La Ducati 900 SS (Super Sport) fue una moto de carreras adaptada para circular por la calle, con un comportamiento en curvas espectacular, una velocidad punta endiablada y una capacidad de frenada sobresaliente gracias a su doble disco de freno en el eje delantero (monodisco detrás). A mediados de la década de los 70 pocas motocicletas podían adelantarla.
El motor V2 a 90° con distribución accionada por ejes y piñones cónicos se empezó a instalar en versiones de 750 cc, además de en una 500 cc de Gran Premio, pero tuvo su momento álgido en la 900 SS. Su diseño de competición y el sonido que emanan de sus escapes hacen difícil diferenciar si se trata de un modelo de calle o de carreras.
El origen de este modelo data de 1972, en la carrera de Imola 200, donde Paul Smart y Bruno Spaggiari competían con Ducati. Vencieron en la prueba y la marca italiana aprovechó para comercializar réplicas de este modelo con un motor V2 de 750 centímetros cúbicos. En 1975 nació la 900 SS, una evolución de la 860 GT con un motor de 864 cc que desarrollaba 75 CV. Con una estrecha superficie frontal y una transmisión con cinco velocidades perfectamente escalondas conseguía alcanzar los 225 km/h, una cifra que hicieron de la 900 SS una de las motos más rápidas de la década.
Quizá uno de los momentos más emblemáticos de este modelo fue la victoria de Mike Hailwood en la Isla de Man en 1978, superando a las motos japonesas oficiales y engrandeciendo la leyenda de Ducati
La 900 SS se diferenciaba de otros modelos por su distribución desmodrómica, que eliminaba los muelles de las válvulas (dos en cada cilindro), carburadores sin filtros de aire, escapes libres o un sólo asiento con un amplio carenado donde se alojaban los semimanillares. Este modelo sería el primero comercializado para el gran público, con el que más tarde el sistema desmodrómico se convertiría en una seña de identidad de la firma boloñesa.
Si quieres saber más sobre la historia de Ducati, no te pierdas el genial reportaje de J.J. López.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Ducati 900 con nuestro comparador de seguros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS