelos con un extra de calidad tanto por sus acabados como componentes (suspensiones KYB, frenos Nissin, ABS Bosch, cuadros de mandos inteligentes, etc.). Al mismo tiempo tenemos a Qianjiang, propietaria de Benelli, y quien también tienen presencia en Europa con una interesante gama de modelos.

Está claro que a pesar de ser motos de 500 cc o menos, MV Agusta quiere que su ADN esté presente en estas motos. Eso quiere decir que deben ser deportivas y, al mismo tiempo, motos en las que la estética juega un papel primordial. No serán motos baratas, o al menos no tan baratas como otras. Lucharán por un escalón más alto que otras marcas ya asentadas, como por ejemplo Benelli.

Por lo tanto, Qianjiang podría fabricar para MV Agusta nuevos modelos de baja cilindrada con los que competir en Europa. Estarían un escalón por encima de Benelli, y en la órbita de las propias VOGE o Macbor. Al mismo tiempo, y junto a Loncin, lanzarían una gama diferente de modelos para China. Serían como las VOGE, pero pensadas para vender allí, por lo tanto estarían un pasito por encima de las que la propia Loncin ya comercializa. Al mismo tiempo, Loncin se beneficiaría tomando los diseños de los motores de MV Agusta y con ello, lanzar nuevas motos VOGE de mayor cilindrada que harían frente a las de Benelli o incluso a las de CF Moto, quien tiene un acuerdo con KTM para usar algunos de sus motores e incluso fabricarlos.

Sin duda, un acuerdo que beneficia a todo el mundo, pero sobre todo a MV Agusta.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.