Suzuki GSX-S 1000 2021, un lavado de cara en profundidad

Suzuki GSX-S 1000 2021, un lavado de cara en profundidad

Muchos cambios externos dan como resultado una moto más moderna por 13.695 euros


Tiempo de lectura: 12 min.

En otras ocasiones hemos sido críticos con Suzuki, por dar la impresión de que se ha quedado estancado y solo hace que mostrar, una vez y otra, refritos de sus diseños. Pero en esta ocasión no, no la vamos a criticar. O sí, pero solo un poquito. Puede que la Suzuki GSX-S 1000 2021 que acaban de presentar sea en esencia la misma moto (algo que ya nos esperábamos), pero al menos han sabido darle un buen lavado de cara, aderezado con una buena carga tecnológica. Ahora la miras y piensas que estas frente a una moto moderna (no como otras), aunque la base sea de 2005 como en la Suzuki Katana, con quien comparte un buen número de elementos.

La primera Suzuki GSX-S 1000 llegó al mercado en 2015, y hasta la actualidad solo se le había aplicado un ligero restyling. Fue en 2017 e introdujeron algunas mejoras aprovechando la Euro 4, entre las que se incluyeron un embrague antirrebote, un control de tracción regulable en tres posiciones y un motor ligeramente más potente. Lo cierto es que internamente no hay demasiados cambios internos, o no más allá de los necesarios para que el motor sea Euro 5 (recordemos que es el de la Suzuki GSX-R 1000 K5 vendida entre 2005 y 2008). Pero externamente sí que no tiene nada que ver un el modelo entrante con el saliente.

Suzuki GSX S 1000 2021 64

Motor de la Suzuki GSX-S 1000 2021

El motor de la Suzuki GSX-S 1000 2021 mantiene la arquitectura básica. El cuatro cilindros en línea de 999 cc (73,4×59 mm), refrigeración líquida, culata DOHC y cuatro válvulas por cilindro, es todo un valor seguro en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Capaz de desarrollar potencia a altas vueltas, los técnicos de Suzuki ya modificaron el motor en la primera generación para que se sintiese mucho más lleno a bajo y medio régimen, con el fin de que pudiese ser mucho más utilizable en carretera y ciudad. El circuito no iba a ser su ambiente habitual.

Además de hacer que con la llegada de la Euro 5, el motor sea todavía más utilizable y contundente a mitad de cuentavueltas (incluso con menos par máximo como veremos), se ha mejorado más si cabe la contrastada fiabilidad de este motor. Por ejemplo, las roscas de los tornillos que unen el cárter inferior con el superior son ahora enrolladas en vez de cortadas. Este tipo de rosca es más resistente y menos propensa a desgastarse con el uso, maximizando la fuerza de sujeción de los tronillos de los apoyos del cigüeñal.

El listado de elementos del motor que han sido rediseñados es bastante extenso, más de lo que podríamos pensar: ambos árboles de distribución, muelles de válvulas, junta del tensor de la cadena de distribución, tapa del alternador, tapa del embrague, el propio embrague y su empujador, y también el eje de la palanca de cambios y su leva.

Suzuki GSX S 1000 2021 117

Si ponemos todos estos cambios en cifras, nos encontramos con que la Suzuki GSX-S 1000 2021 declara ahora más potencia. En concreto, 152 CV a 11.000 vueltas (antes 150 CV a 10.000 RPM). El par máximo es algo menor, pues pasa de 108 Nm a 9.500 vueltas a 106 Nm a 9.250 RPM. Sin embargo, las aceleraciones de 0 a 200 m y de 0 a 400 m son mejores, gracias a que la curva de par está más llena y elimina (o mejor dicho, minimiza) dos baches situados a medio régimen. Sin consideramos la curva de par como un área completa, el área total es ahora un 1,8% mayor. Es decir, el haber conseguido rellenar esos pequeños baches compensa con creces que el par máximo sea menor.

El escape mantiene su configuración 4-2-1, pero ha sido actualizado. Ahora hay un un nuevo diseño en la parte final del colector principal, una reestructuración dentro de la petaca central y la introducción de un segundo catalizador dentro de la citada petaca. Además, el colector principal ahora es un poco más largo y la válvula de escape Suzuki Exhaust Tuning (SET) ha sido reposicionada. La Suzuki GSX-S 1000 2021 estrena un novedoso acelerador electrónico, con toberas modificadas en su diámetro respecto a las anteriores accionadas por cable. Con ello hay un mejor equilibrio al ralentí, y mejor entrega de potencia al acelerar.

Por encima, la caja del filtro de aire se ha modificado y aunque es de menor capacidad, proporciona una mejor entrega de potencia al salir de parado. Internamente ya no presenta el separador interno de la anterior versión por lo que la resistencia a la entrada de aire es mucho menor. Los mencionados árboles de levas de admisión y escape ha visto revisado sus perfiles, con un diseño rebajado que reduce los tiempos de apertura de las válvulas. Hay menos emisiones y al mismo tiempo, mejora el rendimiento y el tacto en un uso urbano.

Suzuki GSX S 1000 2021 114

Una de las partes que más ha cambiado es el embrague. La anterior GSX-S 1000 ya contaba con embrague antirrebote, pero la versión 2021 estrena el nuevo Suzuki Clutch Assist System (SCAS), que introduce una nueva función de asistencia para complementar al embrague antibloqueo. El embrague antibloqueo se desacopla parcialmente para reducir el par motor negativo y mitigar el freno motor al bajar marchas a regímenes altos. Esto contribuye a evitar que la rueda trasera se bloquee o salte, y proporciona una desaceleración más suave.

La nueva función de asistencia aumenta la presión entre los disco al acelerar y, por lo tanto, permite el uso de muelles más blandos. Al mismo tiempo transfiere el par de manera eficiente y directa a la rueda trasera. También permite realizar menos fuerza al presionar la maneta del embrague, lo que se traduce en una menor fatiga de la mano izquierda del piloto en uso urbano o en otras situaciones que requieren actuar con frecuencia sobre dicha maneta.

Suzuki GSX S 1000 2021 151

Chasis, suspensiones y frenos de la Suzuki GSX-S 1000 2021

Al igual que el motor, el chasis doble viga en aluminio deriva del que usaba la GSX-R 1000 de 2005. Al él se ancla un subchasis fabricado en aleación de aluminio, también derivado del de la deportiva pero ligeramente reforzado, debido a que la GSX-S es más propensa a poder ser utilizada a dúo o con equipaje.

Mantiene la conocida horquilla KYB con barras de 43 mm, y ajustable en tres vías (precarga, compresión y extensión). El monoamortiguador trasero cuenta con sistema progresivo por bieletas link-type, y permite regular el hidráulico en extensión y la precarga del muelle.

En el apartado de frenos, la Suzuki GSX-S 1000 2021 cuenta con un equipo formado por sendos discos flotantes de 310 mm. Están mordidos por pinzas Brembo monobloque de anclaje radial y pistones de 32 mm. Detrás se recurre a un disco de 250 mm, ligeramente más grande que el tradicional de 240 mm, mordido por una pinza de dos pistones. El ABS es de dos canales.

Suzuki GSX S 1000 2021 121

Las llantas de aluminio fundido y seis radios montan neumáticos Dunlop Sportmax Roadsport 2 en medida 120/70-ZR17 y 190/50-ZR17 delante y detrás respectivamente. Sustituyen a los D214 que utilizaba antes como monta de origen.

Novedad es la incorporación de un manillar que modifica la posición de conducción. Es 23 mm más de ancho que el del modelo anterior, y sus puntas se han girado ligeramente hacia arriba para elevar la posición de las manos del piloto. Este nuevo diseño también acerca los puños 20 mm al cuerpo del piloto y contribuye a una posición de conducción más erguida. Además, la mayor anchura de los puños y su posición más cercana permiten al piloto dirigir el tren delantero con menor esfuerzo. A su vez, mejora la capacidad de control y reduce la fatiga.

Suzuki GSX S 1000 2021 65

El asiento está rediseñado, con zona diferenciada para el conductor (a 810 mm de altura) y par el pasajero. Entre el nuevo manillar y el rediseñado depósito, la Suzuki GSX-S 1000 2021 estrena un nuevo depósito con una capacidad de 19 litros, el cual permite una mayor autonomía.

El peso total, con todos los llenos, es de 214 kg. Aquí es donde quizás se notan los años de la base utilizada, que le hace estar ligeramente en peso por encima de la competencia.

Suzuki GSX S 1000 2021 128

Electrónica y equipamiento de la Suzuki GSX-S 1000 2021

El punto que más novedades aglutina en la Suzuki GSX-S 1000 2021 es la electrónica. A pesar de contar con control de tracción, el modelo japonés estaba en ligera desventaja frente a otras motos naked de alrededor de 150 CV como la Honda CB 1000 R, MV Agusta Brutale 800 o Ducati Monster 1200, por poner algunos ejemplos.

Así el que se haya incluido un acelerador electrónico, permite a la GSX-S 1000 disponer del Selector de Modo de Conducción Suzuki (SDMS). De esta forma, el conductor cuenta con la posibilidad de elegir entre tres modos diferentes que cambian las características de la respuesta al acelerador para adaptarse a las condiciones o preferencias de conducción. Estos son:

  • Moda A (Activo) proporciona la respuesta más rápida cuando el conductor abre el acelerador. Los ajustes de las características de par están finamente ajustados para ofrecer la máxima aceleración. Está indicado para cuando se pretende girar el acelerador con ganas, como cuando se participa en una rodada en circuito o se disfruta de la conducción deportiva en carreteras sinuosas con buen tiempo.
  • Modo B (Básico) alcanza el mismo valor de potencia máxima, pero presenta una respuesta más suave y una curva de entrega de potencia más lineal cuando el conductor abre el acelerador. Sus reglajes están ajustados para hacer que la moto sea más controlable e infundir más confianza al acelerar, y para que se adapte bien a distintos niveles de conducción y diferentes condiciones del asfalto en la conducción diaria.
  • Modo C (Confort) genera la respuesta al acelerador más suave y una entrega de par menos contundente, entregando potencia de una manera lineal y suave hasta alcanzar el mismo valor de potencia máxima que en los modos A y B. La respuesta más suave al acelerador y la producción limitada de par cuando se abre el acelerador a bajo régimen hacen que la moto sea más obediente y controlable cuando se conduce sobre asfaltos mojados o resbaladizos, cuando las condiciones de la carretera son malas o en uso durante largas jornadas.
Suzuki GSX S 1000 2021 60

Hay además un renovado control de tracción denominado Sistema de Control de Tracción Suzuki (STCS), y que dispone de cinco modos de actuación, además de poder ser desconectado por completo. La anterior generación contaba con tres modos y una desconexión. Ahora hay la posibilidad de elegir una configuración que mejor se adapte a las condiciones o el estilo de conducción.

Cuanto más alto sea el número seleccionado en el control de tracción, mayor es el grado de intervención. El sistema controla continuamente la velocidad de las ruedas delantera y trasera, las rpm del motor (calculadas usando los datos del sensor de posición del cigüeñal), la posición del acelerador y la relación de cambio engranada.

Está diseñado para limitar inmediatamente la potencia y ayudar a evitar deslizamientos indeseados de los neumáticos cuando detecta una pérdida inminente de tracción, mediante el control de la apertura del acelerador, la sincronización del encendido y la tasa de inyección de combustible.

Suzuki GSX S 1000 2021 164

Otra novedad es el Sistema de Cambio Rápido Bidireccional, que permite subir o bajar de marcha sin accionar la palanca de embrague. Cuando el piloto actúa sobre la palanca del cambio, el sistema interrumpe automáticamente la entrega de potencia al acelerar el tiempo suficiente para descargar los dientes de la transmisión, produciendo así una aceleración más suave y casi ininterrumpida al subir marchas. Al reducir, el sistema abre automáticamente el acelerador electrónico lo suficiente para aumentar las revoluciones y adaptar el régimen del motor a la siguiente relación de transmisión más baja.

Mantiene otros conocidos sistemas de Suzuki, como el Sistema Suzuki Easy Start (solo es necesario dar una pulsación al botón de arranque), o la Asistencia a bajas RPM. En este caso, aumenta el régimen del motor cuando se suelta la palanca del embrague al arrancar desde parado o para conducir a bajas velocidades, impidiendo así que el motor se cale y ayudando a garantizar un mejor control y funcionamiento en los momentos de parar y arrancar.

Suzuki GSX S 1000 2021 124

Diseño de la Suzuki GSX-S 1000 2021

Por último el apartado del diseño de la Suzuki GSX-S 1000 2021. Al final es el más subjetivo de todos ya que mientras a algunos les parecerá precioso, a otros no les gustará nada. Rompe con la imagen anterior, plagada de líneas curvas que le daban un aspecto bonachón y regordete, por otro mucho más afilado y lleno de líneas rectas. Más en consonancia con las tendencias actuales.

El protagonismo se lo lleva su faro principal, formado por una triple óptica LED superpuesta. Las dos ópticas LED superpuestas poseen forma hexagonal y están coronadas por una luz de posición igualmente LED, creando un nuevo y afilado aspecto. Tanto los intermitentes como el piloto trasero utilizan también tecnología LED. Curiosamente, la luz de la matrícula es clásica, de filamento.

Otra novedad es la pantalla de instrumentación LCD completamente digital y de brillo regulable. De maneja a través de un conmutador en la piña izquierda, y tiene toda la información que podamos necesitar. Flanqueando esta, se incluyen los tradicionales indicadores .

Suzuki GSX S 1000 2021 166

Además, Suzuki ha diseñado un total de 29 accesorios originales para personalizar la Suzuki GSX-S 1000 a nuestro gusto. Manetas de freno y embrague anodizadas, protectores para las manetas, protectores de chasis, piezas en fibra de carbono (aletas delantera, trasera y tapas laterales del motor), adhesivos para la carrocería y llantas, etc.

Precio y disponibilidad de la Suzuki GSX-S 1000 2021

La Suzuki GSX-s 1000 2021 estará disponible a partir del mes de julio a un precio de 13.695 euros y en tres colores: Metallic Triton Blue, Glass Mat Mechanical Gray y Glass Sparkle Black.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.