Moto del día: Junak M15 125

Moto del día: Junak M15 125

Estética rompedora y prestaciones de paseo en esta cruiser de solo 125 cc


Tiempo de lectura: 5 min.

Si te has sacado el carné A1 -o llevas tres años con el B- y estas en la búsqueda de una 125 diferente y rebosante de personalidad, hoy hasta la sección de MDD os traemos a una polaca que de momento no se importa a nuestro país, aunque seguramente más pronto que tarde la tengamos por estos lares. Os hablamos de la motocicleta más elaborada que fabrica en la actualidad la polaca Junak, su modelo M15 125.

Para quien no conozca a esta marca, fue un referente en su país de origen entre 1956 y 1965, años en los que SFM (SzczeciMoo ńska Fabryka Motocykli) Junak, “joven valiente” traducido literalmente a nuestro idioma, produjo un total de 91.400 unidades, de las cuales SFM se encargaba de la fabricación de los chasis y otra empresa polaca, llamada ZSM, producía los propulsores. A lo largo de aquellos 9 años se diseñaron un total de seis modelos, y hasta finales de los 80 fue la única motocicleta polaca en emplear motores de cuatro tiempos.

Para el año 2010 un importador de motocicletas y fabricante de diversos componentes de la industria auxiliar automotriz, ALMOT, decidía resurgir aquella marca con el apoyo y compromiso del gigante chino Guangdong Tayo Motorcycle Technology Co., Ltd, propietarios entre otras de la marca Zontes, que se encargaría de la fabricación de la nueva gama de Junak, mientras que el grupo empresarial polaco haría lo propio con la distribución y venta de estas, al igual que hace con otras marcas, como Triumph, Lambretta y Brixton, en ese país.

Junak vuelve tras casi medio siglo al mercado polaco con modelos rebosantes de personalidad como esta M15 125, una cruiser que no dejará indiferente a nadie

Pues dentro de esa gama actual tenemos a esta M15 125 que, a buen seguro y en un primer vistazo, deje obnubilados a más de uno de nuestros lectores. Pero no nos emocionemos en exceso, porque ya os adelanto que de apariencias no solo vive el hombre, y quizás a más de uno le dé un bajón cuando os demos algunos datos curiosos de esta Mega Cruiser de tan solo 125 cc.

Lo que está claro es que la empresa polaca ha intentado crear una motocicleta que impresione visualmente a los futuros clientes. El problema es que, como ya os hemos comentado, no solamente una estética puede ser determinante para poder decidirse por uno u otro modelo, y quizás en esta M15 125 esa imagen de moto grande sea la que más penaliza finalmente al resto del conjunto. Bien sea por su peso, de nada menos que 188 kilogramos en vacío, o sus escasos 11 CV de potencia a 9.500 RPM, ya os adelantamos que las prestaciones puras no son lo suyo.

La Junak M15 125 viene dotada de un propulsor bicilindrico -algo es algo- en línea de cuatro tiempos con dos válvulas por cilindro y refrigeración líquida (su potencia es típica de un motor de aire), donde la alimentación viene dada por un sistema de inyección.

Junak M15 125 6

Con estos atributos la gigantesca cruiser polaca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, prestaciones que a muchos potenciales clientes se le antojarían muy escasas, por no decir otra cosa, ya que con esos datos en carretera abierta irías estorbando a los camiones (literalmente). Pero claro, cuando ves por ejemplo que detrás monta un neumático de 190 mm de anchura entendemos que es imposible poder sacar algo más al pequeño propulsor de la Junak.

Una estética que impresiona es la carta de presentación de la Junak M15 125. A partir de ahí, a más de uno se le quitarían las ganas de hacerse con una de estas motocicletas polacas

Así que volvemos al inicio del artículo: el sentido de esta motocicleta y sus posibles compradores. Evidentemente, será alguien a quien no le importe para nada el tener un mínimo de prestaciones y que únicamente compre esta motocicleta por su estética inspirada en motocicletas como la italiana Ducati Diavel o la yankee Harley-Davidson FXDR 114, entre otras.

Si esto lo tenemos totalmente claro, entonces si podemos centrarnos en las virtudes de la M15 125, que no son otras que una buena calidad -aparente- de fabricación y acabados, con detalles por doquier que fascinará a quien sea amante de este tipo de motocicletas.

Va vestida y equipada con plásticos símil carbono, iluminación con tecnología LED en el faro delantero y piloto trasero, un cuadro de instrumentos totalmente digital con velocímetro (no deberemos estar atentos a él), cuentavueltas, chivato de reserva e incluso indicador de marcha engranada.

A nivel de parte ciclo contamos con frenos de disco en ambos ejes- doble en el tren delantero- asistidos por un sistema CBS, así como una horquilla invertida en el frontal. El basculante trasero es de tipo monobrazo, dejando a la vista su llanta de cinco radios dobles, calzada con el mencionado neumático en medida 190/50 R17, que difiere en cuanto a diseño a la montada en el frontal, en este caso de 19 pulgadas y con un neumático 100/90 R19.

El precio actualmente en Polonia de la Junak M15 125 se sitúa en unos 14.999 Zloty, unos 3.291 euros al cambio, aunque como ya hemos comentado, por lo pronto no se está distribuyendo en nuestro país y, de hacerlo, posiblemente la marca polaca debería revisar el plano mecánico de esta cruiser de 125 cc. Por citar una competidora similar, tendría la Hyosung GV 125S Aquila, también bicilíndrica.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
fede
Invitado
fede

Saludos. Quisiera puntualizar que esa moto no es original de junak, esta marca fabrcaba antiguamente pero luego se dedico a importar y actualmente es lo que hace, esta moto del reportaje hace mas de un año que se vende en españa, ya se vendió en 2020 la euro4 y ahora va a salir la euro5. Esta moto se llama leonart pilder o regal raptor pilder, su diseño es de la marca española leonart aunque la fabrica la empresa china Lifeng group bajo su marca Regal Raptor, incluso en china se llama pilder tambien. En polonia la han renombrado para que… Leer más »

Rubén
Invitado
Rubén

Ningún descubrimiento tenemos la Leonart pilder y rinde algo más.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.