Moto del día: Honda CB 1100 EX (2014)

Moto del día: Honda CB 1100 EX (2014)

Modernidades con un estilo setentero


Tiempo de lectura: 5 min.

Con la Honda CB 1100 EX la marca de las alas doradas volvía al estilo clásico con la CB y haciendo un pequeño homenaje a las Honda CB 750 Four. Tenía pequeños cambios respecto a la versión estándar, pero se traducían en grandes mejoras que los amantes de estas motos agradecieron profundamente y pedían hace tiempo.

Esta versión llegó a Europa en 2014, después de un año desde la comercialización de la estándar y su éxito comercial en Japón, donde había una gran demanda de motocicletas. Con la Honda CB 1100 EX, los japoneses quería fabricar una “moto moderna que rindiese tributo a las cuatro cilindros” de los años 70.

La Honda CB 1100 EX era un proyecto de diseño que estaba en pendiente en la fábrica desde 1999 tras mostrar el concepto de la que sería la CB Four y que finalmente se puso en marcha en 2007 para dar el concepto de la Honda CB 1100 F. Después, perdería la F para pasar a ser la moto de serie de las CB 1100.

Honda CB 1100 EX 4

Tenía un motor tetracilíndrico en línea de 1.140 cc y 89 CV de potencia, aunque solo podía llegar hasta los 174 km/h. Honda tenía la velocidad limitada de todas las marchas hasta esa velocidad, así que nunca se sabrá hasta cuánto podría haber llegado la CB 1100 EX.

El motor cuenta con distribución DOHC, y un precioso acabado en color plata, estando ligado a una transmisión de seis velocidades, una más que en el modelo anterior, que solo tenía cinco, además de embrague multidisco y refrigeración por aire con aletas de 2 mm, aunque tenía un pequeño radiador de 335 mm y 9 pasos para refrigerar el aceite. También contaba con una compresión de 9,5:1 y la potencia máxima a 7.500 revoluciones, aunque no era necesario apurarla tanto, porque daba excelentes sensaciones incluso por debajo de las 4.000.

A diferencia de la CB 1100, la EX recuperaba el escape doble silencioso a ambos lados de la moto como identificativo de su carácter clásico, algo que fue bien recibido por los compradores de esta moto. También tuvo gran aceptación volver a poner ruedas de radios cromados con llantas de aluminio, que de nuevo daba a la Honda CB 1100 EX esa cara clásica que se echaba de menos, aunque Honda reconoció que no fue algo sencillo de hacer hasta que encontraron la resistencia y rigidez necesarias para aguantar el peso de la moto.

Honda CB 1100 EX 2

Lo que no gustó fue que las suspensiones fueran Showa y no Öhlins, por ejemplo, sobre todo tras ver el precio final de la moto. En la rueda delantera llevaba una horquilla convencional de 41 mm con precarga de muelle ajustable, mientras que detrás contaba con doble amortiguador, también con precarga de muelle ajustable.

En cuanto a los frenos, llevan ABS de doble canal, a las dos ruedas. Delante tiene un doble disco hidráulico de 296 mm con pinzas Nissin de cuatro pistones, mientras que en la parte trasera cuenta con un disco de 256 mm con pinza de un pistón únicamente.

Otra de las cosas que sí gustaron fue el aumento de la capacidad del depósito hasta los 17,5 litros, 3 más que en la CB 1100 y que daba hasta unos 400 kilómetros de autonomía. Dependiendo de cuánto le dieras al puño, así era el consumo de combustible. A unos 120 km/h el consumo se mantenía alrededor de los 4 litros, aunque en la ficha oficial pone un consumo medio de 5,6 litros. Además, con la sexta velocidad daba suavidad mientras que se reducía el consumo.

Honda CB 1100 EX 3

El caso es que es una moto que era muy cómoda fuera para lo que fuera. Carretera o ciudad, daba igual. El manejo en movimiento era excelente y el cambio suave, al igual que la maniobrabilidad -tenía un radio de giro de 2,7 metros- en marcha. El problema venía cuando se paraba. En seco, la Honda CB 1100 EX pesaba 260 kilos, con lo que era un poco muerto para tener que moverla por ti mismo en parado.

No obstante, aunque tuvieras que ir un poco al gimnasio para moverla en parado, venía con tres colores diferentes para elegir. Tenía el rojo Candy Alizarin, el blanco Pearl Sunbeam y el negro Darkness Metallic.

Lo que tampoco gustó fue el precio. Los 13.499 euros que Honda pedía eran una cantidad que a la gente le parecía excesiva para lo que era la moto, aunque si la querías no tenías más opción que pasar por el aro y pagar. Otra opción sería irse a por las rivales, como la BMW K 1300 R, la Ducati Streetfighter, o la KTM 1290 Super Duke R, con caracteres bien distintos.

Honda CB 1100 EX 5

Además, también le podías poner los puños térmicos, la maleta trasera, el tornillo de ajuste de horquilla en dorado o rojo, la tapa de instrumentos cromada -como los radios de las ruedas-, el panel de instrumentos en dorado o plata, o una carcasa para el faro -también podía ser cromada-, entre otras cosas más, también cromadas. Los accesorios que acaban subiendo aún más el precio, pero que rematan la moto para que se convierta en una joya y casi dé pena usarla.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Honda CB 1100 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
IÑAKI
Invitado
IÑAKI

Antes de salir está moto ya soñaba con ella, de joven tuve una kawa Z650 y se quedó en mis recuerdos lo que disfruté con ella.
Ahorrado el dinero me compré mi Reina Cb1100 ex y a dia de hoy ,siento verdadero placer rodar con ella.
Salgo tranquilo a pasear y vuelvo tranquilo y satisfecho.
Todo es fácil con ella.
El peso acabas haciéndote con ella pues es bajita.
Sin contar las miradas y comentarios de los que si saben apreciar una joya.
Espero siga así por mucho tiempo.
Saludos.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Me encanta esta Honda, no así su precio como bien se ha indicado, eso la lastro en cuanto a ventas se refiere, porque por línea y concepto “old school” para mí gusto ganaba a sus rivales más directas.

Ender
Editor

Es la única moto moderna que se puede considerar clásica al haber desarrollado un motor de aire, algo que destroza cualquier intento de hacer algo retro si tienes un feo radiador delante. Creo que Honda no había desarrollado un motor grande de aire desde hacía 25 años cuando sacó esta CB 1100 y, obviamente es algo que disparó los costes. Pero ojo, que aunque aquí no se ha vendido bien sí lo ha hecho en otros países donde siguen por ejemplo triunfando las big naked con motores de 1300/1400, desaparecidos completamente en Europa.

Hondo
Invitado
Hondo

Eso es, la refrigeración es de aire (no de agua como se dice en el árticulo) y un pequeñito radiador de aceite para la zona de bujias.
Siento que no provó la moto el articulista para dar más información etc

Gonzalo Lara Camarón
Suscriptor

Buenos días, Hondo.

En el artículo se indica que el radiador es efectivamente de aceite, no de agua. Un saludo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea