Moto del día: Siambretta 175 TV

Moto del día: Siambretta 175 TV

La Siambretta 175 TV supuso un paso adelante en la ganancia de prestaciones en la marca.


Tiempo de lectura: 3 min.

Una de las cuestiones más interesantes en la historia de la industria italiana es su capacidad para expandirse a nivel internacional. Una expansión que no sólo hizo a golpe de estilo y cualidades técnicas, sino también con la inteligencia empresarial por bandera. No en vano, y con permiso de los británicos, los italianos fueron protagonistas en la popularización de la fórmula basada en la fabricación bajo licencia.

Así las cosas, desde FIAT hasta Piaggio pasando por la propia Lambretta muchas de las empresas transalpinas supieron llegar a pactos y acuerdos con diversos consorcios locales. Gracias a ello, sus vehículos pudieron ensamblarse -bajo distintas denominaciones comerciales- en multitud de países, siendo especialmente notoria su presencia en los hispanohablantes. Es más, así como no se puede entender la motorización en España sin FIAT -ahí está el arranque de SEAT para demostrarlo- esta marca también resulta clave en el caso de Argentina.

Asimismo, en el ámbito de las motocicletas fue Lambretta la que más importancia tuvo al hablar del país sudamericano. Y es que, no en vano, a finales de los cincuenta fue la proveedora tecnológica, la socia en diseño, para el establecimiento de Siambretta al asociarse con la local SIAM. Una empresa que, dicho sea de paso, llegó a ser en su momento la más potente del país con hasta 15.000 empleados enfocados a diversas cuestiones relacionadas con el metal.

La producción bajo licencia fue una fórmula con la que las empresas italianas lograron llevar su tecnología a lo largo y ancho del mundo

Siambretta 175, un paso más allá

Con una gran componente de elementos importados, las primeras Siambretta entraban con fuerza al mercado argentino exhibiendo las cualidades del scooter italiano como aliadas en el día a día de la ciudad. Todo ello con motores de 125 centímetros cúbicos; de potencia suficiente para abarcar ciertos desplazamientos interurbanos.

Ahora, al poco tiempo se dieron dos fenómenos en la trayectoria de la marca. Para empezar, la gama tendría que ampliarse abarcando más segmentos de mercado. En ese sentido, mientras por debajo lo hacía con un velomotor de 48 centímetros cúbicos, por arriba lo hacía con una scooter de 150 centímetros cúbicos. La 150 LD. Asimismo, en segundo lugar destacaba cómo en la fabricación de las Siambretta locales cada vez iban apareciendo más y más elementos de factura local en vez de importada.

siam175cania copia

Gracias a esta motocicleta se amplió la oferta del fabricante hacia cilindradas más generosas que la 125 del primer modelo

En primer lugar los carburadores -prescindiendo de tener que importar desde Italia los famosos Dell’Orto- pero, al tiempo, también los cuadros. De hecho, a partir de esto último es de donde hemos de comprender a la Siambretta 175 TV. Como ya se ve en su propia nomenclatura, nuevo escalón de potencia en la gama subiendo la cilindrada en 25 centímetros cúbicos más. Además, en su fabricación, como indicábamos, se fueron sumando cada vez más piezas de factura local según avanzaba la producción. En fin, sin duda un asentamiento comercial completo para Siambretta.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.