En 2013 se fundaba en Francia la marca de motos Orcal, especializada en scooter y modelos retro de 125 cc. Su primer modelo, el Astor 125, gozó de un notable éxito en el país vecino y esto animó al fabricante a lanzar más modelos que cubriesen otros segmentos que empezaban a estar en auge, como las café racer y las scrambler.
En 2017 empezaron a introducirse tímidamente en España, aunque sin un gran importador detrás que pudiese dar un servicio postventa con garantías para sus propietarios. De cara a 2019, Orcal cambia de distribuidor y se pone en manos de Keeway Motor España. Lo hará además con sus tres modelos más populares, compitiendo así en el difícil segmento de las motos retro de acceso del octavo de litro.
Estamos hablando de la conocida Orcal Astor 125, una moto que recuerda a los modelos que poblaban nuestras carreteras en los años 60. Se unen además la Orcal Sirio 125 como modelo scrambler y la Orcal Sprint 125, que encandilará a aquellos que apuestan más por una estética café racer.
La base en los tres casos es la misma y muy similar a las que hemos visto en otros fabricantes, pues debemos tener en cuenta que aunque las motos son diseñadas en Francia, la fabricación se hace en China. El chasis es un doble cuna en acero que encierra en su interior un motor de origen Yamaha y fabricado por Jianshe.
Este monocilíndrico de cuatro tiempos Euro 4 cuenta con una distribución SOHC, dos válvulas e inyección electrónica. Declara una potencia de 9,66 CV a 8.500 RPM, mientras que el par motor llega hasta los 9,4 Nm a 5.000 vueltas. La caja de cambios es de cinco velocidades y la capacidad del depósito de combustible de 16 litros.
A nivel de parte ciclo cuenta con horquilla telescópica delante y doble amortiguador detrás. Incorpora frenada combinada gracias a una pinza de tres pistones delante (uno de ellos actúa cuando accionamos el freno trasero) mientras que los discos son de 280 mm y 240 mm. Por último, el peso es bastante contenido, ya que arroja en báscula 128 kg.
De momento no hay datos sobre el precio que tendrán en nuestro mercado pero, como referencia, en Francia se sitúan entre los 2.500 y 2.600 euros dependiendo del modelo en cuestión. La página web oficial de España actualizada no está disponible (aún muestra información del distribuidor previo, y faltan la Sirio y la Sprint), pero si queréis echar un vistazo más en detalle a las motocicletas Orcal, lo podéis hacer en la versión francesa.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS