Según parece Royal Enfield está trabajando en una nueva Royal Enfield Himalayan 450 para 2023 cargadita de novedades. La principal es la adopción de un nuevo motor de 450 cc y con refrigeración líquida. Esta mecánica rondará los 40 CV y meterán de lleno a la moto India en la pelea contra otras trails de media cilindrada, especialmente la KTM 390 Adventure o la BMW F 310 GS, todas ellas fabricadas en este país.
La Royal Enfield Himalayan 450 está basada en una nueva plataforma que el fabricante indio ha denominado K1 y que servirá como base para dar vida a nuevos modelos de la marca, aparte de a la ya citada trail. Es la primera vez que los indios dan el salto a las mecánicas de agua, pero ya lo dice el refrán, renovarse o morir.
Esta plataforma es la piedra angular de una nueva estrategia empresarial mediante la cual la marca de motos más antigua del mundo quiere empezar a competir de tú a tú con los productos de los principales fabricantes a nivel mundial, y salir más allá de ese gran nicho que es su mercado doméstico.
Aparte del motor, según el rénder que se ha hecho público podemos ver otros detalles interesantes como la adopción de un nuevo chasis tubular de tipo trellis que no tendría relación ni estaría compartido con el de la actual moto, o una horquilla frontal de tipo invertido.
También contará con un guardabarros elevado y un asiento plano de tipo rally. En el apartado de ruedas empleará el mismo equipo que el modelo actual con sendas llantas de 21-17 para los trenes delantero y trasero respectivamente. No se ha hecho pública la altura libre al suelo pero en los rénderes se ve claramente que esta no será un problema.
Esta nueva Royal Enfield Himalayan 450 es un concepto de moto diferente, un poco más radical y enfocado en el offroad de la que conocemos hoy en día, que tiene una vertiente turística y polivalente más marcada.
Seguramente una no sustituya a la otra, ya que son productos diferentes y complementarios. Cabe recordar que a mayores de estas dos los chicos de Royal también están trabajando en una nueva trail con el motor bicilíndrico de 650, pero esa será la última en llegar al mercado según el planning de la marca.
El nuevo motor monocilíndrico es capad de erogar hasta 45 CV de potencia, solo que para la trail han sacrificado parte de los caballos en favor de una mayor respuesta a bajo y medio régimen, aunque todavía no se han hecho públicos los datos de par.
De momento no hay más datos sobre este nuevo lanzamiento. Se dice que llegará en el primer trimestre de 2023 y que se ha retrasado debido al lanzamiento de otro nuevo modelo del fabricante, la Royal Enfield Super Meteor.
Respecto al precio aún no hay nada confirmado pero en la india se especula con que la tarifa estará levemente por debajo de lo que cuesta la RE Interceptor 650 por lo que si hacemos la trasposición al mercado español, podríamos estar hablando de unos 6.000 o 6.500 euros.
Seguiremos de cerca este lanzamiento, ya que es justo lo que el cliente de esta moto estaba pidiendo: un poquito más de potencia para poder disfrutar plenamente en conducción offroad y poder circular ya con plenas garantías por autovía.
Fuente | Bikewale
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS