Moto del día: Douglas Model A 2¾ HP

Moto del día: Douglas Model A 2¾ HP

La motocicleta más copiada y de la que derivan muchas de las actuales


Tiempo de lectura: 3 min.

El otro día, al hablar de la curiosa Midual 900 Roadster, os dijimos que su diseño había bebido de las fuentes británicas. En concreto, de la marca afincada en Bristol, Douglas. Su motor de dos cilindros bóxer en posición longitudinal fue popularizado por esta marca (aunque no inventado). La Douglas Model A 2¾ HP fue su primera motocicleta, y como tal, forma parte de la historia.

La historia arranca en 1882, cuando los hermanos William y Edwin Douglas fundaron la Douglas Engineering Company. Entre los clientes de su fundición estaba Joseph L. Barter quien, también de Bristol, era el dueño de Light Motors Ltd. Ya en 1905 producía la Fée Bicycle System, una motocicleta con motor bóxer transversal que era también conocida como Fairy en inglés, que significa hada.

Los hermanos Douglas producían en su fundición tanto los pistones como los cilindros de la Fairy. Pero la falta de financiación hizo que la Light Motors Ltd. fuese vendida en 1907. Joseph L. Barter formó equipo con William y Edwin para desarrollar, a partir de la base conocida, una nueva motocicleta bajo la marca Douglas.

Fairy 1907 TMC La Fairy contaba con ese motor bóxer de 200 cc montado de forma transversal al cuadro derivado de uno de bicicleta, como era habitual en aquella época. No era un motor demasiado moderno, por lo que rápidamente se pusieron a trabajar para actualizarlo.

Sería así como nacería la Douglas Model A 2¾ HP en 1907. El motor veía recrecida su cilindrada hasta los 350 cc (dimensiones interna de 60×60 mm), con una correa que accionaba directamente la rueda trasera desde el cigüeñal, eliminando el embrague y la pequeña cadena intermedia presente en el anterior modelo de Light Motors Ltd.

El motor estaba ubicado en el centro del cuadro (posteriormente se bajó, lo que permitió hacer la moto ligeramente más baja de asiento). Utilizaba un sistema de válvulas en cabeza accionadas por aspiración, mientras que la refrigeración era por aire.

Fue mostrada por primera vez en el Stanley Show de 1907, pero el debut no fue muy bueno, ya que nadie se interesó por la Douglas Model A 2¾ HP. Ese año se produjeron un total de 27 ejemplares, y al año siguiente otras 50 unidades. En 1909 sería sustituida por la Douglas Model B 2¾ HP, con el citado motor situado más bajo, refuerzos en el chasis y bajo pedido, una caja de cambios que se accionaba desde un curioso mando situado encima del depósito de combustible. Apodado “Tram Driver” (conductor de tranvía), el nombre se debía a que era un mando giratorio similar al usado en estos transportes.

La influencia de la Douglas en un gran número de marcas fue brutal, tanto por la fiabilidad que mostraban como por el buen rendimiento que conseguían (y demostraron en carreras como el Tourist Trophy de Man). Se dice que la Indian Model O de 1917 o la Harley-Davidson Model W, ambas con motores bóxer longitudinales, habían tomado buena nota de los de Bristol.

En Europa, la alemana Bosch se hizo con los derechos del motor para poder fabricar ellos los propulsores, y al mismo tiempo, poder venderlos a terceros. El motor BMW M2B15 diseñado por Max Friz, y considerado como el primer motor bóxer de la marca, fue concebido haciendo ingeniería inversa a partir de la motocicleta Douglas que conducía Martin Stolle, ingeniero de la empresa Rapp Motorenwerke y de la que, más tarde, surgiría la propia BMW.

De hecho, y tal y como se puede ver en esta foto, el motor BMW aparece montado en el chasis Douglas, ocupando el hueco del motor original desmontado para fabricar el suyo. Luego los alemanes decidirían girarlo, convirtiéndolo así en su seña de identidad más característico.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Sanaa Mokaddam