Es uno de los cambios más esperados de 2024 y se ha hecho desear varios meses. BMW Motorrad ha terminado de desarrollar el nuevo motor Boxer 1300, el cual es el reemplazo del antiguo 1250. Ahora, que este modelo ya está presente en las BMW 1300 GS y BMW 1300 GS Adventure, le ha llegado el turno al modelo más touring de su catálogo.
Este no es otro que la BMW R 1300 RT, que seguramente no tardará mucho en llegar a nuestro mercado o eso dicen. Con un motor muy competitivo y que ha hecho que sea uno de los más potentes del mercado. Capaz de generar 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm a un par máximo de 6.500 rpm, este motor es una de las grandes novedades de la empresa alemana. Ahora, que se está estudiando la posibilidad de que se incorpore en la próxima versión de la R 1300 RT, todo hace pensar que será el claro referente del segmento.
Hablar del Bóxer es hacer mención a uno de los motores más longevos del mercado, llegando a rozar los 100 años de fabricación y que estuvo presente en la primera moto de BMW, la R32, que apostaba por refrigeración por aire, aunque no fue hasta 1993 con la BMW R1100 RS, que apostaba por integrar cuatro válvulas y refrigeración por aceite y aire, más conocido como Oilhead.
En este caso, la nueva moto vendrá cargada de importantes novedades. Pensada inicialmente para el 2025, todo hace pensar que vendrá con cambios en la tecnología, equipamiento y seguridad. En ese sentido, y viendo las intenciones de BMW en el pasado, tendrá un depósito de combustible que partirá de los 25 litros y no se descarta que este se incremente poco a poco. Todo eso se traduce en una autonomía que puede llegar a situarse en los 600 km. A todo ello, es bastante probable que el nuevo bastidor sea de aluminio y se complementará con un carenado más voluminoso de lo habitual.
En cuanto a la parte ciclo, la próxima BMW tendrá importantes novedades, partiendo de la base que tendremos un nuevo sistema de suspensiones Telelever, el cual estará incorporado al nuevo chasis. Al mismo tiempo, se ha optado por cambiar prácticamente por completo el diseño de la carrocería, lo que hace que sea más corpulenta potenciando la protección y confort durante su conducción o esa son las intenciones iniciales de la marca.
Por otro lado, sabiendo que es una de las motos mejor valoradas por parte de los usuarios, no sería de extrañar que incorpore, ya sea de serie u opcional, la nueva caja de cambios de transmisión automática, la cual estará gestionada por un software desarrollado específicamente. Sea como sea, lo que es evidente es que en BMW se han propuesto estar en la cabeza de las dos ruedas, apostando por un motor mucho más competitivo y con el que pretenden marcar la pauta de cara a las próximas generaciones.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS