Hay apuestas que se transforman en la clara referencia del mercado y esto se debe a que las marcas saben lo que se hacen. Desde que en BMW Motorrad decidiesen apostar por integrar en su catálogo la gama M, se han convertido en el claro centro de atención gracias a sus prestaciones y a un rendimiento superior al resto de sus modelos. Ahora, los alemanes han movido ficha y han anunciado que su catálogo se ampliará con la versión propia de las M de las Sport Tourer BMW F 900 R y las BMW F 900 XR, aunque solo en un país: Francia.
Lanzadas en 2020, las F900 R y F9000 XR, se han consolidado en el mercado, especialmente en el segmento de tamaño medio en Francia, lo que hizo que en el país vecino se replanteasen las cosas y ahora, de la mano de BMW Motorrad Francia, se ha ido introduciendo las Sport Edition. Estéticamente, han incorporado unas novedades decorativas que ya confirman que se trata de una edición especial, como es el caso de un parabrisas tintado o bien detalles pintados en azul, plata y rojo, los colores corporativos del grupo germano.
Eso sí, lamentablemente mantiene gran parte de su parte ciclo, como es el chasis de acero con el motor bicilíndrico de cuatro tiempos de 895 cc de 105 CV de potencia como elemento portante, el mismo cambio de seis relaciones y un subchasis rediseñado. Al mismo tiempo, viene con la misma horquilla invertida delantera y llantas de 17 pulgadas de aluminio fundido. De este modo, estas nuevas motos de la gama M sus cambios son puramente estéticos.
Como cabe esperar, también se mantienen otros elementos ya vistos en la gama del as F900 R y F900 XR, como son los modos de conducción PRO, los cuales permiten que puedan ajustarse diferentes apartados según el orden de marcha y las condiciones de la misma carretera. Se introducen unos puños calefactables y también un sistema ESA Dynamic, que permite ajustar electrónicamente la suspensión de manera automática a las condiciones del firme para que no se noten los cambios del estado de la carretera desde el primer instante.
Este modelo está pensado única y exclusivamente, especialmente para Francia. Por ello, no se espera que se venda en otras partes del mundo. En el caso de la BMW F 900 R Sport Edition tendrá un precio de venta de 11.950 euros con IVA incluido, mientras que la BMW F 900 XR Sport Edition se venderá por unos 14.350 euros con impuestos incluidos. De este modo, son versiones bastante más caras que las opciones estándar, que en el caso de la F900 R cuesta 9.490 euros, y en el caso de la F900 XR sube hasta los 11.790 euros –en Francia–.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS