Menu

Las KTM 790 y 890 se pasarán a fabricar en China

La nueva fábrica estará lista a mediados de 2020

Las KTM 790 y 890 se pasarán a fabricar en China

Si quieres tener una KTM 790 Duke, 790 Adventure o 890 Duke R made in austria tendrás que darte prisa porque a partir de mediados del año que viene, todas las bicilíndricas en paralelo austriacas (el llamado motor LC8c) empezarán a ser fabricadas en China para todo el mundo.

La historia viene de lejos. Si recordáis, allá en 2007 KTM firmaba un acuerdo de colaboración con la marca india Bajaj. Fruto de este acuerdo nacieron las pequeñas Duke y RC de 125 cc, 200 cc y 390 cc. Estos modelos son fabricados allí y distribuidas casi para todo el mundo.

En 2014, KTM firmó otro acuerdo en este caso con la marca china CF Moto con el que permitían que el gigante asiático produjese estas motos pequeñas en su fábrica de Hangzhou para un consumo exclusivo dentro de sus fronteras. De la misma forma, CF Moto se beneficiaba de su tecnología e incluso de su estudio de diseño Kiska Design.

790 duke 2018

Pero en 2017 el acuerdo llegó más allá, hasta tal punto de que en 2018 pusieron la primera piedra de una fábrica ubicada al lado de la anterior y en la que se iba a dar cabida a la fabricación de más motocicletas KTM. Estará lista, si se cumplen los plazos, en junio de 2020 y tendrá una producción estimada de 50.000 motocicletas al año aunque podrá aumentar si es necesario.

Todas las motos allí fabricadas serán las que lleguen a Europa y también a Estados Unidos, Australia y lógicamente a Asia. En el caso de las motos destinadas para Sudamérica, serán enviadas en lo que se conoce como CKD (un kit de ensamblaje) y montadas directamente en destino.

Pero aún hay más porque Husqvarna también se verá incluida en este acuerdo. Las Svartpilen y Vitpilen pequeñas de 250 cc serán ensambladas en la fábrica india de Bajaj mientras que la futura Husqvarna Norden 901, como usa el motor de 890 cc de KTM, también será producida en China.

CF moto 300NK 1

CF Moto 300 NK

Que todas estas motos abandonen la factoría de Mattighofen permitirá que en Austria se puedan fabricar un mayor número de motos de otras cilindradas. Y es que allí se quedarán lo que son los modelos históricos de KTM (las de motocross y enduro) además de las monocilíndricas de 690 cc (entendemos que las Husky 701 también) y por supuesto sus modelos más prestacionales y que usan el motor bicilíndrico en V LC8: 1290 Super Adventure R y S, 1290 Super Duke R y 1290 Super Duke R GT.

Por otro lado el movimiento es a tres partes y parece que CF Moto también ampliará su producción con una nueva fábrica en la India y cerca de donde ya se encuentra la de Bajaj-KTM. De esta forma podría exportar las CF Moto 150NK y sobre todo la CF Moto 300 NK a mercados como el africano o el nepalí (actualmente ya está presente en Tailandia, Singapur o Malasia). Los chasis y motores seguirían fabricándose en China, el resto de componentes serían de producción local.

Esperemos que para KTM no sea como pegarse un tiro en el pie.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Ander75
Invitado
Ander75

El último comentario me hace pensar que
seguimos mirandonos el ombligo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.