Moto del día: Honda Zodia Concept

Moto del día: Honda Zodia Concept

El germen del que posteriormente surgiría la Honda Valkyrie Rune


Tiempo de lectura: 2 min.

Ocho años antes de que Honda decidiese lanzar la monolítica y espectacular Honda Valkyrie Rune, el fabricante presentó un prototipo que sentaría las bases de lo que iba a ser posteriormente la conocida (y poco vista) moto de producción. Realmente su semejanza es palpable, aunque lejana, ya que el resultado final fue fruto de la evolución de esta no menos sorprendente Honda Zodia Concept.

La Honda Zodia Concept fue mostrada al público en el Salón de Tokio de 1995. Con esta moto, Honda imaginaba cómo podría ser el diseño de una cruiser con soluciones completamente innovadora y que utilizaba la última tecnología disponible por aquel entonces.

Un enorme bicilíndrico (que luego sería sustituido por el motor de seis cilindros bóxer de la Honda Goldwing), preside el corazón de este prototipo. Completamente cromado, el escape del cilindro delantero discurría por la izquierda mientras que el trasero hacía lo propio por el lado derecho. Cubicaba unos 1.500 cc y aunque no se conoce su potencia máxima, contaba con algunas peculiaridades como una distribución libre de mantenimiento gracias al uso de taqués hidráulicos.

Honda HFT

Incluía además una innovadora transmisión automáticas hidromecánica denominada HFT (Human Fitting Transmission), nombre que le dio Honda a su propio desarrollo de una caja CVT (Continuous Variable Transmision) y que sería posteriormente utilizada en la Honda DN-01. Respecto a una CVT hay notables cambios, ya que ni usa una correa como los scooter ni tampoco un convertidor de par, solución normalmente utilizada en los automóviles.

En su lugar recurre a un funcionamiento hidrostático gracias a que monta una bomba de pistones axiales de desplazamiento variable, junto a un plato oscilante de ángulo también variable. Normalmente esta solución estaba limitada a un uso industrial (carretillas elevadoras, tractores de orugas, etc.) gracias a que es capaz de gestionar un par más elevado y su tacto es muy suave.

Honda Zodia Concept 03

En el frontal ya podíamos observar la horquilla de doble brazo que luego estaría presente en la Valkyre. Detrás usaba un basculante monobrazo apenas visible. Un monstruoso doble freno perimetral delantero y otro con la misma disposición, pero en la rueda trasera, se iba a encargar de detenerla en caso de necesidad. Para ello contaban con el conocido sistema de frenada combinada de Honda, así como ABS.

No llegó así a las calles, pero su influencia años después es más que evidente.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.