Gilera volverá a Europa con una nueva naked-streetfighter de 900 cc

Gilera volverá a Europa con una nueva naked-streetfighter de 900 cc

Eso sí, será prácticamente todo Made in China


Tiempo de lectura: 3 min.
Gilera es uno de los nombres más icónicos en la historia del motociclismo. Pero, a pesar de contar con más de un centenario de historia y pertenecer al Grupo Piaggio desde 1969, los últimos años de la firma italiana han pasado con más pena que gloria, hasta extinguir el uso de su nombre en suelo europeo con la llegada de la normativa Euro 5 y una gama anticuada. Afortunadamente, Gilera podría volver a la carga.

Como ha ocurrido con muchas legendarias marcas europeas del pasado, la casa milanesa pretende resucitar de la mano de un gran fabricante chino. En el caso de Gilera, es una vía que va más allá del recarrozado de una moto económica. Para ponernos en perspectiva, en 2023, la firma china Cyclone (perteneciente al grupo Zongshen) presentó la RA9. Esta naked de extraño y futurista diseño se montó en torno al motor y el bastidor de las Aprilia Shiver y Dorsoduro, aunque con un nuevo basculante y una carrocería más agresiva.

Esta primera colaboración italochina viene como parte de la compra del Grupo Piaggio por parte de Zongshen, y no llegará a las calles hasta, al menos, dentro de un año. Desde el país asiático quieren que esta moto también tenga su espacio en el Viejo Contienente, y de una forma muy lógica, han pensado que con el nombre de Cyclone no vendería lo mismo que si se llamase Gilera, una marca mucho más famosa y legendaria. Sería algo así como le pasó a Moto Morini, aunque apostando por un diseño un tanto más extrovertido.

Cyclone RA 9 Concept

Cyclone RA9 (2021)

La intención con Gilera es la misma por la que han apostado muchos gigantes chinos de la industria: usar un nombre histórico para vender motocicletas fabricadas localmente

Ahora bien, ¿es esta la moto que merece Gilera para resucitar en Europa? Ciertamente no es que se perciba con ese aura elegante y deportivo característico de la firma italiana, pero es lo que hay. No nos oponemos a las sinergias: aunque se apuesta por la fabricación china, que se haga lo propio por el diseño italiano, un argumento de venta clave. Porque la parte mecánica seguramente esté cubierta para la mayoría de los clientes potenciales. Podemos esperar el conocido bloque de dos cilindros en V a 90 grados de la Aprilia Shiver.

Sí, justo esa misma que desapareció en 2020 por no cumplir con la normativa de emisiones Euro 5. El motor, de 896 cc, ofrecía una potencia máxima de 95 CV a 8.750 RPM y un par de 90 Nm a 6.500 RPM. Con un tamaño aumentado hasta los 987 cc, este propulsor pasará a generar 112 CV a 9.500 RPM y 98 Nm a 7.500 RPM. Estos son números más que respetables para pasárselo muy bien, y veremos si cambia o no el diseño de esta naked mezclada con una verdadera streetfighter, o su generoso neumático posterior de 240 milímetros.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.