Yamaha MT-09 2021: más ligera, potente y radical de aspecto

Yamaha MT-09 2021: más ligera, potente y radical de aspecto

¿Habrán acertado estéticamente?


Tiempo de lectura: 7 min.

Hoy Yamaha ha dado a conocer una de sus novedades más importantes de 2021. Se trata de la nueva Yamaha MT-09 2021, toda una veterana en el segmento naked (lleva con nosotros desde 2013), y cuya radical estética supuso el punto de partida de la actual gama MT (Master of Torque), rompiendo con las MT anteriores (MT-01 y MT-03).

La firma de Iwata ha seguido las pautas de ambas generaciones de la MT-09 (en 2018 se presentó el actual modelo Euro 4), llevando todavía más allá su estética transformer, como le gusta llamar a algunos. Esto hace que el cliente se posicione en los extremos: o te encanta o la odias. Al menos genera sentimientos, no como otros modelos anodinos. En la primera generación, apostar por algo diferente supuso un éxito, con 50.000 unidades vendidas entre 2013 y 2018.

La Yamaha MT-09 2021 es completamente nueva, o casi. Por ejemplo su propulsor, que aunque mantiene la configuración de tres cilindros, pasa ahora a cubicar 889 cc (antes 847 cc). Esto ha sido posible aumentando el diámetro de los mismos en tres milímetros.

Yamaha MT 09 2021 15

La potencia es ahora de 119 CV a 10.000 RPM (4 CV más), con un aumento significativo en el par motor máximo (93 Nm), que son además entregados a 7.000 vueltas (1.500 RPM antes). Pistones, bielas, árboles de levas y cárteres son nuevos, consiguiendo reducir el peso del motor en 300 gramos.

Monta un nuevo sistema de inyección, de tal manera que los inyectores de combustible están montados en el lado de la válvula del acelerador, y el combustible se inyecta en la parte posterior de los cabezales de las válvulas de admisión. La mejora en la atomización reduce el consumo en casi un diez por ciento.

Otra novedad se encuentra en el cuerpo del acelerador, con un ride-by-wire (YCC-T) que añade un sensor de posición del acelerador (APSG), derivado del que se usa en las YZF-R1. Con configuraciones específicas a la hora de abrir el acelerador, o de la fricción que sentimos en el mando del gas, se mejora el tacto cuando operamos sobre él.

Yamaha MT 09 2021 01

Más potencia significa más caudal de aire en la admisión, y por eso la Yamaha MT-09 cuenta con un rediseñado airbox, con un nuevo diseño de tres conductos donde cada conducto tiene una sección transversal y una longitud diferentes. De igual forma hay cambios en el escape. Además de ser 1.400 g más ligero, los colectores de acero inoxidable de nuevo diseño tienen cada uno una curvatura diferente, modificando el sonido que ahora llega al piloto. Si suena más, corre más. Por eso todos los TMAX llevan Akra.

Como hay más potencia, la relación de cambio se modifica, con una primera y segunda ligeramente más largas. La horquilla de cambio también ha sido rediseñada, con un embrague A&S con diferente material de fricción, y una palanca de cambio al que ahora es necesario aplicar un menor esfuerzo. Todo se complementa con su nuevo Quick Shift System que permite prescindir del embrague.

Este nuevo motor se ancla a un chasis que, como el resto, es nuevo. Fabricado mediante un proceso de fundido a presión (CF – Controlled Filling), el Deltabox cuenta con vigas gemelas más grandes, y van directamente desde el conjunto de la pipa de dirección hasta el pivote del basculante, ofreciendo una mayor resistencia y rigidez lateral (+ 50%). Al mismo tiempo, la pared es más delgada. Junto al nuevo subchasis y el basculante en aluminio, el peso del conjunto decrece en 2,3 kg (1,5 kg corresponden al cambio del subchasis de acero por otro de aluminio, 250 gr al basculante, el resto al propio chasis).

Yamaha MT 09 2021 05

El nuevo chasis ha obligado ha realizar cambios de geometrías, con una posición de la pipa de dirección que se reduce en 30 mm, mejorando el agarre del tren delantero. Detrás, el basculante de tipo banana es ahora menos plátano y más recto (simétrico). Para lograr una mejor estabilidad en curvas y rectas, el pivote del basculante de 2021 está montado entre la estructura del cuadro, en lugar de que los pivotes estén montados en el exterior del cuadro como antes. Eso ahorra en masa no suspendida.

Saltando a la parte de ciclo, la Yamaha MT-09 2021 ofrece una horquilla invertida KYB con barras de 41 mm, completamente regulables en precarga, compresión y extensión. Detrás, las bieletas cambian y el nuevo amortiguador KYB, ofrece diferentes reglajes dada la nueva configuración y peso de la moto.

A la hora de echar el ancla, encontramos una bomba de freno Nissin radial que proporciona más potencia de frenado y tacto. Los discos y las pinzas radiales monobloque permanecen invariables, con un diámetro de 298 mm delante y 245 mm detrás.

Yamaha MT 09 2021 06

Las llantas ofrecen un nuevo proceso de fabricación, denominada soldadura por rotación. Las ruedas de fundición se calientan y giran a alta velocidad mientras se aplica presión a través de rodillos, para reducir su grosor a solo 2 mm sin perder resistencia. De esta forma, las llantas son ahora 700 g más ligeras, con una notable reducción del momento de inercia y el efecto giroscópico, que en el caso de la rueda trasera asciende a un 11% menos. Con todo el ahorro de peso que os hemos detallado, la MT-09 2021 pesa 189 kg, cuatro kilos menos que la generación anterior.

En el apartado de las ayudas electrónicas, la Yamaha MT-09 2021 incorpora la nueva IMU (unidad de medida inercial) de seis ejes, lo que le permite contar con control de tracción (TCS) sensible a la inclinación y configurable en tres modos, sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC). El sistema se anticipa a las pérdidas de tracción inclinado, y el ABS actúa según estemos frenando en línea recta o tumbados.

Toda la electrónica se maneja mediante un interruptor situado en el manillar, y se visualiza en una nueva pantalla TFT de 3,5″ a color. El tacómetro cambia de color según el régimen de giro. Se muestra un reloj, indicador de marchas, temperatura del radiador, temperatura exterior, etc. Hay además varios modos de visualización de la información, para adaptarse a nuestras necesidades o gustos.

Por último el apartado más controvertido: el estético. Yamaha ha reducido la carrocería a la mínima expresión, eliminando todo aquello innecesario. El asiento delgado y la parte trasera afilada, junto con la ausencia total de paneles laterales, lo enfatizan. El frontal, con iluminación completamente LED, es de un tamaño mínimo y alienígena. Por lo que hemos visto, no ha causado buena sensación. Pero el cliente español, incluso el europeo, en números es irrisorio comparado con el asiático. Si allí se vende como churros, Yamaha habrá dado en el clavo.

La Yamaha MT-09 2021 estará disponible en tres colores: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black. Las entregas a los concesionarios Yamaha europeos comenzarán a partir de marzo de 2021. Los precios se comunicarán en los próximos meses. Podrá equipar también la App My Ride de Yamaha, con la que es posible revisar todas las estadísticas de conducción, incluida la distancia total, la elevación, la velocidad máxima, la velocidad media, la aceleración o el ángulo de inclinación.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.