Yamaha Ténéré 700 Rally Edition, homenaje a las leyendas del Dakar

Yamaha Ténéré 700 Rally Edition, homenaje a las leyendas del Dakar

Se basa en las del equipo Sonauto Yamaha de Serge Bacou y Jean-Claude Olivier. A la venta por 11.499 euros


Tiempo de lectura: 5 min.

Si recordáis, allá por el mes de febrero os contamos que había muchas posibilidades de que Yamaha estuviese trabajando en una edición especial de la Yamaha Ténéré 700. Ahora ya la conocemos, y lo cierto es que su decoración rinde un merecido homenaje a las Yamaha del equipo Sonauto que disputaron el Rally Dakar de 1983 y 1984. Así es la nueva Yamaha Ténéré 700 Rally Edition.

Para entender lo que significa este moto en la historia de la marca de Iwata, debemos hacer eso que tanto nos gusta y que no es otra cosa que profundizar en la historia. Para ello debemos viajar hasta 1976, cuando se lanza la Yamaha XT 500, la primera moto con motor monocilíndrico de cuatro tiempos de gran cilindrada que lanzaba la marca. Su polivalencia, que le permitía ser usada tanto en ciudad como en terrenos offroad, fue un éxito de ventas en toda Europa.

Pero este éxito no solo llegaría por la aceptación del público, sino también en competición. En la primera edición del Rally Dakar, celebrado en 1979, las Yamaha XT 500 pilotadas por Cyril Neveu y Gilles Comte llegaron al final en primera y segunda posición, respectivamente, dando buena muestra de la fiabilidad y resistencia de la XT. Al año siguiente sería de nuevo Neveu quien se llevaría la victoria, con las cuatro primeras posiciones copadas por Yamaha. Hubo que esperar 11 años, hasta 1991, para volver a ver una Yamaha en lo alto del podido. En este caso a Monsieur Dakar Stéphane Peterhansel sobre una Yamaha YZE 750 T.

Yamaha Ténéré 700 Rally Edition 07

Con la experiencia acumulada en la calle y competición, se lanzaba en 1983 la Yamaha XT 600 Z Ténéré. El nombre lo recibía en clara referencia a la llanura arenosa de la parte sur del desierto del Sáhara, que es extiende desde el noreste de Níger hasta el oeste de Chad. Destacaba por su depósito de combustible de gran capacidad, el freno de disco delantero, las horquillas de generoso recorrido y un sistema de suspensión trasera monocross con un único amortiguador.

Ese mismo año los pilotos del equipo Sonauto Yamaha, Serge Bacou y Jean-Claude Olivier, se embarcaron de nuevo en el Dakar para terminar en quinta y séptima posición, respectivamente, con una moto recién estrenada. En 1984, Olivier quedaría sexto y Bacou noveno, de nuevo sobre las distintivas monturas azules y amarillas. Jean-Claude (conocido como JCO), no solamente logró éxito en competición sino que luego pasó a formar parte de la familia Yamaha, siendo director ejecutivo de Yamaha Motor France y llevando a la marca a ser número uno de Francia, consolidando más si cabe la reputación de la Ténéré.

Así llevamos, a través de los años y las versiones, a la Yamaha Ténéré actual lanzada el año pasado. Pocas cosas podemos decir de ella que no conozcamos, destacando sobre todo su enfoque más offroad que muchas de las motos de la competencia. Sobre ella se construye la nueva Yamaha Ténéré 700 Rally Edition, desarrollada en Francia y que con su decoración rinden homenaje a aquellas motos del Sonauto Yamaha pilotadas por JCO y Serge Bacou. Color principal azul, pinceladas amarillas y los emblemáticos gráficos Speedblock negros refuerzan el aire histórico. Además incluye diversos cambios respecto a la moto de serie, convirtiéndola así en un modelo más capaz fuera del asfalto.

Yamaha Ténéré 700 Rally Edition 16

Para empezar, la Yamaha Ténéré 700 Rally Edition cuenta con elementos que mejoran su protección en conducción offroad. Destaca el protector de cárter de aluminio con un grosor de 4 milímetros, que evita dañar tanto el motor como los tubos inferiores del chasis. Incluye además un punto de montaje para la caja de herramientas. Se completa con un protector de radiador de aluminio en negro que evita la entrada de piedras pequeñas o palos y, por último, el protector de cadena de aluminio cortado con láser.

Observamos además un nuevo asiento tipo rally, que eleva la posición de conducción 20 mm (a 895 mm). Así la posición de la parte inferior del cuerpo está más recto y será más fácil ponerse de pie en las estriberas durante la conducción. Se completa con un logotipo de Yamaha en blanco, que complementa los colores tradicionales. Por debajo, unas almohadillas mejoran el agarre en las rodillas y el interior del muslo durante la aceleración.

En el lateral hay ahora hueco para un escape tipo slip-on firmado por Akrapovič, que mejora el sonido, haciendo el tono más ronco, y además es más ligero que el original. Sus protectores térmicos en carbono aumentan la sensación general de calidad. Otro elemento que ahorra unos gramos son los intermitentes de LED, más compactos y que dan un aspecto moderno, elegante y estilizado. Por último, el manillar equipa puños específicos para offroad que aportan más seguridad al conducir por zonas de polvo o embarradas.

La nueva Yamaha Ténéré 700 Rally Edition estará disponible en los concesionarios Yamaha a partir de julio de 2020 y a un precio de 11.499 euros. Como referencia, la Yamaha Ténéré 700 está a la venta desde 9.899 euros. Hay disponible además un buen número de accesorios originales con los que personalizar la moto, tanto funcionales como que aumentan la comodidad o mejoran el rendimiento.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.