Moto del día: APWorks Light Rider

Moto del día: APWorks Light Rider

Una ligera moto hecha bajo impresión 3D


Tiempo de lectura: 2 min.

Esta motocicleta de diseño tan esquelético tiene algo que la hace destacar -más allá de lo visible- sobre las demás, y es su peso. Sobre la báscula tan solo marca 35 kilos. A modo de comparación, una KTM 125 Duke pesa 118 kg. ¿Una Harley Davidson Fat Boy? 313 kg.

Para ser justos, la Light Rider no fue diseñada como una motocicleta típica. La empresa alemana APWorks, subsidiaria de Airbus, busca convertirse en el mayor proveedor de tecnologías de fabricación aditiva -impresión 3D- para uso industrial, y prueba de su i+D es la Light Rider. “Queríamos que fuera realmente silenciosa y liviana, como una bicicleta, pero con la velocidad y la estabilidad de una moto”, afirmó Stefanus Stahl, diseñador de APWorks, cuando fue presentada en 2016.

La Light Rider logra ese equilibrio con un chasis de aleación de aluminio impreso en 3D que se asemeja a una red de huesos metálicos. Este chasis desarrollado en conjunto con Airbus es tan resistente como el titanio manteniendo la ligereza del aluminio. Y es que el marco, hueco, tan solo tiene 0,06 milímetros de grosor, por lo que, al final, el chasis en sí pesa únicamente 6 kilos.

Aunque por diseño es considerada una motocicleta, por prestaciones se asemeja más a una bicicleta eléctrica de alta gama

La Light Rider no es la moto con las mejores prestaciones del mercado, precisamente. Aunque su diseño transmite fuerza, su corazón es un motor de 6 kW intercambiable que permite una autonomía de 60 km entre recargas y una velocidad máxima de 80 km/h. Con estas especificaciones, esta creación se acerca más a las bicicletas eléctricas de máximo nivel que a los scooters electrificados.

Algo en lo que supera a ambos es en el precio. Cada unidad de las cincuenta que se preveían construir salió al mercado por la friolera cantidad de 50.000 eurazos. Es un capricho muy sugerente, sin duda.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.