¿Tendremos que decir adiós a la Yamaha R1?

¿Tendremos que decir adiós a la Yamaha R1?

Al parecer, sufrirá la misma suerte que la R6 y pasará a estar disponible solo para circuito


Tiempo de lectura: 4 min.

El panorama de las motos deportivas parecía estar en pleno auge, con nuevas incorporaciones en el segmento medio y el regreso de dos mitos como son la Honda CBR600RR y la Kawasaki ZX-6R. Incluso los rumores de la posible Yamaha R9 y la llegada de MV Agusta Veloce 1000 animan el segmento.

Sin embargo, como se suele decir, tenemos una de cal y otra de arena, pues en 2025 seremos testigos de un suceso que pocos esperaban: la Yamaha YZF-R1, mítica entre las míticas, no tendrá versión “de calle” en Europa y solo estará disponible una versión para circuitos, tal y como pasó con la Yamaha R6. Y no lo decimos nosotros, lo dicen desde la misma Yamaha.

Concretamente dicen que “a partir de 2025, considerando el desafío de cumplir con los requisitos de homologación Euro5+, en Europa, la R1 estará disponible con especificaciones orientadas exclusivamente al uso en pista, como se hizo anteriormente con la R6”. Yamaha no desarrollará una versión para superar la Euro5+ y se centrarán en otros segmentos y pondrán en marcha otras estrategias comerciales y de producto a medio plazo, que brindarán, según dicen, oportunidades futuras.

yamaha yzf r1 2020

La verdad es que la posible retirada de la Yamaha R1 ha sido un rumor que ha estado pululando durante meses y si bien es cierto que no siempre es acertado fiarse de los rumores, pero en esta ocasión parece ser ciertos.

Al parecer, la cuestión no es solo superar la Euro5+, sino un descenso en la venta de motocicletas deportivas en Europa, lo que ha provocado que el Grupo Yamaha haya tomado la decisión de no poner en liza una R1 “de calle”. Solo habrá una versión para circuitos, al menos en Europa, en otros mercados, como el norteamericano, seguirá estando disponible. Se mantendrá la versión de circuito porque todavía hay mercado y además, la marca ha desarrollado una amplia gama de accesorios GYTR para hacer de la YZF-R1 una máquina competitiva en diferentes campeonatos.

No obstante, hay algunas competiciones que piden variante de homologación, es decir, un determinado número de unidades para vías públicas si se quiere competir con algunos modelos. De no cumplirse esta obligación, quizá dejemos de ver la R1 en carreras, aunque al venderse en otros mercados, quizá sea más que suficiente para obtener la homologación de algunos campeonatos.

yamaha yzf r1 2020 (2)

Algunos medios estadounidenses se han hecho eco de la noticia y entre otras cosas, menciona el mundial de Superbike y dejan caer la idea de un posible regreso más adelante. Por supuesto, esto es más una idea o un deseo que una especulación propiamente dicha. Sabemos que la firma japonesa está comprometida con campeonatos como el mencionado Mundial de Superbies o el Mundial de Resistencia, un apoyo que se extiende a los equipos y clientes que compiten con un modelo de Yamaha en todo el mundo.

Es más, la producción global de la R1 continuará en el futuro, al igual que el programa de desarrollo, porque hay clientes que todavía quieren competir con un modelo de Yamaha. Incluso afirman que la marca se compromete a garantizar que la YZF-R1 sigua siendo competitiva en el futuro previsible, tanto en competiciones nacionales como internacionales.

No es un anuncio que resulte agradable. La Yamaha R1 es un mito, una moto cuyo lanzamiento cambio el panorama de las deportivas allá por 1998, aunque también es cierto que la situación del mercado en aquellos años, no es, ni de lejos, la misma que tenemos actualmente. La última evolución seria de la R1 llegó en 2020, cuando también se adaptó para cumplir con la Euro5, aunque la base data de 2015, cuando, nuevamente, supuso un notable cambio en el segmento de las Superbikes.

Las típicas prorrogas que permita la Unión Europea permitirán que las unidades en stock salgan camino de un nuevo hogar, pero es evidente que habrá un momento en 2025 en el cual, la Yamaha YZF-R1 para uso en vías públicas dejará de estar disponible.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.