Moto del día: Montesa 150

Moto del día: Montesa 150

Presentada en 1959, la Montesa 150 fue un balón de oxígeno con el cual esperar la llegada de la Impala tres años más tarde.


Tiempo de lectura: 3 min.

Sobre el momento en el cual Francisco Xavier Bultó salió de Montesa han corrido ríos de tinta. Y no es para menos pues, al fin y al cabo, aquello no sólo trajo consigo la fundación de Bultaco sino también una situación realmente compleja para Montesa. Y no, no nos estamos refiriendo a la aparición de la que sería su principal competidora, sino a todo lo relacionado con el diseño mecánico hasta bien entrados los sesenta. Pero vayamos por partes.

Para empezar, lo primero a tener en cuenta es conocer el papel de Bultó en Montesa. Y es que, mientras Pere Permanyer era el accionista mayoritario y cerebro empresarial, Bultó estaba al cargo del diseño. Justo el punto donde más podía lucirse, desplegando unas habilidades técnicas realmente llamativas tanto en los modelos de serie como en los de competición. Además, hay que tener en cuenta cómo la mayor parte de los ingenieros de Montesa no sólo trabajaban estrechamente con él, sino que incluso lo siguieron en su marcha recalando finalmente en Bultaco.

En suma, perder a Bultó significó para Montesa un auténtico problema pues se vio prácticamente vaciada de técnicos con los cuales poder desarrollar nuevos modelos. Además, el exitoso lanzamiento de la Tralla 101 por parte de Bultaco puso contra las cuerdas a Montesa, la cual también tenía que hacer frente a la competencia ejercida por OSSA.

La salida de Bultó dejó a Montesa en una situación muy complicada a nivel técnico tras llevarse consigo al grueso técnico de la empresa

Montesa 150, un balón de oxígeno hasta la llegada de la Impala

Cuando en la primavera de 1959 Bultaco presentó su Tralla 101 en Montesa tuvieron que reaccionar rápidamente a pesar de la situación. Así las cosas, el lanzamiento de la Brío 110 supuso un auténtico revulsivo. Es más, logró ser la principal competidora de la Bultaco. Dotada con un comportamiento deportivo gracias a la respuesta de su motor combinada con un peso realmente bajo, la Brío 110 llevó aparejada la oferta de un kit de velocidad con el cual poder prepararla para las carreras de “moto de producción”.

Asimismo, la aparición de la Brío 110S “Monotubo” en 1961 suponía un redoblar la apuesta de la deportividad con una opción claramente destinada a las carreras del ámbito local. Con todo ello, vemos a Montesa sobreponiéndose al embate presentado por Bultaco estirando todo lo posible la base mecánica de la Brío, presentada en 1953 y caracterizada en toda su historia por el sempiterno monocilíndrico de dos tiempos con 124,98 centímetros cúbicos.

Ahora, obviamente la Brío no podía ser estirada mucho más, por lo que Montesa ya había encomendado a Leopoldo Milá trabajar en el relevo que sería la exitosa Impala de 1962. No obstante, mientras tanto la casa barcelonesa tenía que seguir desarrollando una gama con la que adaptarse a los tiempos. Tiempos en los que las motocicletas turismo con alrededor de 150 centímetros cúbicos estaban copando una buena parte del mercado.

montesa 150 (2)

Con una marcha suave y potencia desde bajas vueltas, las 150 se convirtieron una buena opción turismo a comienzos de los años sesenta

Cómodas, fiables, nada deportivas y aptas para llevar sidecar gracias a sus motores con algo más de cilindrada así como menos relación de compresión, éstas tenían en las Bultaco 155 y la OSSA 150 dos buenos exponentes comerciales. Asimismo, frente a estos modelos se situó la Montesa 150. Básicamente una variante con cilindrada ampliada de la Brío, llegando aquí a los 142 centímetros cúbicos para entregar 8 CV a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de tan sólo 6,25 : 1. En suma, una motocicleta turismo efectiva y adecuada mientras llegaba, al fin en 1962, aquel gran revulsivo que fuera la Impala.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.