Puede que en un principio nos pareciesen anodinas y carentes de emoción. Puede que pensásemos que quién se iba a comprar una moto de estas. Pero lo cierto es que Honda dio en el clavo, al lanzar una familia de motos pensadas específicamente para el A2, hace ahora ocho años. La gama CB 500 2022 incorpora interesantes novedades, centradas sobre todo en el tren delantero: horquilla invertida, llantas más ligeras, doble freno de disco delantero y basculante rediseñado. Hay también otros cambios menores.
Para comprender el éxito de las CB 500 solo hay que ver que, desde su lanzamiento en 2013, han conseguido vender más de 106.000 unidades. Casi la mitad se la ha llevado la Honda CB 500 F, que sigue siendo el modelo más popular. Luego está la Honda CB 500 X, que cosecha el 35% de las ventas y, por último, la Honda CBR 500 R, que es aproximadamente el 18% del total.

Por otro lado, las estadísticas también desvelan que Honda supo leer perfectamente el mercado, y sus propietarios encajan con el estudio que hicieron en su momento. Así, el 45% de los propietarios de CB 500 F y el 37% de los propietarios de CBR 500 R son nuevos motoristas, con el 45% y el 60% respectivamente menores de 34 años. Sin embargo, con la CB 500 X ocurre que más del 75% de los conductores ya tienen experiencia, y otro 15% la eligen como la moto con la que volver a la carretera tras unos años en “dique seco”.
Desde 2013, la gama Honda CB 500 ha sufrido notables cambios. Actualmente estamos en la segunda generación, y que llegó en una renovación en profundidad allá por 2019 (en 2016 le habían dado un ligero lavado de cara). Ahora han ido un paso más allá, y el reestyling ha sido un poco mayor, con cambios en varios apartados. En este artículo, os desgranaremos lo que traen nuevo en términos generales, pero en los próximos días os hablaremos de cada una de ellas por separado, y que así podáis conocerlas a fondo.

L gama CB 500 2022 estrena una nueva horquilla Showa SFF-BP USD de 41 mm, la cual mejora el manejo y el tacto del tren delantero. Funciona en combinación con unas llantas más ligeras en aluminio, con radios en “Y” (CB 500 F y CBR 500 R). En el caso de la CB 500 X, la llanta de 19″ es ligeramente diferente, con radios más finos al igual que la trasera, y un menor peso respecto a las anteriores llantas. En este caso, la horquilla también tiene más recorrido que en sus hermanas asfálticas.
Salta también a la vista el doble disco de freno delantero, formado por discos de tipo lobulado de 296 mm. Están mordidos por unas nuevas pinzas radiales Nissin. Detrás, hay un nuevo basculante más ligero, con mayor rigidez torsional pero al mismo tiempo, más flexible lateralmente para mejorar la manejabilidad y el comportamiento en curva. El tarado y reglajes del amortiguador son nuevos, para funcionar así en consonancia con la horquilla.

El motor bicilíndrico en línea sigue entregando los 48 CV, el máximo permitido para el A2. Pero en la gama CB 500 2022 cuenta con nuevos ajustes PGM-FI, que mejoran aún más tanto la sensación de par motor como el carácter general. El resto de cambios os los analizaremos en profundidad cuando hablemos por separado de cada uno de los modelos.
Los colores disponibles para 2022 serán los siguientes, además del conocido Rojo Grand Prix icónico de Honda. La disponibilidad y el precio serán anunciados más adelante.
- Honda CB 500 F 2022: Gris Smoky Perlado, Gris Axis Mate Metalizado y Amarillo Dusk Perlado
- Honda CB 500 X 2022: Negro Gunpowder Mate Metalizado y Verde Organic Perlado
- Honda CB 500 R 2022: Negro Gunpowder Mate Metalizado (nuevos gráficos más deportivos)
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS