Fue el año pasado cuando Aprilia mostró la Aprilia Tuono 660 Concept, modelo basado en lo que sería el modelo de producción de la Aprilia RS 660, la cual recientemente hemos probado para todos vosotros. Ahora los italianos han dado a conocer la versión definitiva, la cual cambia respecto al prototipo en cuatro detalles estéticos, pero mantiene inalterado ese ADN sport que nos ha demostrado su hermana deportiva. Y es que Aprilia tiene claro que la fórmula que funciona, a la hora de hacer eficaz una moto en carreteras reviradas y puertos de montaña, es quitar plásticos y añadir un manillar alto. El resto no se toca, ni tan siquiera en la primera Tuono de la historia basada en una Falco. Por lo tanto, la nueva Aprilia Tuono 660 2021 no iba a ser menos.
Así que no pensemos que la Aprilia Tuono 660, es una RS 660 a la que le han quitado la parte divertida. Al contario, ahora en según que carretera puede ser incluso más. Ventajas del manillar ancho, que permite remar entre curva y llegar a hacer cosas imposibles en el mismo espacio que ocupa un pañuelo. Si nos fijamos en una de las fotos del prototipo, los cambios son casi inapreciables. Además de que ahora hay portamatrículas y retrovisores, la tija superior tiene unas abrazaderas más gruesas, el manillar cuenta con unas torretas más elevadas, la quilla muestra un enrejado diferente (y los tornillos laterales están a la vista)… Y paramos de contar porque casi no hay más cambios.
Internamente el motor bicilíndrico en paralelo con calado del cigüeñal a 270º (para que funcione como un bicilíndrico en V), ofrece 95 CV. En este caso no hay una versión de 100 CV full power y otra de 95 CV (limitable para el A2). Tampoco creo que nadie eche de menos en la Aprilia Tuono 660 2021 esos 5 CV si, para compensar, tenemos la parte media un poco más llena gracias a la magia de la electrónica. El peso declarado es exactamente el mismo: 169 kg en seco y 183 kg con todos los llenos.
Si no llega a ser que las suspensiones tienen un tarado ligeramente diferente que en la Aprilia RS 660, tendríamos que decir son idénticas. Exceptuando ese ligero cambio, el chasis doble viga de aluminio, el basculante también del mismo material (asimétrico o de tipo banana para dejar espacio al escape) no ha cambiado. Horquilla KYB regulable como el amortiguador trasero, discos de 320 mm flotantes con pinzas Brembo de cuatro pistones delante y un disco de 220 mm detrás con pinza de simple pistón.
Tecnológicamente es una moto muy avanzada. Está muy por delante de otras competidoras por potencia o cilindrada, y se asemeja más a una Superbike. Es lo bueno de tener una Aprilia Tuono hermana mayor, que puedes heredar de ella los sistemas APCR. Con la IMU de seis ejes (la última versión lanzada), ofrece cinco modos de conducción (dos para circuito), ABS en curva, control de tracción, antiwheelie, control de freno motor, cambio rápido sin embrague o control de crucero. Hay también una vistosa y configurable instrumentación TFT completamente digital.
De momento no se ha anunciado la disponibilidad o el precio de la Aprilia Tuono 660 2021. Como referencia, la Aprilia RS 660 tiene un precio de 11.350 euros así que posiblemente sea algo más económica. ¿Por debajo de la barrera de los 11.000 euros? Es muy probable. Estará disponible en tres decoraciones: Concept Black, Iridium Grey y Acid Gold.
Ender
Japan Rules!!Babeando me hallo. He de reconocer que la planta de la RS entra más por los ojos. Está vestida para la guerra. Estéticamente esta no es tan redonda, siempre bajo criterios personales y subjetivos. Pero el manillar de una pieza seguro que suma muchos puntos, aunque los semis de la RS por colocación y ángulo son poco “semis” por así decirlo.