Toda gran historia tiene su inicio, por eso queremos empezar la sección Moto del día con este ciclomotor. De no haber existido, probablemente Honda no sería lo que es ahora. Se llama Model A, y es en realidad una bicicleta motorizada. Empezó a fabricarse después de la Segunda Guerra Mundial en un taller de apenas 16 metros cuadrados.
Estas bicicletas se motorizaron con un excedente de guerra de 500 generadores Tohatsu de dos tiempos, cuya finalidad habría sido generadores para alimentar radios. Apenas tenía 1 CV de potencia a 5.000 RPM, pero era suficiente para mover este vehículo. El cuadro de bicicleta es de hombre, la transmisión hasta la rueda trasera mediante correa.
Hasta el depósito de gasolina tenía otro origen, un calentador de cama. Dada la gran escasez de petróleo en Japón después de la contienda, hubo gente que la rebajó con aguarrás y extracto de resina de plomo. Moverse, se movía, pero echando una humadera que cualquiera diría si es diésel. El conjunto pesaba en seco solo 10 kg.
Los japoneses la apodaron como “Bata Bata” (バタ バタ ) por su peculiar sonido. Acabado el suministro inicial de motores Tohatsu, Honda replicó el diseño y siguió vendiéndolas durante la primera mitad de la década de los 50.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.¿Cómo va a pesar el “conjunto en seco sólo 10 kgs”? ¿Sabes cuánto hay que gastarse hoy para comprar una bicicleta de montaña que pese menos de 10 kgs? Ya te adelanto que tiene que ser de fibra de carbono
Pues será que las bicis de los años 40 tenían algo especial. Según la página web de Honda Collection (https://www.honda.co.jp/sou50/Hworld/Hall/2r/37.html), “車両重量 – 10 kg”. Los kanjis significan “peso”. Como no fuese que solo el motor pesaba eso, no me lo explico.
Pues parece que mentían con el peso… Esta moto, aunque sencilla no creo que bajara de 30 kgs. Luego siguieron mintiendo (como otras marcas) en la época en que cada CBR 1000RR pesaba cada vez menos… Hasta que un día empezaron a engordar. Pero este baile de cifras no es exclusivo de las motos, la pandemia nos tiene acostumbrados a peores bailes