La Tricolore de XTR Pepo, herencia de Ducati

La Tricolore de XTR Pepo, herencia de Ducati

La personalización de este preparador es mucho más compleja de lo que aparenta


Tiempo de lectura: 4 min.

En el mundillo de la personalización de motocicletas no se encuentran muchos constructores con tanta experiencia como Pepo Rosell. Más conocido por sus trabajos en Radical Ducati, lleva más tiempo en este negocio que la mayoría de preparadores. Han pasado tres décadas desde que Pepo comenzó a personalizar motocicletas y sigue en la brecha a día de hoy.

Actualmente se encuentra al frente de XTR Pepo en Madrid, donde sigue construyendo unas piezas de lo más exquisitas que puedas encontrar. Ya no trabaja exclusivamente con Ducati, aunque las máquinas de Borgo Panigale siguen siendo las que con más frecuencia entran en su banco de trabajo. XTR es la abreviatura de extreme, y los proyectos firmados por Pepo ciertamente están a la altura de ese nombre.

Su último producto lleva el nombre de La Tricolore. Su construcción fue encargada por un cliente que buscaba una máquina para carreras de resistencia, por lo que no se ha requerido ningún elemento necesario para su homologación de calle, no incluye soporte para matrícula o intermitentes. Ir rápido es el principal objetivo, sin concesiones al lujo. El punto de partida de Pepo fue el inconfundible esqueleto enrejado de la primera generación de la Ducati Monster.

tricolore by xtr pepo (4)

Una vez que el chasis se encontró completamente desnudo, se reforzó en distintos puntos para obtener mayor rigidez, el subchasis original fue desechado y cambiado por otro de una Ducati 851 de carreras. Se retocó ligeramente para adaptarlo al chasis de la Monster. El basculante se tomó de otra generación de Monster posterior a la donante del chasis.

La suspensión delantera es una horquilla invertida donada por una ST3 y unida a una preciosa llanta de tres radios del mismo diseño que la trasera. Para los neumáticos se recurrió a unos ContiRace Attack2 firmados por Continental. El amortiguador trasero es un YSS, que fue unido a una bieleta de diseño propio para la ocasión.

En los frenos, los chicos de XTR Pepo pusieron mucha atención, en las carreras de resistencia debes de llevar una equipación de primera. Discos Discacciati, Pinzas firmadas por Brembo, pastillas de EBC y latiguillos de Frentubo. Lo mejor de lo mejor para parar esta máquina de la forma más contundente.

tricolore by xtr pepo (5)

 

Y llegamos a la motorización de esta belleza. Pepo se decantó por el motor Testastretta, el explosivo propulsor de la S4RS. Por supuesto fue abierto, limpiado y mejorado en muchas de sus partes. Nuevo volante de inercia TTS, embrague reforzado y una nueva admisión, diseño de la casa, fueron añadidos a este espectacular torpedo. Los gases son conducidos por tubos de acero inoxidable hechos a medida y a su salida nos encontramos un silencioso realizado en fibra de carbono.

El trabajo realizado en la electrónica fue realmente complejo, ya que Pepo hizo un uso parcial del cableado de una 998 y utilizó dos ECU separadas. Cada una de ellas gestiona diferentes funciones del motor.

El carenado delantero es realmente espectacular, fue tomado de la 851 y colocado sobre unos soportes hechos a mano, se le añadió un faro redondo amarillo ligeramente desplazado del centro de la motocicleta. Para el guardabarros delantero se aprovechó el original de una 1098, mientras que el trasero es de carbono hecho a mano partiendo desde cero. El depósito de combustible es de fibra de vidrio, diseño de los chicos de Pepo. Para el colín se optó por una sección trasera de una 888 con una luz led muy básica y suficiente para su cometido.

 

En la cabina nos encontramos con una esfera multifunción de Aviacompositi, manillar de Clip-on y un acelerador Domino.

Con todo el trabajo mecánico hecho, llegó el momento de elegir un esquema de colores apropiado para esta espectacular montura. La verdad es que solo había una opción para una máquina con este nombre y esta herencia.

Las ideas fueron probadas digitalmente, creando una hermosa librea roja, blanca y verde, con toques personales muy elegantes. Una vez que quedó claro y decidido el diseño, la motocicleta entro en las instalaciones de Artenruta para el pintado final. Mientras, en XTR Pepo se añadió al chasis una capa de pintura en polvo. El resultado final, como podéis ver, es magnífico y espectacular, resaltando todo el trabajo que lleva detrás esta motocicleta.

La Tricolore está lista para su misión, ser libre en el circuito y correr. Pepo puede estar muy orgulloso de su máquina. Invirtió incontables horas en su construcción y el resultado no puede ser más espectacular. Es el exponente de la voluntad de XTR por buscar nuevos horizontes para sus productos y no tomar el camino de lo fácil.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.