Estamos en plena cuenta atrás para conocer la nueva Ducati Multistrada V4. La fecha elegida es el próximo 15 de octubre, y de momento la marca italiana ya ha ido soltando alguna que otra sorpresa. También ha anunciando que el motor V4, especialmente desarrollada para ella, será capaz de suministrar la nada desdeñable cifra de 170 CV. Pero aun hay más, pues será además la primera moto en incorporar un sistema de radar delantero y trasero.
Desde hace un par de años sabemos que Bosch, en colaboración con algunas marcas europeas como la propia Ducati, KTM o BMW, ha estado trabajando en este sistema. En el caso de Ducati iba montado en las Multistrada de pruebas, KTM ha estado trabajando sobre la Adventure y para sorpresa de todos, BMW optó por colocarlo en la BMW R18, pero en una versión más turística que todavía no ha lanzado. Finalmente serán los de Borgo Panigale los primeros en poner esta tecnología en la calle. Otras marcas como Kawasaki o Harley-Davidson también han registrado patentes de este sistema.
Todo el desarrollo del algoritmo necesario, ha sido realizado tanto por ingenieros e investigadores de Ducati como por estudiantes universitarios del Politécnico de Milán, universidad con la que llevan colaborando varios años. El radar, de dimensiones muy compactas y ubicado tanto en la parte frontal como trasera, pesa solamente 190 gramos y mide lo mismo que una cámara de acción (70×60×28 mm).
La adopción de este sistema permitirá a la Ducati Multistrada V4 disponer de algunas tecnologías, las cuales hasta ahora estaban solamente presentes en los automóviles. Por ejemplo, el ACC (Adaptive Cruise Control, control de crucero adaptativo), el cual es capaz de mantener la distancia y velocidad respecto al coche que nos precede. Disponible entre 30 km/h y 160 km/h, es regulable en cuatro niveles, pero ha tenido que ser adaptado para las características propias de una motocicleta, sobre todo en cuanto a la aceleración o frenada automática ya que debe permitir que el piloto mantenga el control mientras actúa.
El otro sistema incorporado es el sistema BSD (Blind Spot Detection, detección de la zona ciega). Gracias al radar trasero, el sistema vigila la zona que no es visible por el conductor ni a través de los espejos, avisando cuando un vehículo se acerca por la parte posterior a alta velocidad. Habrá que esperar a ver cómo funciona exactamente ya que, la marca BMW, ya contaba con un detector de ángulo muerto en sus BMW C 650 GT. Fue el primero en introducir dicho sistema de seguridad activa.
En una semana conoceremos todos los detalles de la Ducati Multistrada V4 2021.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS