Hace un tiempo que la empresa española Acciona tenía su vista puesta en el fabricante catalán de scooters eléctricos Silence, una de las poquitas marcas en España que aún fabrican motocicletas en el país.
Tras el incendio que tuvieron el pasado 4 de noviembre de 2020 en el polígono industrial El Pla de Molins de Rei (Barcelona), donde se ubican unas de las instalaciones de Silence, la empresa levantó rápidamente la cabeza anunciando su intención de compra hace unos meses. Ahora pasará a ser propiedad de la firma tras recibir el visto bueno de la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al no observar problemas de monopolio o competencia.Recordemos que la empresa de motosharing Acciona Mobility utiliza scooters Silence S02 en su flota de motosharing, y que fruto de ello creció su interés en adquirir la mayoría de las acciones de la firma barcelonesa. Todo ello después de que el pasado mes de enero saliese a la luz que Acciona Mobility pretendía hacerse con una participación mayoritaria del fabricante español de motos eléctricas, por lo que tomaría el control de la empresa después de comprar parte de las acciones que hasta ahora ostentaban otras firmas como Repsol o Criteria.
Así, Criteria, la firma de inversiones de La Caixa, venderá un 10 % de las acciones de Silence a la empresa Acciona, quedándose con un 20 % del total de la empresa. Por su parte, Acciona también adquirirá un 18 % de los títulos a Repsol, además de otras adquisiciones al resto de accionistas.
SEAT inició a finales del año pasado la producción de su primera motocicleta eléctrica, MÓ eScooter 125, en colaboración con Silence, ya que se ensambla en sus instalaciones de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este modelo es prácticamente el mismo que el Silence S01, el destinado a particulares y con su característica batería transportable como una maleta trolley.
Silence cerró 2020 con cifras de récord. En nuestro país logró una cuota de mercado en el segmento de scooters y motos eléctricas del 66 %, y en Europa alcanzó el 40 %, cifras impresionantes. Respecto a 2019 las ventas crecieron un 17,2 %, pese a la pandemia y a todas las restricciones. El secreto de este crecimiento ha sido el mercado profesional (B2B), suministrando grandes flotas a empresas como Correos, cadenas de restaurantes, etc.
Su modelo S02 fue la moto más vendida durante varios meses, superando incluso a los modelos con motor de explosión, finalizando 2020 como la quinta moto más vendida del año. En cuanto a su red de ventas, la marca cuenta ya con 76 puntos de venta en más de 30 países.
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!COMENTARIOS