A día de hoy nadie duda sobre las capacidades de KTM como fabricante. No importa si son motos deportivas –como la KTM RC8 o la “pequeña” RC390–, motos con talante turístico –KTM 1290 SuperDuke GT, por ejemplo– o son, directamente, motos de competición como su gama de enduro o cross –como las KTM 450 EXC-F y KTM 450 SX-F–. ¡Incluso se atrevieron con los coches para track day! Estos austriacos no le tienen miedo a nada, ni siquiera a las quejas sobre fiabilidad que se pueden encontrar en la red. Problemas de usuarios, por cierto, que no parecen afectar a la imagen de la marca, pues mantiene su estatus y su buen nivel de ventas.
Un estatus que siempre ha estado en su poder y que los ha posicionado como una de las referencias en motocicletas todoterreno, con un fortísimo talante racing, que con la nueva KTM 890 Adventure R Rally toma un nuevo cariz, pues lleva a un nuevo nivel el concepto de trail deportiva. Se trata, esencialmente, de la versión más radical de ya de por sí deportiva Adventure R 890, casi una réplica de las motos que representan a la firma en rallyes como el Dakar. Solo habrá 700 unidades de la KTM Adventure R Rallye y por supuesto, no serán baratas, ya que monta componentes casi de competición.
KTM tiene cerca de 90 años de historia, comenzó su andadura en 1934, cuando el señor Hans Trunkenpolz puso en marcha una industria metalúrgica en Mattighofen. Sus primeros pasos en esto de los vehículos fueron con motos DKW y coches Opel, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a fabricar sus propias motos, cuyo primer lanzamiento se produjo en 1951 con la KTM R100, aunque no se comenzaría a fabricar hasta 1954, cuando apareció Ernst Kronreif y la empresa pasó a denominarse KTM –Kronreif Trunkenpolz Mettighofen–. Dos años después, en 1956, ganaron el International Six Days Enduro y desde entonces, no han dejado de fabricar las mejores, o algunas de las mejores motocicletas de enduro. La evolución de la compañía ha sido casi imparable, de hecho se permitieron el lujo de comprar Husqvarna –de manos de BMW–, Gas Gas y han entrado en el accionariado de nada menos que MV Agusta. Una serie de logros, junto con sus victorias en competición y sus modelos de producción, que no habrían sido posible son el dinero de Bajaj Auto –los indios son propietarios de gran parte de KTM–.
La nueva 890 Adventure R Rally no es más que el resultado lógico de la evolución de la compañía austriaca, la representación, o casi, del espíritu Ready to Racer del que tanto presume. Para su creación se parte, como es lógico, dela Adventure R “a secas”, una moto que ya por sí sola supone una de las mejores opciones par quienes gustan de aventuras off road, aunque mantiene cierto nivel de polivalencia. De esta 890 Adventure R se puede destacar especialmente su propulsor, un dos cilindros en paralelo con 889 centímetros cúbicos capaz de rendir 105 CV a 8.000 revoluciones y 100 Nm de par a 6.500 revoluciones. Es una evolución del anterior 790 al que se añadieron pistones más ligeros, pero bielas y cigüeñal con más inercia –con el objetivo de mejorar la respuesta–, se ha reforzado el cambio –que puede montar sistema semiautomático en opción–, embrague antirrebote… y por supuesto toda la electrónica que se pueda imaginar en una motocicleta moderna-.
Motor que se mantiene intacto, salvo por la presencia de una línea de escape Akrapovic “slip on line”, ya que no hace falta realmente mucho más para las ambiciones del modelo. Donde realmente se han centrado los cambios de la Rally es en el chasis. Ahí encontramos material “pata negra”, como suspensiones WP XPLOR Pro, concretamente una horquilla invertida WP XPLOR 7548 con válvula cónica para reducir la tendencia a hacer topes, que se acompaña por un amortiguador WP XPLOR 6748 con amortiguación progresiva. Suspensiones, por supuesto, multiajustables y con 270 milímetros de recorrido.
Todo lo concerniente a las ruedas también es específico, empezando por las llantas de radios suministradas por el especialista japonés Excel Rims –2,5 x 21 delante y 4 x 18 detrás– para después, pasar a los neumáticos con tacos Mitas Enduro Trail E-07. También monta estriberas “rally”, que aumenta el agarre de las botas, diferentes protectores repartidos por la moto fabricados con fibra de carbono, una corona trasera Supersprox Stealth y un asiento específico, más plano, inspirado, obviamente, en el usado en la KTM 450 Rally del equipo Red Bull KTM Factory Racing.
El precio, como hemos comentado antes, uno es para todos: 24.599 euros. Solo se vende exclusivamente online a partir del próximo 20 de septiembre, previo abono de 890 euros iniciales.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS