Seguro que muchos de vosotros no conocéis la Honda VT 250 y no me extraña, ya que nunca llegó a España, al menos por los canales oficiales de venta. Para poneros en situación os diré que se trata de una pequeña naked de altas prestaciones que los japoneses tuvieron en el mercado entre 1982 y 1990.
Cuando se presentó era realmente revolucionaria, puesto que apostaba por un esquema bicilíndrico en V a 90 grados, una mecánica sibarita para la época, donde lo habitual eran los dos en linea o directamente monocilíndricos, y en la gran mayoría de casos refrigerados por aire.
La Honda VT 250, gracias a las culatas de cuatro válvulas y a la refrigeración líquida, estaba muy por encima de lo que podía ofrecer una 250 normal de la época, ya que alcanzaba entre 35 y 40 CV de potencia (según versiones) a un régimen de giro bastante “molinillesco” de 12.500 vueltas.
Curiosamente se quedaba bastante cerca en prestaciones de aquellas cuarto de litro tetracilíndricas tan locas que empezaron a venderse en Japón poco después, a comienzos de los 90, como la Honda Hornet 250 o la Yamaha FZX 250 Zeal.
Para los que os lo estéis preguntando, sí, estamos ante la antecesora de la Honda VTR 250, moto que llegó a España en sus dos generaciones, a finales de los 90 y en 2007, pero que precisamente por su alto precio jamás ha llegado a tener gran repercusión en el mercado.
Con la Honda VT 250 original pasó un poco lo mismo, era una moto con tecnologías muy vanguardistas para la época, como el embrague hidráulico o el chasis de aluminio de doble viga reforzado. También empleaba parte de la estructura del chasis como conducto para mover el líquido refrigerante entre las diferentes partes de la moto; mientras que el disco de freno delantero de tipo inboard la daban una curiosa imagen de nave espacial.
En general toda la moto giraba en torno a eso, era una explosión de creatividad y de probar tecnología vanguardista. Algunas cosas funcionaban y se quedaban en futuros modelos de la marca, mientras que otras no acababan de convencer, como el sistema de frenado o el emplear el chasis como “manguito” y esas se quedaban en el baúl de los recuerdos.
La otra parte negativa es que todas estas chucherías e innovaciones hacían crecer el precio de tarifa y al final la gente no quería desembolsar tanto dinero por una sencilla 250, habiendo otras opciones más “gordas” a precios similares.
Aparte de la carrocería naked, con el clásico y sempiterno faro frontal redondo que tanto me gusta, los japoneses probaron suerte en el mercado local con la Honda VT 250 F, una versión semicarenada de la misma moto con cúpula frontal y algo más de protección aerodinámica. aunque también se llegaron a comercializar versiones carenadas en algunos mercados, la llamada Honda VT 250 Integra.
Como moto resultaba muy eficaz como utilitaria, pero a mayores se podía emplear con garantías fuera de la urbe, sobre todo si tenemos en cuenta que las velocidades a las que circulaba el tráfico en aquella época no eran tan elevadas como hoy en día.
Gracias a sus 160 kilos lista para rodar, los 40 CV cundían mucho y era una moto bastante ágil en curvas y tramos virados. Sin embargo, hay que ponerlo todo en su contexto, el equipo de frenos así como los neumáticos de “bicicleta” estaban bien hace 30 años, pero no se puede comparar ni por asomo a los estándares de hoy en día.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Alguien tendrá el CDI en venta ? VT250
Honda vt 250 f , dispongo de una y la tengo en venta( integra)del año 82
Hola Enrique ,yo tube una en que condiciones la tienes ,y a que valor la tienes ?
Hola yo tengo una andano a la perfección a la venta