Moto del día: Honda Cub EZ90

Moto del día: Honda Cub EZ90

Un scooter con aspecto espacial


Tiempo de lectura: 2 min.

Dentro de las motos de talla pequeña, hay una que se ha ganado el respeto de muchos paddock de carreras. Se trata de la moto de hoy, la Honda Cub, también llamada EZ90 o EZ9, dependiendo del país. Estuvo en el mercado desde 1991 hasta 1996 y se ganó el favor del público, aunque atacaba un segmento especialmente complicado.

Y decimos complicado porque nació como un scooter recreacional, de talla pequeña y con ruedas de tacos. Con un aspecto futurista más propio de series como “Star Trek”, tuvo un mercado difícil, porque no podía homologarse en ciertos países. Así las cosas, se vendía como vehículo recreativo para fuera de la carretera, orientándose a gente con caravanas o simplemente a personas con una casa en la montaña.

Tenía un tamaño muy contenido, con 1.680 mm de largo, 755 mm de ancho, 990 mm de alto y una batalla de 1.200 mm. Su asiento estaba situado a 750 mm del suelo y tenía una altura libre considerable, de 210 mm. Su chasis era tipo cuna simple abierto, con el motor actuando de elemento estructural.

En cuanto a su decoración, la Honda Cub estaba disponible en tres colores: blanco, rojo y azul

Su corazón era un monocilíndrico de 89,7 cm3 de dos tiempos refrigerado por aire, que apenas pesaba 20 kg. Con una compresión de 5,8:1, su potencia era más bien discreta, rondando los 4 CV. Con sus 80 kg en seco, lograba alcanzar una velocidad máxima de 72 km/h, suficiente para mover a una persona con soltura.

En cuanto a suspensión, disponía de doble horquilla delantera, y monoamortiguador trasero unido a su brazo basculante. Los frenos eran de tambor en ambas ruedas, cuyo tamaño era de 100/90-12 delante y 130/90-10 detrás.

Existió una variante muy curiosa, conviertiendo a la Honda Cub en una moto de esquí: la Honda EZ Snow. Se trataba de un kit que se podía montar en la Honda Cub, de manera que la convertíamos en poco tiempo en una moto de esquí, con su oruga trasera y su esquí direccional delantero. Algunas fuentes apuntan a que solamente se fabricaron 150 EZ Snow, aunque otras voces apuntan a unos 300. En cualquier caso solamente se vendieron en Japón.

Esta pequeña moto tuvo bastante éxito en EEUU, su segundo mercado más grande después de Japón, y curiosamente aún la podemos ver por algunos paddock de la IndyCar o la Nascar, empleándola algunos equipos para trasladarse por el interior del circuito. Sin duda, una moto con un diseño muy particular que tiene su encanto.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.