Esta moto réplica de Akira es un prototipo diseñado con un gusto exquisito

Esta moto réplica de Akira es un prototipo diseñado con un gusto exquisito

Combina un motor térmico con otro eléctrico, y no le falta detalle


Tiempo de lectura: 4 min.

Aunque en nuestra sección de Moto del día hablamos tanto de motos actuales como antiguas, también hay hueco para otros modelos importantes desde un punto de vista histórico. Incluso si solo sobreviven en las páginas de un cómic manga. No hablar de la moto de Shotaro Kaneda en “Akira” hubiese sido todo un sacrilegio. Y claro, en el momento en el que hemos visto imágenes de este prototipo de la moto de Akira creado por James Qiu en Behance, nos ha faltado tiempo para hacéroslo llegar.

Aunque el modelo original cuenta con un funcionamiento completamente eléctrico (cogiendo este dato con pinzas ya que hay controversia), este prototipo lleva un sistema híbrido. Al tradicional motor térmico se le ha incluido un sistema eléctrico en la rueda delantera, gracias al uso de dos motores on-board situados en la propia llanta frontal. Vaya, que el modelo podría contar con tracción a las dos ruedas, algo que hemos visto en algún prototipo de BMW R 1200 GS fabricada por el especialista Wünderlich.

Aunque no se puede decir que se haya utilizado una moto real como base, algunos detalles hacen que le encontremos ciertas similitudes con una Ducati Diavel. Quizás sea el chasis tubular o las salidas de escape dobles firmadas por Termignoni. Aunque está claro que en bajo el carenado no nos encontramos un motor bicilíndrico en V a 90º, sino un cuatro cilindros. ¿Por qué? Porque claramente cuenta con cuatro colectores, los cuales salen dos hacia cada lateral antes de unirse y crear así un sistema de escape en configuración 4-2-4.

Akira Bike Proto 03

La transmisión a la rueda trasera llega por ciencia infusa. Es difícil saber cómo lo haría ya que no hay una unión clara y, el basculante, se acopla a la altura de la espalda del conductor. Rizando el rizo podríamos pensar en un sistema en el que la caja de cambios está separada, como en una Harley-Davidson. De esta forma, una primera correa acoplaría el motor a la caja de cambios, que estaría tras el asiento y desde aquí ya se podría unir con la rueda trasera. Tendría grandes pérdidas, no siendo la solución más efectiva pero sí técnicamente posible. De hecho hay dos ventiladores a los lados del asiento que alguna función tendrán. También parece albergar la toma de combustible.

Es curioso que en la elección de neumáticos de la moto de “Akira” se hayan escogido los Pirelli Phantom Sportscomp, destinados a motos clásicos y un dibujo claramente reconocible. Eso sí, con un tamaño de rueda trasera descomunal. El asiento Recaro mantiene la curiosa postura que tiene que adoptar Kaneda, más similar a la de un coche que a la de una moto. Eso sí, no hemos podido encontrar por ningún lado las estriberas.

La instrumentación está dividida en tres zonas. Arriba del todo y bajo la cúpula, un HUD muestra información y evita que tengamos que apartar la vista de la carretera. En el manillar se encuentra una segunda pantalla y ligeramente más abajo, ya sobre el depósito de gasolina la tercera. Esta es una configuración muy similar a la que encontramos, por ejemplo, en la Yamaha VMAX 1700.

James Qiu se ha tomado otra licencia a la hora de diseñar esta versión de la moto de “Akira”. El faro abatible ya no está ubicado tras la cúpula, sino que ahora se encuentra en el lateral izquierdo de la cubierta de la llanta delantera. Los dos tubos que van desde el frontal para alimentar con aire fresco el motor, son muy Telefónica. Por supuesto no faltan los adhesivos repartidos por toda la moto, algunos de los cuales recuerdan al modelo original y otros son nuevos. Interesante el de la rueda trasera, similar al de Bilstein.

Anda que no molaría que fuese real y poder darse una vuelta.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea