Moto del día: Honda Model A

Moto del día: Honda Model A

El primer vehículo de la marca japonesa


Tiempo de lectura: 1 min.

Toda gran historia tiene su inicio, por eso queremos empezar la sección Moto del día con este ciclomotor. De no haber existido, probablemente Honda no sería lo que es ahora. Se llama Model A, y es en realidad una bicicleta motorizada. Empezó a fabricarse después de la Segunda Guerra Mundial en un taller de apenas 16 metros cuadrados.

Estas bicicletas se motorizaron con un excedente de guerra de 500 generadores Tohatsu de dos tiempos, cuya finalidad habría sido generadores para alimentar radios. Apenas tenía 1 CV de potencia a 5.000 RPM, pero era suficiente para mover este vehículo. El cuadro de bicicleta es de hombre, la transmisión hasta la rueda trasera mediante correa.

Hasta el depósito de gasolina tenía otro origen, un calentador de cama. Dada la gran escasez de petróleo en Japón después de la contienda, hubo gente que la rebajó con aguarrás y extracto de resina de plomo. Moverse, se movía, pero echando una humadera que cualquiera diría si es diésel. El conjunto pesaba en seco solo 10 kg.

Los japoneses la apodaron como “Bata Bata” (バタ バタ ) por su peculiar sonido. Acabado el suministro inicial de motores Tohatsu, Honda replicó el diseño y siguió vendiéndolas durante la primera mitad de la década de los 50.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Doraemon Hill
Invitado
Doraemon Hill

¿Cómo va a pesar el “conjunto en seco sólo 10 kgs”? ¿Sabes cuánto hay que gastarse hoy para comprar una bicicleta de montaña que pese menos de 10 kgs? Ya te adelanto que tiene que ser de fibra de carbono


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.