Menu

Moto del día: KTM 690 Enduro (2008)

Polivalencia salvaje

Moto del día: KTM 690 Enduro (2008)

La KTM 690 Enduro es una de esas motos que nadie se atreve a hacer, menos el fabricante austriaco, claro. Para muchos, un sin sentido, para algunos: una genialidad. Lo que está claro es que este modelo no dejó a nadie indiferente cuando se presentó, y hoy en día las sucesivas generaciones siguen creando este efecto entre la gente.

La primera generación de la KTM 690 Enduro data de 2008, que fue cuando la firma naranja presentó el nuevo mono cilíndrico LC4 en el mercado, mecánica que montaría nuestra protagonista de hoy, pero también sus hermanas de gama, las KTM 690 Duke y KTM 690 Super Moto.

La gracia de la KTM 690 Enduro es que era una moto polifacética, digamos que era… polivalentemente salvaje. Muchos la habrán encasillado sin conocerla en el segmento de las motos de enduro, por su nombre comercial claro. Como enduro es una moto bestial y que en cierta medida se «pasa» de lo que es la norma en este segmento con su monocilíndrico de gran potencia.

En cualquier caso, que la potencia sobre para ir por campo pues… oye, tampoco nos vamos a quejar. Mientras las suspensiones sean de primer nivel y el chasis lo aguante todo, como efectivamente ocurre, tenemos un juguete de dos ruedas divertidísimo para ir haciendo el cabra loca por el monte y pringarnos de barro.

KTM 690 Enduro 2008 5Lo que no tanta gente sabe es que haciendo ciertas concesiones, la KTM 690 Enduro es también una moto muy rápida y divertida en carreteras reviradas si la calzas con los zapatos adecuados. En este entorno el monocilíndrico saca músculo y los 130 kg de peso en vacío del conjunto se mueven de curva a curva casi por telepatía.

No es tan ágil como sus hermanas, en parte por culpa de la rueda delantera de 21 pulgadas y las suspensiones de largo recorrido, pero los casi 20 kg de diferencia que tiene de menos respecto a estas ayudan a equilibrar la balanza (y nunca mejor dicho) en tramos de montaña.

En lo que respecta a desplazamientos de rutina y del día a día… el estrecho asiento no es que sea un prodigio de comodidad, y al final lo que se busca es una postura muy al ataque y de control sobre la motocicleta, pero nuevamente el bajo peso siempre ayuda a hacer las maniobras en parado y también a culebrear entre los coches.

También hay quien la emplea como moto trail endurera y con un buen par de alforjas en su estrecho colín se lanzan a hacer viajes de miles de kilómetros, empalmando grandes tramos de offroad. Y si no pasa una KTM de estas… es complicado que ninguna otra trail lo pueda hacer.

KTM 690 Enduro 2008 3

Si repasamos algunas especifaciones, lo más interesante de la moto es su corazón, el LC4 690 que en realidad cubica 654 cm3 . Incorporaba un sistema de inyección electrónica Keihin del que carecía su predecesor; y en pleno 2008 ya llegaba un poco tarde para tratarse de un fabricante premium. Para la enduro, la cifra de potencia máxima se quedaba en 63 caballos por los casi 70 que podía alcanzar su hermana la Duke.

No obstante, en KTM vieron que aún se le podía sacar más jugo a ese bloque y en 2009 sacaron la KTM 690 Enduro R, que esta vez ya sí venía con los 690 cc anunciados en el nombre, y a base de acortar la carrera y exprimirle unas cuantas revoluciones más a la mecánica, conseguían que la potencia llegase hasta los 75 caballos. Hasta la fecha, hoy en día sigue siendo el monocilíndrico de producción más potente del mundo.

El chasis también era totalmente nuevo ya que se pasaba a utilizar un esquema multitubular construido en acero al cromo molibdeno, una elección recurrente en Mattighofen para todos sus modelos de los últimos años.

KTM 690 Enduro 2008 4

KTM 690 Enduro (2008) – Fotografía: Richard Linnander (Wikimedia commons) by CCA 3.0

De segunda mano no están muy caras, si atendemos a todo lo que ofrece esta moto. Se pueden encontrar unidades desde poco más de 4.000 euros, y con kilometrajes nada elevados, aunque es de justicia reconocer que no es lo mismo 30.000 km por autovías a 120 que 30.000 km haciendo el gamberro por campo. Obviamente este ultimo uso es mucho más intensivo.

La fiabilidad siempre es uno de los demonios que persigue a KTM y eso pesa en las cotizaciones de segunda mano. Es por  ello que antes de lanzaros a por una os aseguréis muy mucho de que todo está en regla. Y aun estándolo, estad preparados para posibles sorpresas y averías, y no sólo por ser una KTM sino porque es una condición inherente a todas las motocicletas.

 

 

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.