Las matriculaciones de motos cayeron solamente un 9 % en 2020

Las matriculaciones de motos cayeron solamente un 9 % en 2020

KYMCO Agility City 125 y Kawasaki Z 900, los modelos más vendidos entre los scooter y motocicletas, respectivamente


Tiempo de lectura: 4 min.

Se esperaba un batacazo importante en el sector, con un claro descenso en las matriculaciones de motos en 2020. Pero por suerte no ha sido tan acusado como en el de los automóviles, que ha decrecido más de un 30 %. Buscar soluciones de movilidad alternativa al transporte público ha hecho que mucha gente opte por adquirir un ciclomotor o una motocicleta, y eso ha ayudado a que en total la caída de ventas en el sector de la moto haya sido de solamente un 9 % respecto al pasado año.

2020 arrancaba de forma optimista, con un mes de enero y febrero que superaban en número de matriculaciones al mismo periodo de 2019. Sin embargo, la llegada del COVID-19 destrozó las previsiones de ventas. Aunque marzo y mayo mantuvo el tipo con unas 10.000 motos vendidas, esto era casi un 50 % menos. Abril ni lo nombramos. Luego el mercado se animó tímidamente, cerrando los meses estivales ligeramente por encima de 2019. Octubre y noviembre volvió a dejarnos cifras negativas (segunda ola), para luego cerrar el año con un notable aumento del 20 % en el mes de diciembre. En este caso, la llegada de la Euro 5 (con el consiguiente incremento del precio de algunas motos), ha espoleado al sector, maquillando ligeramente las cifras finales.

En números gordos, en 2020 se han matriculado en España 183.493 vehículos ligeros (ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos), frente a las 202.086 unidades de 2019. Esto son 19.000 unidades menos. Si descontamos aquellos de tres y cuatro ruedas, hablamos de 176.691 frente a 194.670 unidades (-18.000 matriculaciones). A excepción de los ciclomotores, que han crecido un 12,1 %, todos han sufrido caídas más o menos grandes. Destacan las motocicletas, con una caída del 11,6 %. Terminan el año con poco más de 155.000 unidades matriculadas (en 2019 fueron 175.594 motocicletas, casi tantas como el total matriculado este año). El de triciclos cedió un 10 % y el de cuatriciclos un 7 %.

agility city 50 general blanco 1 94241

Quienes sí han sufrido un importante incremento han sido los vehículos eléctricos ligeros, con una cuota del 8 % y un total de 14.910 unidades matriculadas (+17 %). Pero no debemos llevarnos a engaño. La inmensa mayoría de ellos han sido adquiridos por empresas, tanto privadas como de alquiler (motosharing), para dar opciones de movilidad dentro de las ciudades.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “dadas las complejas circunstancias ha sido un año positivo para el sector, y se ha conseguido salvar el año. La pandemia de la COVID-19 y especialmente el cierre del mercado durante dos meses en primavera, ha provocado un descenso general de las ventas. Pero las ventajas en el marco de la nueva movilidad para los consumidores, han permitido que el sector supere el año con cifras menos negativas de las esperadas. En la comparativa con otros sectores de automoción, el resultado del sector de la moto es aún más favorable siendo el que presenta mejores resultados”.

KYMCO Agility City 125 y Kawasaki Z 900, las más vendidas

Ya entrando en detalle, 2020 nos deja una vez más a Honda como la marca que más motocicletas (no ciclomotores) ha vendido. En total han matriculado 28.264 unidades. Yamaha se ha situado a continuación, con un total de 22.571 matriculaciones, mientras que KYMCO ha sido tercera con 15.084 unidades. La distancia entre la cuarta y quinta posición ha sido muy cerrada, con BMW por delante de Piaggio por un estrecho margen (11.033 contra 11.009). El resto de marcas ya quedan lejos, con cifras por debajo de las 8.000 unidades (Kawasaki, SYM y KTM).

Por modelos, la motocicleta más vendida ha sido el KYMCO Agility City 125 (5.704 unidades). Le siguen el Honda PCX 125 (5.301 uds), Yamaha NMAX 125 (4.688 uds), Piaggio Liberty iGET (4.267 uds) y el Silence S02 eléctrico (4.033 uds, pero casi todos para flotas). Para encontrar un modelo que no sea de 125 cc, debemos bajar hasta la novena posición. Curiosamente, tampoco es un scooter, pero no es ninguna sorpresa: la Kawasaki Z 900. Se han vendido un total de 2.884 unidades, mostrándose claramente como la gallina de los huevos de oro para Kawasaki.

Kawasaki Z 900 2021 29

En scooters de más de 125 cc, el más vendido ha sido el Yamaha XMAX 300, con 2.326 unidades matriculadas (13º posición del top 50). Ha ganado por poco a su primo, el Yamaha TMAX 560, que ha colocado algo más de 2.000 unidades (15º en el ranking). Tras la Z 900 no hay sorpresas en el top 3 de motocicletas: Yamaha MT-07 (2.003 uds) y BMW R 1250 GS (1.573 uds). Pero ojo, porque si sumamos además las R 1250 GS Adventure vendidas (1.373 uds), BMW supera a la Z 900 en el total, con casi 3.000 unidades matriculadas.

En este enlace de ANESDOR podéis consultar los datos de diciembre así como el total de 2020. De igual forma, también podéis consultar el resumen de mercado de diciembre y de 2020.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!