La primera Triumph de pequeña cilindrada será una Bonneville, pero no la veremos hasta 2023

La primera Triumph de pequeña cilindrada será una Bonneville, pero no la veremos hasta 2023

La alianza Triumph - Bajaj sufre un retraso de entre uno y dos años


Tiempo de lectura: 3 min.

La India es, de lejos, el mercado más grande de motocicletas. Y lógicamente las marcas afincadas allí, tienen unos volúmenes de ventas que escapan a la razón. Por ello muchas marcas europeas se han asociado con otras de la India. El objetivo es fabricar motos de baja cilindrada, económicas, y que se puedan vender allí. Y de rebote, si puedes vender alguna en Europa, pues bienvenido sea. Con estas motos ganarás menos por unidad, pero como el volumen de ventas total es mucho mayor, el balance será más favorable. Los británicos lo saben, y por ello llevan tiempo trabajando en una Triumph de pequeña cilindrada, pero que tras la que ha caído se retrasará entre uno y dos años.

Bajaj lleva años asociada con KTM. Bueno, para ser exactos el 48% de la empresa austriaca pertenece a Bajaj. Ellos son los encargados de fabricar los modelos más pequeños (125cc ,200 cc y 390 cc). Además, en 2017 empezaron a negociar con Triumph para crear una asociación que fuese beneficioso para ambos. En enero de 2020 se firmó el acuerdo final mediante el cual, desarrollarán conjuntamente motos de baja cilindrada y al mismo tiempo, Bajaj comercializará en la India los modelos británicos. Al contrario que con KTM, no hay dinero por medio.

Pero el nefasto 2020 ha ralentizado enormemente esta Triumph de pequeña cilindrada. En declaraciones a ETAuto.com, Rajiv Bajaj (si te apellidas como la marca, no hace falta explicar quién es) comentaba que están intentando recuperar el tiempo perdido, con una fecha estimada de lanzamiento que podría ser en el mejor de los casos, 2022. Pero también podría retrasarse incluso hasta 2023, desde el punto de vista de cuándo pueden empezar a llegar a los concesionarios.

Bajaj Triumph01

Se habla que esta Triumph montaría un motor de 200 cc, pero creemos que incluso podría llegar a ser de 300 cc o incluso 350 cc. En su gama actual, Bajaj tiene tres modelos de los que podría aprovechar los motores: Dominar 250 y Pulsar NS 200 (ambas naked y en el caso de la NS, compartiendo motor con la RS más deportiva), además de la Avenger Cruiser 220, de aspecto más clásico. Pero con algo más de cilindrada, Triumph y Bajaj podrían entrar a competir con otros modelos de corte similar.

Actualmente la Royal Enfield Meteor 350, la Jawa 350 o la nueva Honda CB 350 H’ness son tres modelos con unas ventas elevadas. Y todas ellas comparten un diseño y un enfoque similar, con propulsores que superan por poco los 20 CV y presentan un aspecto retro. Pero es que además son rivales directos como empresa de Bajaj, pues tenemos dtrás a Royal Enfield, Mahindra (propietaria de Jawa y BSA a través de su filial Classic Legends) y la japonesa Honda. Y no nos olvidamos de Hero Motocorp, pues recientemente ha firmado un acuerdo con Harley-Davidson para desarrollar y vender motos americanas de baja cilindrada (como la HD 338 o similar) en la India. Queda claro que hay muchos intereses, tanto de las propias marcas indias como de las europeas y americanas asociadas con ellas.

Y en vista de este panorama, queda claro que la primera moto de Triumph de pequeña cilindrada para el mercado indio, no podría (o debería) ser otra que una Triumph Bonneville. Este histórico modelo encaja como anillo al dedo en el planteamiento: moto aspecto clásico y algo más de 20 CV de potencia. Justo el mismo “ABC” que sus rivales. El tema de la cilindrada puede cambiar, dependiendo de si es un motor con refrigeración por agua, el cual podría alcanzar esa potencia con 200 cc. Sin embargo y de recurrir como sus rivales a motores de aire, entonces hablaríamos de 300 cc aproximadamente.

Y por supuesto, después de la Bonneville se habla de otros modelos a escala reducida, pero basados en el catálogo del fabricante británico. Motos como una Tiger, una Street Twin o una Daytona, seguro que son bien recibidas.

 

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.