Tras el éxito obtenido el año pasado con la Aprilia RSV4 X, una Superbike desarrollada directamente por el departamento de competición de Aprilia y cuyas diez unidades se vendieron como churros, los italianos han replicado esta fórmula en la Tuono V4 lanzando así la brutal Aprilia Tuono V4 X, la hypernaked más potente de la historia.
El manillar alto no debe confundirnos, estamos hablando de una moto de carreras en todos los sentidos. La prueba la tenemos en el hecho de que el piloto de Aprilia, Lorenzo Savadori, ha sido capaz de rodar con ella en el Circuito de Imola en 1:50. Para que nos hagamos una idea, en el Campeonato del Mundo de Superbikes, la mejor vuelta de carrera fue dada el año pasado por Jonathan Rea en un tiempo de 1:46. Solo cuatro segundos separan una y otra montura, demostrando su efectividad como el propio Savadori declaraba:
“Es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es concepto naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto.”
La Aprilia Tuono V4 X es la primera moto de su segmento que incluye apéndices aerodinámicos en fibra de carbono, desarrollados en el Mundial de MotoGP. O al menos eso dice la nota de prensa aunque bien es cierto que la MV Agusta Brutale 1000 RR o la Ducati Streetfighter V4, otras hypernaked de altos vuelos, también incluyen elementos que buscan aumentar la carga sobre la rueda delantera, aunque son menos exagerador. El resto de la carrocería (mínima) está también fabricada en fibra de carbono, con una decoración que se inspira en la Aprilia RSV 1000 R Factory que participó en la edición de 2006 del Bol d’Or.
Pensada para su uso en circuito, la instalación eléctrica se ha simplificado al máximo con el fin de ahorrar peso. Los tradicionales botones de las piñas se han cambiado por otros con especificaciones racing, al igual que las muchos elementos que ahora son de aluminio pulido y, con ello, ayuda a reducir el peso: mandos de embrague, protección de la palanca de freno, protecciones del cárter del motor, las estriberas regulables y el tapón del depósito de combustible. Las llantas son de magnesio forjado y vienen firmadas por Marchesini. Los neumáticos de origen son slick. Con todo ello, el peso en seco se queda en unos increíbles 166 kg.
El propulsor deriva directamente del utilizado en la Aprilia RSV4 1100 Factory. Incorpora una centralita revisada, que incluye mapas de control del motor y dinámica del vehículo desarrollada por Aprilia Racing. Han sido puestos a punto exclusivamente para la configuración de filtro de aire abierto Sprint Filter (usado en MotoGP) y el escape en titanio y carbono firmado por Akrapovič.
Hay más elementos puestos a punto de forma específica, como el nivel de freno motor, control de tracción y anti wheelie. De serie es también el cambio electrónico asistido y la instrumentación TFT en color con reprogramación y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema. Con todo ello se consigue pasar de los 217 CV de la versión Factory a los 221 CV al cigüeñal que entrega la Aprilia Tuono V4 X.
Si pasamos a analizar la parte de ciclo, nos encontramos con el evolucionado sistema de suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0. En frenos, lo mejor de Brembo ya que monta pinzas GP4-MS mecanizadas instaladas sobre unos dobles discos de acero con tecnología T-Drive y mandadas por una bomba radial de 19×16 también mecanizada.
Si estás interesado en una de las Aprilia Tuono V4 X, deberás realizar la reserva de forma online a través de la web de Aprilia y desembolsar 34.900 euros. Este es el precio que tiene el contar con una moto exclusiva, que además puedes ir a recoger directamente al departamento de Aprilia Racing, con una visita exclusiva y única al departamento de competición de Noale.
Ventajas de formar parte del programa Factory Works desarrollado por Aprilia Racing, con el que la firma de Noale pone a disposición de aquellos que lo deseen la misma tecnología desarrollada para la competición, pudiendo competir con ellas en campeonatos de motos derivadas de serie o, también, disfrutar de una RSV4 o una Tuono V4 optimizada para su uso en circuito.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS