El NMAX 125 es uno de los pilares fundamentales del catálogo de Yamaha. Debemos pensar en él como un vehículo muy urbanita y accesible (por encima estaría el Yamaha XMAX 125), del que se han vendido nada menos que 72.000 unidades desde que fuese puesta a la venta en 2015. En estos datos se ha tenido en cuenta, tanto la versión de 125 cc como la de 155 cc, que se venden en otros mercados. Eso son dos tercios del mercado de Yamaha en este segmento. Renovada ligeramente en 2017 (motor Euro 4), el Honda NMAX 125 2021 se enfrenta ahora a su verdadera actualización en profundidad, tanto estética como dinámica.
El corazón del pequeño NMAX 125 pasa a ser compatible con la homologación Euro 5. Desarrolla 12,2 CV a 8.000 vueltas y un par motor de 11,2 Nm a 6.000 RPM, manteniendo un bajo consumo de gasolina y emisiones (2,2 l/100 – 52 g/km). El propulsor denominado Blue Core, se ha desarrollado teniendo en cuenta tres factores: aumentar la eficiencia, reducir las pérdidas de energía y mejorar la eficiencia del sistema de refrigeración. Pero no solo lo hace Yamaha sino cualquier fabricante de scooters. Al final es el mantra que se repite en las oficinas de los ingenieros de motores.
Este pequeño motor es muy avanzado tecnológicamente, como se puede observar pues cuenta con distribución variable VVA. El árbol de levas de admisión cuenta con dos levas diferenciadas, una para bajas vueltas y otra para altas revoluciones. La centralita decide cuándo utilizar un alzado u otro, manejando así las dos de válvulas de admisión instaladas en la culata SOHC de cuatro válvulas. Las cotas internas del motor son de 52,0 × 58,7 mm, y la compresión de 11,2:1.
El chasis ha sido completamente renovado, con un túnel central más amplio que ha permitido aumentar la capacidad del depósito hasta los 11 litros. Con él se ha centralizado mejor las masas y, al mismo tiempo, conseguido una autonomía superior a los 500 km con un solo depósito. También modifica levemente la ergonomía, haciendo la conducción de la Yamaha NMAX 125 más cómoda que antes. Bajo el asiento sigue habiendo espacio para un casco integral.
Entre las tecnologías que incorpora, encontramos un sistema Stat&Stop que detiene el vehículo en semáforos o cruce. Hay también sitio para el ABS obligatorio, o un control de tracción que minimiza las pérdidas de adherencia de la rueda trasera en superficies deslizantes. Hablando de frenos, este está compuesto por un disco delantero y otro trasero de 230 mm. Una horquilla telescópica delantera (100 mm de recorrido) y un doble amortiguador trasero (85 mm de recorrido) regulable en precarga, junto a los neumáticos de 13 pulgadas en medida 110/70 y 130/70, completan una sencilla pero suficiente parte de ciclo.
La carrocería mantiene las líneas maestras del NMAX 125 original, pero el frontal protege mejor del frío y la lluvia, con una cúpula ligeramente curvada en su parte alta. La doble óptica es ligeramente más pequeña (como los intermitentes), y utiliza tecnología LED en todo el equipo de iluminación. La óptica trasera está mejor integrada y, como la delantera, es de menores dimensiones. En el contraescudo hay una guantera con toma de 12 V (no especifican si USB o “tipo mechero”) y un bolsillo frontal, de acceso rápido.
Para el arranque, ya no es necesario utilizar la llave ya que incorpora sistema de encendido Smart Key de Yamaha. Esto ha sido posible después de la integración de una unidad de control de comunicación simple SCCU (Simple Communication Control Unit). Los propietarios pueden descargar la aplicación MyRide de Yamaha en su smartphone (es gratuita), y luego emparejar su dispositivo con la SCCU mediante Bluetooth. La instrumentación LCD da la información habitual, pero además notificaciones de llamadas, mensajes o correos electrónicos, además del estado de la batería del móvil.
Una vez conectada, la aplicación ofrece un gran número de datos, incluyendo el estado de la batería y el aceite, consumo de gasolina, etc. Incluso es posible localizar el estacionamiento, gracias a la última posición que haya quedado registrada en el móvil cuando estaban emparejado con la moto. También incluye el Ride&Record, que muestra datos como la inclinación, aceleración, velocidad, distancia o recorridos anteriores. Todos estos datos se pueden compartir con otros usuarios, descubriendo y compartiendo nuevas rutas.
El Yamaha NMAX 125 2021 estará disponible a partir del próximo mes de febrero de 2021, a un precio de 3.299 euros. El modelo actual y saliente tiene ahora mismo un precio de tarifa de 3.149 euros. Estará disponible en colores Anodized Red, Phantom Blue y Power Grey.
Ender
Japan Rules!!No es cierto que la capacidad del depósito haya aumentado hasta los 11 litros, se queda en 7,1 litros según datos del fabricante.