La Kawasaki Z H2 SE 2021 recibe suspensiones electrónicas y mejores frenos

La Kawasaki Z H2 SE 2021 recibe suspensiones electrónicas y mejores frenos

La supernaked es ahora un poco más exclusiva


Tiempo de lectura: 5 min.

El año pasado, Kawasaki decidió llevar un escalón más allá su familia “Z”, y entrar a competir directamente en el segmento de las supernaked. ¿Y que entendemos con esta palabra? Pues todas las motos desnudas, con potencias cercanas o incluso superiores a los 200 CV, las cuales han llegado en los últimos años. Pero al igual que la Kawasaki Ninja H2, la Kawasaki Z H2 se distingue de la competencia por su exclusivo motor sobrealimentado. No hay actualmente ninguna moto de producción con un motor de estas características. Y ahora los japoneses crean una versión más exclusiva, lanzando la Kawasaki Z H2 SE 2021.

Kawasaki distingue sus modelos más exclusivos con el apellido SE (Special Edition). Estas motos cuentan con un equipamiento superior y, últimamente, con la ventaja de las suspensiones electrónicas o semiactivas. Este es el caso concreto de la Kawasaki Z H2 SE 2021, que añade este interesante sistema a su equipamiento original. Hay también novedades en el sistema de frenos (más potente), y por supuesto una decoración exclusiva que la distingue del resto de modelos.

Empecemos por lo que no cambia: el motor. Como os explicamos en su momento, se trata de un tetracilíndrico con refrigeración líquida, 998 cc (cotas de 76×55 mm), culata DOHC con cuatro válvulas por cilindro, y un sistema de sobrealimentación mediante un compresor volumétrico que es accionado por el propio cigüeñal. Son 200 CV a 11.000 RPM y un par motor de 137 Nm a 8.500 revoluciones. Esto le permite equipararse a, por ejemplo, la Ducati Streetfighter V4 o la MV Agusta Brutale 1000 RR, y le siguen a cierta distancia, la Aprilia Tuono V4 1100 RR (la Tuono X está en otra liga) o la KTM 1290 Super Duke R.

Kawasaki Z H2 SE 2021 12

Tampoco hay cambios en el chasis de la Kawasaki Z H2 SE 2021, un entramado multitubular en acero ligeramente más sencillo que en la Ninja H2 (para permitir cierta flexibilidad). A él se anclan unas nuevas suspensiones, pilar fundamental en este modelo. Son las KECS (Kawasaki Electronic Control Suspension), un sistema de suspensión semi-activo que se adapta a la carretera y a las condiciones de conducción, proporcionando una amortiguación ideal según las circunstancias. De esta forma se consigue un perfecto equilibrio entre confort y deportividad en las curvas.

La tecnología ha sido desarrollada por Showa, y se denomina Skyhook. El nombre no ha sido escogido al azar, y intentan describir cómo funcionan las suspensiones: como si la moto estuviese colgada del cielo, haciendo que toda la masa suspendida “flote” de forma aislada, mientras las ruedas leen a la perfección la carretera. Esto se consigue gracias a una electroválvula de accionamiento directo, que es capaz de adaptarse en solamente un milisegundo, mucho más rápido que otros sistemas.

Los sensores de recorrido integrados tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero, brindan información en tiempo real información de posición y velocidad en los movimientos. Los sensores envía datos de lectura de la suspensión a la ECU de sistema KECS cada milisegundo. Esto se complementa con la información proporcionada por la IMU (aceleración / desaceleración del vehículo) cada 10 ms, la ECU de FI (velocidad de la rueda delantera / trasera) cada 10 ms, y la ECU del ABS (presión de la pinza del freno delantero) cada 10 ms. La ECU de KECS analiza los datos, calcula y luego dirige corriente a los solenoides para ajustar la amortiguación según lo requiera la situación. El funcionamiento de la suspensión y los cálculos del KECS, varían según el modo de conducción elegido: deportivo, carretera, lluvia o personalizado. Es incluso capaz de minimizar el típico cabeceo que se produce cuando frenamos.

Kawasaki Z H2 SE 2021 04

La base del sistema es una nueva horquilla de 43 mm, denominada Showa SFF-CA (sistema de cartucho), en combinación con un amortiguador trasero tipo BFRC. En ambos casos la precarga es manual, mientras que el sistema KECS se encarga de controlar tanto la compresión como el rebote. Las nuevas suspensiones semi-activas funcionan en combinación con el resto de sistemas electrónicos ya presentes, tales como los citados modos de conducción, control de tracción deportivo SKTRC, sistema de salida, cambio semi-automático, ABS en curva KCMF y KIBS, etc. Todo se maneja desde una pantalla TFT a color.

El otro cambio importante lo encontramos en el apartador de frenos. Las pinzas que monta la Kawasaki Z H2 normal (Brembo M4.32), dan paso a unas nuevas Brembo Stylema comandadas por una nueva Bomba radial y, como complemento, latiguillos metálicos. Estas pinzas son más ligeras (reducen la masa no suspendida), siendo capaces de refrigerar de forma más efectiva. Se mantiene la medida de los discos de freno (320 mm), así como las características del freno trasero: disco de 260 mm con pinza de doble pistón.

Como colofón, la Kawasaki Z H2 SE 2021 muestra una nueva decoración exclusiva. De momento, Kawasaki no ha anunciado ni fecha de comercialización ni precio recomendado de venta. En el caso de la Kawasaki Z H2 2020, arranca en los 17.450 euros para la versión negra, 17.899 euros para la negra/roja y 18.099 euros en el caso de la negra/verde. Por encima está la Z H2 Performance, con precios entre los 18.850 euros y los 19.500 euros según colores.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado