La nueva Triumph Daytona 660 frente a sus rivales

La nueva Triumph Daytona 660 frente a sus rivales

Aprilia, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha tienen serios rivales con los que hacer frente a los británicos


Tiempo de lectura: 6 min.

Como bien sabéis, las superdeportivas de 600 fueron las reinas del asfalto en los años 90 del siglo pasado. Polivalentes, servían para hacer unas tandas en circuito, ir a trabajar en el día a día e incluso hacer algún viaje que otro. Su tremendo éxito fue seguido de una serie de acontecimientos que hicieron que esta popular categoría desapareciese casi completamente en el mercado europeo, aquí os explicamos los motivos.

Estas motocicletas se han mantenido a la venta en otros mercados y finalmente, los japoneses, encabezados por Kawasaki y Honda han decidido volver a traer sus máquinas de gama media a Europa, tanto la Ninja ZX-6R como la CBR 600RR están casi casi entre nosotros. Lo que no esperábamos era una respuesta tan rápida de los chicos de Hinckley al ataque de los japoneses. Triumph nos ha sorprendido en los primeros días del año con una grata sorpresa, vuelve la Daytona  y lo hace por la puerta grande.

La Daytona 660 llega a un segmento que está empezando a calentarse a pasos agigantados. Su competencia actual, entre otras, podrían ser la Yamaha R7, Honda CBR650R, Aprilia RS660, Suzuki GSX-8R y la Kawasaki Ninja 650. Aunque las enemigas más serias y radicales están aún por llegar, La Ninja ZX-6R y la CBR600RR aparecerán en los concesionarios a principio de este verano. La pregunta nos surge de inmediato, ¿la Triumph, y su maravillo tricilíndrico, está preparada para competir de tú a tú con tan poderosos rivales?

triumph daytona 660

Para empezar, la Daytona nos llega con una grata sorpresa, 95 CV, que suponen un extra de 15 CV respecto a las motos de la que deriva, la Trident 660 y la Tiger Sport 660. Comparte el chasis tubular con la naked, utiliza la misma horquilla invertida Showa BP y un monoamortiguador trasero de la misma marca, con ajuste de precarga.

Sin embargo, la Daytona tiene un número significativo de cambios en comparación con sus hermanas en el motor y la electrónica que la convierten en una motocicleta diferente. Válvulas de escape más grandes, nuevos pistones y una rediseñada cámara de combustión. La caja de cambios también ha sido actualizada, con unas relaciones ligeramente más largas.

Por supuesto, viene con un control de tracción, tres modos de conducción, lluvia, carretera y deportivo, además de la imprescindible y actual conectividad.

kawasaki ninja 650

En cuanto al equipo de frenado, está desarrollado por la propia Triumph. El ABS es un sistema estándar de solo dos canales, ya que no tiene IMU, ni para el ABS ni para el control de tracción.

La posición de conducción de la Daytona se ha descrito no tan extremo como el que se encuentra en la Yamaha R7, pero no tan relajado como en la Ninja 650. Respecto a la Trident, la posición es mucho más radical, haciendo que el piloto vaya más adelantado y caído sobre la horquilla delantera.

Su peso en orden de marcha es de 201 Kg y su precio muy ajustado y competitivo, 9.995 euros.

Todos estos argumentos ponen a la Daytona frente a un grupo de muy duras competidoras que vamos a repasar.

aprilia rs660

Kawasaki Ninja 650. Tiene unas características muy similares, pero su escasa potencia, 68 CV, en comparación con el resto del grupo, la dejan fuera por prestaciones.

Aprilia RS 660. Es la más potente y sofisticada de este quinteto, y también la más cara del comparativo. Los de Noale presentaron en su momento un producto que ha sido referencia del segmento desde el inicio de su comercialización. Con un bicilíndrico que es música celestial, rinde 100 CV, una parte ciclo muy refinada y una electrónica idéntica a la de la RSV4. La calidad general es muy elevada y su precio por todos estos motivos se sitúa por encima de la media, 11.999 euros.

La Honda CBR 650R recoge el guante de la que fue la referencia de la categoría en los noventa, la CBR 600F y que fue la que partió el bacalao en aquella década. Es, como su antecesora, válida para todo, puedes ir a trabajar, salir de viaje o irte a un circuito sin problema. No es especialmente sobresaliente en ninguno de estos aspectos, pero todo lo hará suficientemente bien. Para mi gusto la más equilibrada de todas. El motor es el único tetracilíndrico de las cinco motocicletas que os traemos hoy, con 95 CV y una parte ciclo muy noble, estable y suficientemente ágil. Si excluimos el control de par motor seleccionable de Honda (HSTC), esta motocicleta no dispone de electrónica. Este año llegará la versión con embrague electrónico, e-Clutch. Su precio, 10.000 euros.

Honda CBR650R

Suzuki GSX-8R. Ha sido la penúltima de este pequeño comparativo en llegar. Basada en la GSX-8S, de la que toma el motor y la parte ciclo. Aquí sí que tenemos electrónica y varios modos de conducción, control de tracción, acelerador electrónico, o quickshifter. El chasis es tubular de acero y el motor es parte estructural del mismo, rinde 83 CV. Las suspensiones Showa son ajustables solo en precarga en el amortiguador trasero. Su precio, muy ajustado, 9.699 euros.

La Yamaha R7 deriva de la popular MT-07, ahora bien, es mucho más que un MT con carenado. Con un chasis reforzado y suspensiones y frenos a mayor nivel, posee mucha más calidad que su hermana, la naked. Con una posición de conducción mucho más deportiva, la hace una motocicleta completamente distinta. Suspensiones Kayaba totalmente ajustables y potentes frenos con pinzas radiales de cuatro pistones. Su motor, el CP2, ligero y potente, hacen de ella una deportiva muy divertida y versátil. Su precio, 9.799 euros.

Estas serían ahora mismo las máquinas que más guerra podrían dar a la Daytona recién presentada, sin embargo, lo peor para los británicos está por llegar. Como os decíamos antes, tanto la Ninja ZX-6R como la CBR600RR van a ser las verdaderas referencias del segmento, con mayor potencia, increíbles chasis y una electrónica de primerísimo nivel, no van a ser rivales fáciles de batir.

Yamaha YZF700R7

No queremos olvidar a QJ Motor, una firma que vende motocicletas en España y que fabrica dos tetracilíndricas que cabrían bien en esta categoría, la SRK600RR y la SRK800RR, aunque de momento no se ha anunciado la comercialización en Europa de ninguna de ellas.

Equilibrada, potente, ligera y a un precio muy ajustado, la Daytona 660 tiene armas para competir frente a sus fuertes rivales, eso sí, no lo va a tener nada fácil. Bienvenida la máquina británica de nuevo a esta categoría, estamos seguros de que nos hará disfrutar de lo lindo.

suzuki gsx 8r
COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado