La popularmente conocida como Ural M-72 -o M-72 a secas- es la copia rusa de la BMW R 71. Esta motocicleta de origen alemán empezó a venderse antes de que estallase la guerra, en 1938. Compartía chasis con las R 51, R 61 y R 66, una bicilíndrica bóxer cara, pero de buena ingeniería, adaptada para sidecar y llevar mucho peso. Se fabricaron 3.458 unidades entre 1938 y 1941. La más capaz R 75 fue elegida para motorizar a la Wehrmacht, pero ni mucho menos fue el final de la R 71.
El 23 de agosto de 1939, días antes de la invasión de Polonia (1 de septiembre) se firmó el pacto de no agresión entre el III Reich de Hitler y la URSS de Stalin, el conocido como Pacto Ribbentrop-Molotov. Como parte del acuerdo, los nazis cedieron a los rusos los planos y asistencia técnica para fabricar la R 71 en su suelo, aunque ya tenían en mente invadir Rusia después, lo cual pasó en 1941. ¿Por qué ceder entonces una moto al futuro enemigo? Según una teoría, para disponer de recambios para las motos de la Wehrmacht cuando las botas nazis pisasen las estepas rusas.
Otra versión de la historia -la más aceptada- nos cuenta que los rusos se hicieron con cinco unidades de la BMW R 71 a través de la neutral Suecia y llevadas a Rusia mediante contrabando para copiarla mediante ingeniería inversa. Desde el 30 de noviembre de 1939 los rusos entraron en combate con los finlandeses, y en aquel conflicto las motos rusas TIZ-AM-600 y PMZ-A-750, diseñadas unos años antes, demostraron no estar a la altura en el conflicto, especialmente con varias decenas de grados bajo cero. Además, los rusos ya habían visto el gran rendimiento de la guerra relámpago –Blitzkrieg– en Polonia, con un importante protagonismo de motos de este tipo.
Sea cual sea la versión buena, los rusos comenzaron a producir la M-72 en tres fábricas desde 1941 una vez Stalin dio el visto bueno: una en Moscú, otra en Leningrado (hoy día San Petersburgo) y otra en Járkov (Ucrania). Curiosamente, en Alemania la producción de la R 71 terminó ese mismo año y no se llegó a emplear para el ejército alemán.
Cuando comenzó la invasión de Rusia meses después, la “Operación Barbarroja”, los rusos movieron las fábricas de sitio, preparándose para su política de tierra quemada que tan bien funcionó con las tropas de Napoleón un siglo antes y alejando objetivos de los bombarderos alemanes. El avance alemán fue muy rápido en los primeros compases de la invasión, hasta que llegó el invierno.
La producción de Moscú se trasladó a Irbit (Siberia), más allá de los Urales, cuya fábrica se nombró IMZ, del ruso “fábrica de motocicletas de Irbit”. Por su parte, la producción de Járkov (KhMZ) y Leningrado (LMZ) se trasladó al pequeño pueblo de Gorki, bajo la denominación GMZ (por analogía, “fábrica de motocicletas de Gorki”). No fue hasta el 25 de octubre de 1942 cuando llegaron las primeras M-72 al frente oriental, con las prisas de la “mudanza” el desarrollo no se había terminado y claro, no había fábrica de motos en un primer momento, era una fábrica de cerveza que se adaptó ad hoc.
Las M-72 se emplearon durante la guerra en labores de reconocimiento y enlace, gracias a su sidecar, donde podía ir otro hombre con una ametralladora Degtiariov DP M1928 o transportar equipamiento ligero. Ciertamente debió ser chocante para los soldados alemanes del frente ruso ver cómo sus enemigos venían en motos que tan familiares resultaban, pues visualmente eran como dos gotas de agua respecto a la R 71. Ironías de la Historia.
Con 22 litros de gasolina y un consumo de 5,6 l/100 km rondaban los 400 km de autonomía
Se produjeron 9.799 unidades de la M-72 durante el conflicto, y tras ganar la guerra, los rusos siguieron fabricándola para uso militar en Irbit. Como vimos en la historia de la Dnepr K-650, en 1949 la producción militar se movió a la planta de KMZ, en Kiev (Ucrania). Allí continuó la fabricación de la M-72 con una tirada inicial de 500 motores que ya se habían terminado en Irbit.
Las versiones civiles de la M-72 se siguieron haciendo en Irbit por IMZ. Ya en el año 1953 comenzaron las exportaciones hacia países subdesarrollados en la órbita comunista, desde 1960 también se comercializaron en países más avanzados. El diseño alemán original había demostrado ser bueno, cogieron fama de motos económicas, de fiabilidad rocosa, y muy útil como vehículo todoterreno. La planta de Kiev también terminó haciendo versiones civiles, las conocidas como Dnepr M-72, pero los motores no salieron buenos y se calentaban de más, seguramente por diferencias en los metales empleados.
Veamos algunas características técnicas. La M-72 tenía un motor bóxer de 746 cc (78×78 mm) de cuatro tiempos, refrigerado por aire, con dos válvulas por cilindro y una compresión de 5,5:1, a prueba de gasolina de cualquier octanaje. Entregaba una modesta pero útil potencia de 22,5 CV. Dos carburadores K-37 (tipo Graetzin) le insuflaban vida gasolina, y podía alcanzar los 85-95 km/h con el sidecar, o 105-110 km/h sin él.
Era una moto muy pesada con el sidecar, 340-390 kg en seco
Como en todas las BMW bóxer, la transmisión secundaria es a través de cardán con cuatro relaciones de cambio. Todo el equipo de frenado es de tambor. La parte delantera se amortigua con una horquilla telescópica y la trasera con muelles. Las tres ruedas son de 19 pulgadas y la moto queda a 135 mm del suelo estando cargada o 153 mm aligerada. La producción de versiones sin sidecar fue minoritaria.
La producción en Irbit terminó en 1955, dos años más tarde la cadena de producción se vendió a la China comunista de Mao Zedong, desde entonces la produce Chang Jiang. Los rusos continuaron produciendo la mejorada M-72M hasta 1960, cuando ya fue reemplazada por la K-750 de KMZ. El nombre Ural vino a partir de ese momento. Lo correcto es hablar de M-72 a secas, y la “marca” de modelos civiles es IMZ o KMZ dependiendo de su lugar de fabricación.
Por cierto, la R 71 también fue copiada por otro enemigo del III Reich en tiempo de guerra, fue el génesis de la Harley-Davidson XA, la cual no llegó a ganar el concurso del ejército de Estados Unidos frente al Jeep Willys. No obstante, se habían fabricado más de 1.000 unidades para su evaluación por parte de los mandos militares.
Obviamente las BMW R 71 están mejor cotizadas que sus copias rusas. La producción total de M-72 y derivados supera los 3,2 millones de unidades. Y aún se fabrican con algunas modificaciones… En cuanto a IMZ, se reconvirtió a Ural Moto en 1992, cuando se privatizó la empresa al caer la Unión Soviética. Ural Moto ha sobrevivido a nuestros días. Distinta suerte corrió la fábrica de Kiev, que fue víctima de la desintegración de la URSS y no llegó al nuevo milenio.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Ural M-72 con nuestro comparador de seguros.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.En cuba hay bastante de estas motos muy buena y robusta
La Ural la fabrican y actualizadas mecànicament y con buenos resultados.Seria interesante hacer un escrito sobre esta moto
Muy buen articulo, pero el año está mal. No es 1919, sinó 1939.
Cierto, ha sido un patinazo al teclear muy desafortunado.
Tocándome la fibra amigo!!, jejejeje, pedazo de artículo que me he leído un par de veces con especial fascinación, bien conocidos son mis gustos por aquí, entre mis circulo de amigos están convencidos que cualquier día aparece con una Ural, pero de momento con dos Ladas estoy bien servido de soviets jejeje, un fuerte abrazo y una vez más gracias por hacernos esto más llevadero.