Moto del día: Suzuki Mini Free

Moto del día: Suzuki Mini Free

El primer ciclomotor de Suzuki


Tiempo de lectura: 3 min.

¿Os acordáis de la historia de la primera “moto” de Suzuki? Fue la Power Free y su siguiente evolución, Diamond Free. En realidad eran bicicletas con motor. La Suzuki Mini Free (en japonés スズキ・ミニフリー!) en parte también lo es, pero ya tiene la consideración de ciclomotor, el primero de la compañía japonesa que recientemente celebró el centenario de su fundación.

El primer modelo, MF-1, apareció en el mercado en noviembre de 1953 y aguantó hasta enero de 1957. Respecto a la Power Free los cambios son sustanciales. El motor de dos tiempos y 49 cc (38×44 mm) era de nuevo desarrollo y entregaba 1,8 CV de potencia a 4.500 RPM, el doble de la Power Free de 36 cc, suficiente para alcanzar los 45 km/h y sin necesidad de pedalear. La colocación del motor a la altura de los ejes rebajó el centro de gravedad y mejoró la maniobrabilidad. Además, redujo la transmisión de calor hacia las piernas.

En el lado derecho del motor se puede ver la inscripción SJK, de Suzuki Jidosha Kogyo, en nuestro idioma industria de automóviles Suzuki. Poco después, en junio de 1954, Suzuki cambió el nombre de la empresa a Suzuki Motor Co., Ltd., ya que previamente se identificada como fabricante de telares mecánicos. Esa línea de negocio, la que fundó la empresa, fue abandonada definitivamente.

Suzuki Mini Free 2

La horquilla delantera es semirrígida, hay dos pequeños muelles a la altura del guardabarros. El chasis no está amortiguado, es el propio sillín el que hace las veces de amortiguador. Curiosamente, la transmisión secundaria es a través de correa. El depósito de combustible se trasladó a la parte trasera, justo encima de la rueda. Aparentemente solo cuenta con freno delantero, se acciona con las manetas bajo el manillar.

La Suzuki Mini Free se comercializó a un precio de 23.000 yenes de la época. En la publicidad superior, que data de enero de 1955, podríamos leer -de conocer su escritura-: “Cumpliendo el sueño del mundo motociclista, combinando un diseño bello con un rendimiento asombroso”. Todo lo que la Power Free no terminaba de hacer bien, lo hizo la Mini Free.

Con un litro de gasolina podía recorrer 70 kilómetros, es decir, consumía 1,4 l/100 km, aproximadamente. Los pedales se mantienen para poder mover la Mini Free -engranados a cadena- si se acabase la gasolina o hubiese algún problema mecánico, previo desembragado del motor. Carece de caja de cambios, se arranca a patada con los pedales mientras está desplegado el caballete. En este vídeo que os enlazamos se puede apreciar cómo se hace.

Suzuki Mini Free 3

Sabemos que la primera revisión de la Mini Free, MF-2, llegó en febrero de 1957, y en 1959 aparecieron los modelos MF-3 y MF-5. ¿Qué le pasó a la MF-4? No he encontrado nada sobre ella. Aunque la Mini Free se dejó de fabricar en 1959, el motor siguió utilizándose en un modelo más moderno, Suzumoped SM-1, que apareció en 1958. A partir de ese momento Suzuki ya no volvió a fabricar motos con chasis de bicicleta y se suprimieron los pedales móviles.

Que sepamos, la Suzuki Mini Free solo se comercializó dentro de Japón. Hoy día hay muy poquitas capaces de circular y la mayoría están en museos. De hecho, he leído la historia de un japonés que se encontró una Mini Free hecha chopped y se la llevó a cambio de un par de monedas que llevaba en el bolsillo, 300 yenes en 1993. Si queréis practicar vuestro japonés u os podéis apañar con traductor, os animo a leer la historia de cómo la restauró.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
losejuis
Invitado
losejuis

“Aparentemente solo cuenta con freno delantero, se acciona con las manetas bajo el manillar.” por lo que se ve en la primera imagen yo diria que lleva freno de tambor en la rueda trasera.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea