KTM RC 1290, una RC8 con motor de Super Duke R a medida

KTM RC 1290, una RC8 con motor de Super Duke R a medida

@99999Daan ha fabricado la Superbike austriaca que todos desearíamos tener en el garaje


Tiempo de lectura: 2 min.

Los austriacos de KTM tienen, como punta de lanza, la KTM 1290 Super Duke R. Estamos hablando de una naked de las que arrancan los brazos cuando aceleras a fondo, pero que también rompe los cuellos en la ciudad. Pero desde la conocida RC8 1190 R no han vuelto a fabricar una deportiva de semimanillares (RC 390 y RC 125 al margen). Así que un holandés que responde al nombre de Daan (@99999Daan) ha construido, en 16 meses, su propia KTM RC 1290. Es decir una RC con motor 1290 de Super Duke R.

Todo empezó a partir de un chasis de KTM RC8 1190 y el motor de una KTM 1290 Super Duke R de 2018. No ha sido un proyecto fácil porque Daan no solamente se ha limitado a encajar el motor sino que ha rehecho la moto por completo, siendo capaz de incluso dejar operativa la sofisticada electrónica que incluye todo tipo de ayudas a la conducción.

Tras conseguir que el motor estuviese correctamente anclado al chasis, el siguiente paso como dijimos fue conseguir hacer funcionar la electrónica. Para ello tuvo que ajustar perfectamente la ubicación de la Unidad de Control Inercial (IMU por sus siglas en inglés), y que es la responsable de hacer funcionar el ABS en curva y modo supermoto, control de tracción, quickshifter, modos de motor, sistema MSR (retención del motor), control de crucero, control de salida e incluso el control de presión de los neumáticos.

Realmente el proyecto de la KTM RC 1290 no buscaba aumentar las prestaciones (la RC8R declara 172 CV y la RC 1290 177 CV). La intención era ver si era capaz de construir algo que KTM no se ha atrevido a hacer. En su momento fantasearon con lanzar una KTM RC16 de MotoGP matriculable, pero de momento nada más se ha sabido.

Las suspensiones también se adaptaron desde la Super Duke R, incluyendo para ello la fabricación de las tijas que abrazan las gruesas horquillas. El basculante, lo creáis o no, es de una Ducati Monster 696 puesto que Daan buscaba mantener la estética monobrazo. Por ello no ha usado el basculante más tradicional de la RC8. Hay también piezas de Duke 690 R, SMC-R 690, Adventure 1290 R, Duke 790, etc. Realmente tiene medio catálogo de KTM metido dentro.

Por último tocó adaptar el carenado, sobre todo para dar cabida al faro de la Super Duke R. Y todo se remata con una nueva pintura y juego de adhesivos que dejan claro que estamos ante una KTM RC 1290. Ahora el siguiente paso para Daan es conseguir homologar la moto en Holanda, y tener así una moto única y realmente eficaz.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.