En un mundo lleno de SUV’s y trail asfálticas de dudosas aspiraciones camperas (salvo honrosas excepciones), la Yamaha Ténéré 700 es algo así como un rayo de luz en la oscuridad. Un soplo de aire fresco en un mundo de postureo frente a la pantalla de un móvil. Ahora imaginemos que alguien decide llevar al extremo esta moto, y crear la Yamaha Ténéré 700 Rally Racer. Pues ojo porque es fácil que de el salto del papel a la realidad, aunque sea solo para unos pocos (y ricos) afortunados.
Primero vamos a explicar de dónde viene este proyecto. Por un lado tenemos a Oberdan Bezzi, también conocido como Obiboi por su blog Motosketches. Allí es donde este diseñador italiano da rienda suelta a todas las ideas que le vienen a la cabeza, a cual más genial. En varias ocasiones nos hemos servido de sus interpretaciones para hablar de futuros modelos: Suzuki V-Strom 1000, Aprilia Tuareg 660, MV Agusta 300 o la sustituta de la Yamaha YZF-R6.
El segundo componente de la ecuación es Gessi Motociclette, un fabricante y preparador de Pésaro. Ambos ya trabajaron juntos hace algún tiempo, de tal forma que Oberdan crea la parte estética incluyendo la decoración mientras que Gessi se encarga de hacerla realidad. Para muestra de lo que son capaces de hacer, está fue la Honda Dominator Paris Dakar que crearon hace algún tiempo y que os mostramos a continuación.
Ahora han decidido volver a unir sus caminos para crear un prototipo que será portada de muchas revistas y, quien sabe, puede que también se haga realidad como una serie limitada. La Yamaha Ténéré 700 Rally Racer que han creado de forma conjunta lleva al límite las capacidades offroad de la moto de Iwata, con un enfoque completamente Dakariano que le permitirá enfrentarse a casi cualquier tipo de terreno.
Se parte de la base de una Yamaha Ténéré 700 normal, la cual se desmontaría completamente a excepción del motor y el chasis (el basculante también iría fuera provisionalmente). Retocando levemente el motor con un nuevo mapa más pensado para el uso por el campo y añadiendo un escape Akrapovič, ya tenemos listo el propulsor. El siguiente paso es montar unas suspensiones full gracias a una horquilla Öhlins y un amortiguador trasero también de la marca sueco, unido en este caso a unas bieletas diferentes que den algo más de recorrido.
La carrocería es la que más trabajo lleva aunque, por otro lado, se ha mantenido las líneas maestras sin demasiadas perturbaciones. Ahora ya no monta un depósito de combustible sino tres, dos delante gemelos y otro detrás bajo el asiento (como las del Dakar). Todas las partes son o bien de fibra de carbono o de kevlar, para mantener el peso lo más contenido posible. Hay también un nuevo frontal que difiere ligeramente del original, pero mantiene sus formas. El conjunto se redondea con protecciones en el motor y radiador para evitar roturas en saltos y posibles caídas.
Como podéis ver en la galería, Oberdan opta por multitud de diseños e incluso los futuros clientes podrán elegir qué decoración incorporar a su montura personalizada. Por supuesto, los colores míticos de Yamaha están presentes como las decoraciones Sonauto, Yamaha USA (amarilla), Yamaha France (azul) y luego algunas en colores sólidos. Y sí, nosotros también estamos deseando que se haga realidad y que Yamaha, siempre implicada en proyectos como Faster Sons, de un empujoncito.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS