Ya conocemos el precio final que tendrá las BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 RT en nustro país. Los alemanes siguen fieles a su estilo, más que una revolución sus nuevas motos son una actualización, y con el precio de ambos modelos pasa lo mismo: sin sorpresas.
Comenzamos con la maxi trail por excelencia, la GS, se va a poder comprar a partir de 18.200 euros. Esto son 1.000 euros más de lo que costaba la R 1200 GS básica, pero el incremento de precio se justifica por el aumento de equipamiento del modelo. Algunas cosas que en la 1200 eran opcionales, como los faros de LED, ahora pasan a estar equipados de serie. Tampoco hemos de perder de vista las mejoras en su parte técnica con la incorporación de las nuevas culatas shiftcam.
La BMW R 1250 RT, por su parte, es un poco más cara y se podrá adquirir desde 20.050 euros. Como ocurre en casi todos los modelos de la casa bávara, sobre este precio se puede equipar una extensa lista de gadgets, paquetes de opciones y equipamiento extra por lo que el precio final puede incrementarse varios miles de euros sobre el aquí indicado.
En la BMW R 1250 GS destaca el paquete dinámico -con un coste de 1.116 euros- que añade un práctico quickshifter para cambiar de marcha sin necesidad de usar el embrague, o el selector de modos de conducción Pro, para modificar el caracter y la entrega de potencia del motor mediante la electrónica.
El paquete touring cuesta 1.770 euros y trae algunos extras interesantes como el soporte para las maletas, control de crucero -algo muy interesante para una moto rutera como esta- o la suspensión dinámica ESA, que se puede configurar de forma electrónica para adaptarse a las condiciones cambiantes del terreno por el que circulemos.
Si analizamos el mercado, las principales competidoras de la BMW R 1250 GS son la Yamaha XT 1200Z Super Ténéré, algo menos potente y con una electrónica más bien sencilla, pero que puede adquirirse por 14.700 euros. Los ingleses proponen la Triumph Tiger 1200, una moto muy cañera gracias a su motor tricilíndrico y que puedes comprar por 16.400 euros.
Por el contrario, si dejamos atrás el eje cardán como factor diferenciador, también están las Ducati Multistrada Enduro, que se situa en la parte más premium del segmento gracias a su potencia de escándalo y a una electrónica afinadísima, por 21.400 euros; o la KTM 1090 Adventure desde unos asequibles 13.000 euros.
A fin de cuentas, en este tipo de motos decidirse es más una cuestión de pasión y de corazón que de billetera, porque quien se compra una moto de estas tiene la suficiente holgura económica como para que no le importe pagar un par de miles de euros de más o de menos para así hacerse con el modelo que realmente desea, y seamos francos, ahí en BMW juegan con ventaja puesto que al final casi todo el mundo acaba con una GS.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS