El Proyecto Yard Built, lanzado por Yamaha hace ya unos cuantos años, tiene como objetivo que reputados preparadores den su propia visión y estilo a los modelos de la firma japonesa. Estos, sirven como inspiración a sus propietarios que pueden adquirir estos kits, o tomar ideas para crear sus motos personalizadas. Para hacerlo más sencillo y, sobre todo con posibilidades de volver atrás, está prohibido modificar elementos estructurales. Es decir, cortar o soldar no entran en los planes de las motos Yard Built. Ahora hemos conocido el último modelo de esta familia, y tiene además aroma español pues viene de la mano de Bottpower. Es la BOTT XR9 Carbona.
El kit BOTT XR9 Carbona puede instalarse sobre cualquier modelo de la familia “09” (motor CP3 tricilíndrico) de Yamaha, esto es: Yamaha MT-09, Yamaha XSR 900 o Yamaha Tracer 9. Su inspiración parte de los modelos creados por Bottpower con base Buell, así como la moto de competición con la que participaron con éxito en el Pikes Peak. Con ello se ha buscado, además de un aspecto más radical, una optimización del rendimiento gracias al uso mucha fibra de carbono, que ha reducido notablemente el peso del conjunto.
El kit XR9 que nos ofrecen está compuesto por cuatro elementos principales: placa porta dorsal frontal, cubierta para el depósito de combustible, asiento y tapas laterales para el radiador. En la placa frontal, hay sendas ranuras para las luces diurnas DRL, que van montadas verticalmente. Las luces principales están integradas en las cubiertas del radiador (en una ubicación similar a la Yamaha YZF-R1), donde también hay unas nuevas aletas aerodinámicas.
La tapa del depósito de combustible es de fibra de carbono, e incluye dos tomas de aire fabricadas en el mismo material. Son funcionales, es decir, por ellas discurre el aire dirección al airbox ubicado justo debajo. Por último tenemos el colín, denominado también silleta. Fabricado de nuevo en fibra de carbono, incluye la almohadilla del asiento (tapizada en Alcantara. Bajo ella hay un nuevo sistema de luces integradas, las cuales incluyen también los intermitentes.
Sobre la XR9, el propio David Sánchez (director de Bottpower), declaraba: “La XR9 Carbona está inspirada en nuestras victorias en Pikes Peak. Con su contundente par y su chasis compacto, nos dimos cuenta de que la Yamaha XSR900 con motor CP3 era la base perfecta para este nuevo y dinámico especial Yard Built. En primer lugar, nuestro objetivo era crear una moto atractiva y rápida con un aspecto moderno y agresivo, y también queríamos poder desarrollar un kit ‘plug and play’ que permitiera a cualquier propietario de Yamaha XSR900 u otra plataforma CP3, transformar su moto en la XR9. Utilizando nuestra amplia experiencia con materiales compuestos e impresión 3D, introdujimos elementos de la serie R de Yamaha, como los faros redondos ocultos, para crear la sensación de una moto de carreras con matrícula”.
Hugo van Waaijen, diseñador senior de la empresa, añadía: “La XR9 Carbona presenta una gran cantidad de masa óptica alrededor del motor, lo que se traduce en una parte delantera voluminosa y una parte trasera corta, y al mirarla desde la vista frontal de tres cuartos, nos recordó a un pitbull con hombros fuertes y musculosos y un aspecto encorvado que crea una postura poderosa”.
En el enlace de Bottpower podéis ver con detalle todas las características del kit para crear vuestra propia BOTT XR9 Carbona. El precio del kit completo parte de los 4.975 euros (sin IVA) para la XSR 900, y 5.425 euros en el caso de que el donante sea una MT-09. Incluye todos los elementos necesarios para su montaje y conexión. Como son piezas adaptadas específicamente para la Yamaha, con unas leves nociones de mecánica podéis montarlo vosotros mismos. Opcionalmente se pueden encargar las piezas pintadas, así como otros elementos como el guardabarros delantero, un portamatrículas anclado al basculante o una cubierta para el piñón de salida.
La BOTT XR9 Carbona con todos los accesorios, tendría un precio en accesorios de 7.135 euros. Por supuesto, cualquiera de estos elementos se pueden adquirir por separado. Eso sí, el modelo de las fotografías tiene muchos más elementos montados: horquilla CeraCarbon, estriberas, manillar, botoneras, corona trasera, llantas Rotobox en carbono, escape Akrapovič, etc. Hay mucho más dinero invertido en esa moto. Por cierto, el año pasado ya os trajimos otro modelo similar que usaba la misma base, desarrollado en este caso por JvB-moto.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS