Gama Qooder 2020, la marca de las soluciones alternativas de movilidad

Gama Qooder 2020, la marca de las soluciones alternativas de movilidad

Tres ruedas, cuatro ruedas, urbanita o de aspiración offroad, prácticamente hay un vehículo para cada necesidad


Tiempo de lectura: 8 min.

Aunque las motos son por definición, vehículos de tres ruedas, es cierto que mientras se pueda seguir tumbando con ellos en las curvas van a ser divertidos, independientemente de que tengan tres o incluso cuatro ruedas. Desde que hace años llegaron los Piaggio MP3, se ha podido comprobar que se trata de vehículos ágiles en ciudad pero, al mismo tiempo, más seguros cuando las condiciones meteorológicas no son las idóneas. Utilizando este concepto nos encontramos con la gama Qooder 2020, marca antes conocida como Quadro.

La firma suiza ha ido poco a poco aumentando su presencia en el mercado y, al mismo tiempo, diversificando su oferta. Actualmente cuenta con un total de siete modelos tanto de dos como de tres y cuatro ruedas. Quizás el más espectacular y único sea este último porque en parado podríamos pensar que es un quad, pero su capacidad de inclinar como una moto sorprende a más de uno. Además pueden ser conducidos con el permiso B de coche, incluso cuando su motor cubica más de 125 cc (tienen consideración de triciclos y cuadriciclos).

Está claro que en un futuro pueden ser unos vehículos de lo más interesantes. Yamaha empezó tímidamente con su Tricity 125 para luego lanzar la Niken y ahora, incluir su segunda Tricity con un motor de 300 más potente, el cual le permiten ampliar su radio de acción.

16 QOODER 2020

Qooder 2020

Qooder

Hablar de la gama Qooder 2020 es hacerlo, precisamente, del vehículo que da nombre a la marca: el Qooder. Es hasta el momento, y como os comentábamos, el único modelo de cuatro ruedas del mundo (dejando a un lado prototipos o similares). Su sistema de suspensión hidroneumática HTS con bloqueo electrónico (Hydraulic Tilting System), permite que las cuatro ruedas se inclinen hasta un máximo de 45º sin que ninguna de ellas pierda contacto con el asfalto.

Además de la mejora en las distancias de frenado al incluir un sistema de freno integral a las cuatro ruedas, también mejora la tracción ya que cuenta con doble propulsión trasera mediante correa y diferencial mecánico. Esto evita que en situaciones de mala adherencia el Qooder pierda tracción o, si lo hace, sea de una manera previsible y controlable. Volviendo al tema de los frenos y al tratarse de un sistema combinado, podemos decidir cómo frenar: las cuatro ruedas con el pedal o la maneta izquierda, o bien solamente con los dos frenos delanteros si accionamos la maneta izquierda (como en una moto convencional)

El motor monocilíndrico de 400 cc ofrece una potencia de 32,5 CV a 7.000 RPM, y se puede llevar con el carné B de coche. Su peso es de 281 kg y en el depósito se pueden albergar hasta 14 litros de combustible (aproximadamente 300 km de autonomía). Hay también espacio para la personalización ya que existen un total de 800 configuraciones al combinar colores de carrocería, llantas, costuras del asiento, etc. El precio del Qooder parte de los 9.999 euros (modelo 2019).

10 XQOODER 2020

xQooder 2020

xQooder

El xQooder es el primo gamberro del Qooder. Pensado para un uso más aventurero que incluyen pistas no asfaltadas, su desarrollo fue de lo más curioso. La marca quiso poner a prueba las capacidades del Qooder en la Hard Alpi Tour (HAT), un evento pensado para motos trail con más de 600 km de recorrido (75% fuera de asfalto) entre los Alpes de Liguria y el Piemonte. El Qooder aprobó con nota el desafío y, con ello, se decidió desarrollar el xQooder.

Entre las diferencias encontramos un asiento de enduro plano y más esbelto, un manillar regulable y reposapiés alargados para poder adaptar mejor la posición de conducción según las condiciones del terreno. Incorpora protecciones así como un sistema HTS adaptado a un uso tanto en asfalto como fuera de ello. Incluso se ha rediseñado el depósito de gasolina para que pase a estar situado delante del motor y así mejorar la distribución de pesos y favorecer la agilidad. El colín es más corto y afilado.

12 EQOODER 2020

eQooder 2020

eQooder

El eQooder fue mostrado a finales del año pasado y será una de las novedades de cara a 2020. Se trata de la versión eléctrica del Qooder desarrollado en colaboración con Zero Motorcycles. Cuenta con un motor sin escobillas Z-Force capaz de desarrollar 45 kW (60 CV) y un par máximo de 110 Nm. La batería (de la que no sabemos todavía la capacidad) le permite una autonomía de 150 km. La recarga se consigue en seis horas en una toma estándar de 220 V.

El eQooder cuenta con dos modos de conducción (ECO y Sport), frenada regenerativa y marcha atrás para facilitar las maniobras de estacionamiento. La pantalla de instrumentos es LCD y de 5,6″ de tamaño. Qooder ha colaborado también con EVWAY, de forma que dispondrá de una aplicación dedicada con mapas de todas las estaciones de recarga de Europa, información y recomendaciones.

14 QV3 2020

Qooder QV3 2020

Qooder QV3

Saltamos ahora dentro de la gama Qooder 2020 a sus modelos de tres ruedas. El Qooder QV3 (o QV3) es un viejo conocido de cuanto Qooder era Quadro. Aunque podríamos pensar que es igual que otros scooter de tres ruedas delante, hay un factor importante que le diferencia: el tamaño de sus llantas. De hecho monta las ruedas de mayor diámetro, con llantas de 14″ delante y 15″ detrás. Esto le permite tener una estabilidad todavía superior.

El motor en este modelo es un monocilíndrico de 346 cc, 28,9 CV a 7.000 vueltas y un par motor de 31,8 Nm a 5.500 RPM, más que suficientes para mover los 220 kg (lo convierten en el más ligero de la categoría). Como su hermano de cuatro ruedas, se puede llevar con el carné B y monta frenada integral (pedal o maneta izquierda) o bien freno solamente delantero con la maneta derecha. El depósito de combustible es de 13,2 litros y el precio de 7.999 euros (modelo 2019).

15 QVE 2020

Qooder QVe 2020

Qooder QVe

Al igual que ocurre con el eQooder, este año también llegará la versión eléctrica del QV3 y que se conoce como Qooder QVe. De nuevo en colaboración con Zero Motorcycles nos encontramos un scooter de tres ruedas con un motor que es capaz de entregar hasta 34 kW (45,6 CV) aunque en régimen continuo se queda en 18 kW (24,5 CV). El par máximo es de 106 Nm. La autonomía se sitúa en los 110 km y también cuenta con frenada regenerativa y marcha atrás a la hora de estacionar.

Las baterías son de 7,2 kWh, con tecnología Li-Ion y se consigue una recarga completa en una toma de 220 V en poco más de cinco horas. A nivel de parte de ciclo no hay diferencias con el QV3 y su peso es ligeramente superior al de gasolina, 227 kg.

11 NUVION 2020

Qooder Nuvion 2020

Qooder Nuvion

El Qooder Nuvion es una de las grandes novedades de la gama Qooder 2020. Se engloba en una nueva categoría denominada LUV (Light Urban Vehicle), pues se trata de un vehículo más ligero y compacto pensado para un uso cien por cien urbano. El asiento está situado más bajo, el sistema E-HTS electrónico cuenta con bloqueo mediante botón (no necesitas bajar las piernas en los semáforos) y monta gadgets como el arranque sin llave.

El motor es monocilíndrico de 278 cc y ofrece una potencia máxima de 29 CV a 8.000 RPM junto a un par motor de 27,4 Nm a 6.500 vueltas. Como detalle monta un sistema de Stat&Stop que detiene automáticamente el motor en los semáforos, disminuyendo las emisiones y reduciendo el consumo. Se ha cuidado mucho el mantener el peso contenido, que se ubica en aproximadamente los 200 kg. Por ponernos en situación, un Honda SH300i (Scoopy) pesa 170 kg y un Yamaha XMAX 300, 180 kg. No hay demasiada diferencia entre unos y otros contando que tiene una rueda más (monta dos delanteras de 14″ y una trasera de 13″), un disco de freno más y un sistema de suspensión más complicado.

13 OXYGEN 2020

Qooder Oxygen 2020

Qooder Oxygen

La marca suiza también cuenta con una moto extraña dentro de su gama Qooder 2020. Y decimos extraña porque después de lo visto, el Qooder Oxygen tiene solamente dos ruedas así que no busques los tres pies al gato. Se trata de un scooter eléctrico de rueda alta (16″) y dos plazas que permite desplazamientos de hasta 80 km con una sola carga. El motor de 4 CV cuenta con un par de 35 Nm y su peso es de 93 kg, lo que le convierte en un peso pluma.

Sus baterías de Li-Ion cuentan con una capacidad de 2,99 kW y se pueden recargar en 6 horas en una toma convencional de 220 V. Admite también cargas a 54,6 V y 10A que reducen los tiempos a la mitad. La pantalla LCD de 4″ cuenta con tres configuraciones y conexión con smartphone a través de Bluetooth. Su precio es de 4.799 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.