Moto del día: Midual 900 Roadster

Moto del día: Midual 900 Roadster

Si todo fuese igual, el mundo sería muy aburrido


Tiempo de lectura: 6 min.

Hoy en día es difícil encontrar diseños rompedores. A nivel estético es más probable, pero diseños desde el punto de vista de ingeniería, que sorprendan, son mucho más difíciles de encontrar. Las marcas grandes no arriesgan y las pequeñas no pueden sobrevivir si no van a vender su moto por ser demasiado rompedora. Con la llegada de las motos eléctricas se ha abierto ahora un pequeño margen, porque es un camino hasta cierto punto inexplorado. Pero hubo una época en la que marcas osadas no querían ser convencionales, como cuando se presentó la Midual 900 Roadster.

Estamos en Francia, a principios de los años 90. Olivier Midy, un ingeniero recién graduado y amante de las motocicletas, decide fabricar su propia motocicleta. Con la ayuda de su hermano François Midy, ingeniero también -pero de cuatro ruedas-, fundan la marca Midual, y empiezan a sentar las bases de la que sería su primera moto.

Buscando inspiración, miran hacia el otro lado del Canal de la Mancha donde, tras la Primera Guerra Mundial, la marca Douglas fue la primera en usar un motor bóxer. Pero al contrario de lo que hoy es lo habitual (instalarlo de forma transversal como las BMW R), los británicos lo instalaron longitudinalmente al sentido de la marcha. Estas motos estuvieron en producción hasta aproximadamente los años 60.

Midual Type 1 04

Que no se monten motores bóxer “no atravesados” (o tampoco bicilíndricos a 180º), tiene un motivo de peso: el enorme espacio que ocupan en el chasis, y que impide colocar otros elementos o diseñarlos para que sean más eficaces. Los motores en V a 90º ya restan mucho espacio y obligan a jugar con el poco disponible. Otra cosa es tomar el camino de Moto Guzzi y lo montes transversal a la marcha, aunque también te acabará generando otros problemas.

Pero los hermanos Olivier y François estaban decididos a llevar su idea adelante, así que empezaron a trabajar en la Midual. Contrataron al diseñador británico Glynn Kerr para que se encargase de darle forma, mientras ellos buscaban las mejores soluciones técnicas que ir aplicando a ese diseño.

El primer paso era concebir el motor desde cero, ya que no querían usar uno existente. Fue mostrado por primera vez en 1995, pero como maqueta y no como algo todavía funcional. Alrededor de él siguieron añadiendo elementos: un chasis, un basculante, suspensiones, ruedas, carrocería (mínima, pues sería una naked con aires a Ducati Monster, justamente presentada poco antes), etc.

Midual Type 1 03

La primera moto como tal se presentó en el Salón de París de 1999. Seguía siendo una maqueta, y a pesar de que consiguió agradar al público, lo más importante era conseguir financiación, y en esto no despertó tanto interés. Aún así no desanimó a los hermanos, que siguieron trabajando en su moto con el mismo empeño y las mismas ganas, consiguiendo dinero de aquí y de allá, hasta que el 31 de marzo de 2007 consiguieron poner en marcha el primer motor fabricado para hacer pruebas. Fue en las instalaciones del École des Arts et Métiers en Angers.

15 años habían pasado, pero era un enorme paso adelante para el pequeño fabricante

La primera inyección de capital llegó, lo que aceleró en parte todo el proceso. Pero no sería hasta 2011 cuando se presentarían las primeras patentes, tanto para el sistema de refrigeración integrado en el chasis como para el propio motor. En total llevaban más de 100.000 horas de trabajo de desarrollo en i+D desde que había empezado la aventura, literalmente en el siglo pasado.

Fue en marzo de 2012 cuando el primer chasis prototipo vio la luz. Un trabajo de fundición en una pieza muy complicado y que, como el motor, aportaba algunas ingeniosas soluciones. Al mismo tiempo estaba pensado para cumplir una labor estética.

Un año después, el 8 de agosto de 2013, el primer prototipo de la Midual Roadster salía a la calle. Lejos de lo que se podría pensar, todo funcionaba correctamente. Tanto, que Olivier se fue con ella de vacaciones, recorriendo más de 4.500 km en 10 días sin ningún problema. Incluso con una parada por el camino junto a la histórica fábrica Terrot en Dijon, y celebrar así los primeros 1.000 km recorridos.

Midual Type 1 02

Alan Cathcart probando la Midual que luego se mostraría en Pebble Beach

Al verano siguiente (2014), ya con otro prototipo listo, ambas motos pasaron por las manos de uno de los mejores periodistas, pilotos y técnicos del mundo: el también británico Alan Cathcart. Sin duda el test que hizo con las Midual sirvió para saber en qué áreas tenían que trabajar, y en cuáles habían conseguido el rendimiento óptimo. Como curiosidad, deciros que Cathcart también probó la primera Fischer MRX 650, diseño del mismo Kerr.

Un mes más tarde, las Midual debutaban en Pebble Beach (California), siendo lanzadas ya comercialmente como Midual Type 1, dejando a un lado el nombre de Midual 900 Roadster.

Desde que el motor fuese arrancado por primera vez en 2007, y hasta que fue probado por Alan, sufrió varias evoluciones. Aunque el diseño era el mismo, empezó cubicando 875 cc para luego crecer hasta los 975 cc y, finalmente en la Type 1, a los 1.036 cc. Como Roadster, su potencia era de 90 CV (100 CV en el modelo final), en la línea de lo que se esperaba de un motor de estas características con doble árbol de distribución y culata de ocho válvulas.

Midual Type 1 05

Midual Type 1 de producción

Lo más llamativo era, sobre todo, su integración en el chasis de fundición de una pieza. Para aprovecharse del bajo centro de gravedad, pero no hacer excesivamente larga la moto, dejando así espacio a un basculante más largo y un monoamortiguador trasero central, estaba inclinado 25º hacia adelante (con lo que el cilindro trasero estaba más alto que el delantero). Iba unido a una caja de cambios de cinco velocidades (posteriormente de seis).

El resto de la moto permaneció más o menos invariable durante todo el desarrollo, y eso a pesar de que el tiempo transcurrido entre la idea primigenia y la moto ya lista para producción fue superior a los 20 años. Sin embargo, Olivier y François Midy tenían muy claro que era lo que querían, algo que por otro lado fue una ventaja ya así permaneció anclada en los 90, y de esta forma crear un aspecto retro pero a la vez moderno que se diferenciaba del resto, como su propulsor.

Sean siempre bienvenidas las nuevas ideas, y el buscar hacer las cosas de otra forma, como en esta Midual 900 Roadster.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Sanaa Mokaddam